Argentina es uno de los principales destinos de ?expatriados? españoles

"Desde que la crisis se iniciara en 2008, casi medio millón de españoles se han marchado", señala el periódico, y agrega que entre 2007 y 2012 se triplicó el número de españoles que iniciaron los trámites de residencia en Argentina, básicamente porque "hay trabajo".

En una crónica sobre experiencias particulares de los  "expatriados" que acompaña el informe interactivo, El País destaca la baja tasa de desempleo del 7,1% -contra el 26% de España- y señala que "la economía argentina ya no crece tanto como en el pasado reciente, pero se expandió al 2,8% en la primera mitad de 2013".

"La entrada en el país para ciudadanos españoles es libre y dentro de los 90 días que permite el visado de turista, el trabajador deberá regularizar su situación ante la Dirección Nacional de Migraciones. Para solicitar su residencia temporal o permanente, deberá presentar un precontrato laboral", informa el diario a modo de consejo, e invita a los españoles residentes en Argentina a compartir "recomendaciones, atajos, consejos, recursos" para futuros migrantes.

"El mundo laboral es más o menos parecido", opina Cristina Dubra, una catalana de 35 años que llegó al país, puso una agencia de reservas hoteleras y compró siete hoteles, cinco en Argentina y dos en Brasil.

"El trabajador tiene más derechos que el empresario cuando van a la justicia. Para el que quiere cobrar por no hacer nada, este no es su país. Aquí, mis hijos van a un buen colegio, ya he comprado casa y sin hipotecas, tengo tres coches. Esto en España sería inimaginable", agrega.

Sheila González, una actriz y presentadora de televisión de 29 años, vino a Argentina en 2010 tras los pasos de un novio y desde que llegó "siempre ha trabajado, primero en Mendoza y después en Buenos Aires".

"La corporación de actores funciona aquí de maravillas, te ayuda en los impuestos. Además, las relaciones laborales son más cálidas. Al llegar al trabajo le tienes que dar un beso a todo el mundo, se comparte el mate con todos, con tu jefe", destaca la joven madrileña.

Los demás españoles consultados, de distintas profesiones, coinciden en la facilidad que existe en el país para conseguir trabajo.

El censo del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), del pasado julio, arrojó que en Argentina viven 357.937 españoles, un número significativamente mayor que los que residen en los otros 15 "países con futuro": Chile (44.691); Brasil (98.227); Perú (12.738); Ecuador (15.091); Costa Rica (5.418); México (87.587); Estados Unidos (78.148); Suiza (79.670); Alemania (94.347); Holanda (16.677); Reino Unido (60.725); Suecia (5.064); China (3.197); Singapur (361) y Australia, que no presenta datos.

Fuente. Télam

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario