Arranca hoy la Expo Caballo Criollo, la fiesta nacional para toda la familia

A partir de este mediodía se pondrá en marcha la Expo Caballo Criollo 2015, un evento que, hasta el domingo, reunirá a los criadores de los mejores exponentes de la raza de todo el país y convocará a las familias tandilenses y de la zona. La propuesta incluirá la exposición de equinos y diversas pruebas en el marco del Campeonato Argentino, además de unos 120 stands, parques para chicos, propuestas gastronómicas y shows. La entrada es libre y gratuita, pero recolectarán alimentos no perecederos destinados a varias ONGs de la ciudad.

El empresario Fabián Vena, uno de los organizadores, contó que la propuesta nació luego de trabajar durante cinco años en la Exposición de Caballos Criollos en la Rural, aportando los asados de El Ombú. Maravillado con lo que implicaba la muestra, surgió la iniciativa de generar una verdadera fiesta popular que pudieran disfrutar todos los integrantes de las familias tandilenses.

Palpitando la apertura, confió que el objetivo es que se convierta en “uno de los eventos que va a marcar el año en Tandil”, gracias al trabajo en conjunto con la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la República Argentina.

 

La mejor genética

 

La Expo reunirá a los mejores caballos de la raza criolla que lucirán su genética y la excelencia de su sangre, pero además participarán de diversas actividades vinculadas a las habilidades propias del ejemplar nacional.

Algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar serán pruebas de rodeos y de rienda, la competencia de aparte, cabalgatas de criadores, el aparte campero y la marcha anual. Al espectáculo se sumará la destreza, ya que los ganadores clasificarán para las finales nacionales de los campeonatos de las distintas disciplinas que culminarán en la Exposición de Otoño.

La iniciativa central será la exposición y competencia de los mejores ejemplares de la raza criolla y las pruebas del Campeonato Argentino de varias categorías, como rodeo, aparte campero, de fuerza, de obstáculos. Será todo un espectáculo para los amantes de los equinos y una gran novedad para aquellos que no están habituados a estas actividades tradicionales en el campo.

“Vamos a tener la posibilidad de disfrutar de todos esos eventos, de esas pruebas de animales que son únicas. Más como lo hace el caballo, uno de los animales más lindos a la vista que tenemos”, expresó Fabián Vena en diálogo con El Eco Multimedios.

Y agregó que “este evento se viene realizando hace 5 años en Tandil, siempre a puertas cerradas, sólo con la Asociación de Criadores. Este año, con un esfuerzo conjunto de muchísima gente de los medios, de la Municipalidad y un grupo de personas que estamos colaborando, armamos un evento en torno a eso muy grande”.

 

Una fiesta

popular

 

El empresario aclaró que el encuentro “no está orientado solamente a la gente de campo o a la que le gustan los caballos, aunque viene infinidad de expositores de todas partes de Argentina. Nosotros queremos hacer una fiesta para la ciudad de Tandil, que vengan el jueves, viernes, sábado y domingo, que repitan todas las visitas, porque hay parques infantiles de 400 o 500 metros para los chicos con inflables hermosísimos; van a venir alrededor de veinte muñecos inflables que caminan por el predio y tienen más de diez metros de altura”.

Además de la muestra equina, ya se montaron unos 120 stands comerciales y de empresas, tanto al aire libre como en los espacios cerrados de la Sociedad Rural. Confirmaron su presencia varias firmas importantes de Capital Federal y muchas otras locales.

Participarán rubros de servicios, industria, agropecuarios, de construcción, maquinaria y agencias de vehículos, junto a otros de indumentaria, bijouterie, artesanías, gastronómicos, entre otros. Por la variedad, la iniciativa despertará el interés de un amplio público de todas las edades que podrá recorrer los distintos espacios que se ofrecerán.

“Empresas muy importantes a nivel nacional nos están acompañando, y despliegan unos stands que no los vemos muchas veces en Tandil. Eso nos pone muy contentos. Esto es la previa a Palermo 2016, es decir que la gente que va a Palermo nos está acompañando acá”, adelantó Fabián Vena.

 

Un fin solidario

 

La entrada a la Expo Caballo Criollo es libre y gratuita, aunque se solicitará la donación de un alimento no perecedero. Desde la organización convocaron a todas las ONGs de la ciudad para que pudieran participar y se repartieran los insumos recolectados, pero además serán beneficiarias de otras actividades que se desarrollarán durante estos cuatro días de manera sorpresiva.

Fabián Vena explicó que “el evento central va a estar manejado un poco por ellos. Vamos a hacer varios remates y actividades para ayudar a todas las entidades que van a estar presentes con sus stands, venderán sus productos y mostrarán las cosas que hacen”.

También anunció que asistirá La Paloma, el centro de equinoterapia, que estará a cargo de charlas informativas muy interesantes para que puedan disfrutar los visitantes.

Sumado a esto, explicó que “invitamos a la Facultad de Veterinarias para los cursos de herrados de caballos porque vienen los mejores, los que saben, profesionales de todo el país que vienen a dictarlos. Todo es gratuito”.

 

Gastronomía

y espectáculos

 

Por otra parte, Fabián Vena indicó que habrá asado accesible para la familia, ya que desde El Ombú “siempre acompañamos a la Asociación de Criadores a través de nuestra empresa”. Sin embargo, indicó que “va a haber de todo, patio de comidas, otro cervecero, restaurantes”.

En este sentido, manifestó que “hay muchas firmas que participan por canje, que exponen sus stands y a cambio nos dan equis cosa. Por ejemplo, hay dos empresas importantes de Tandil que van a armar un patio para tomar mate abajo de los árboles; lo van a ornamentar con verde, bancos de plaza, mesas”.

Por otra parte, está programada una nutrida agenda de espectáculos continuados y sobre tres escenarios, que incluirá tango, con la participación del Ballet Municipal y Naty Otranto; folclore de la mano de Lleras Trío; rock con la banda Reptile; y muchos más.

Otro de los atractivos serán los desfiles de moda con el staff de Guillermo Dei y los vestidos exclusivos de Laura Campos, pautados para sábado y domingo a partir de las 18.

Sumado a esto, están convocados aviones que harán pruebas de acrobacias, muñecos inflables gigantes para deslumbrar a los niños, castillos y juegos en distintos sectores del predio de la Rural.

Por último, anunciaron que habrá regalos para el público, que además tendrá distintas formas de colaborar con las ONGs de la ciudad.

 

Grandes

expectativas

 

“Está muy bien pensado. Realmente es una cosa linda, organizada. Muchísima gente desinteresadamente ha colaborado con nosotros, porque cuando empezamos, dijimos ‘nos ponemos al hombro esto y salimos’. Se fueron plegando, hasta el mismo El Eco Multimedios, como tanta gente noble y buena que quiere que Tandil crezca sanamente y que las familias disfruten. Eso no tiene precio”, sostuvo la cara visible de la organización.

En cuanto a las expectativas ante un fin de semana que se anticipa con excelente clima, dijo que “en eventos anteriores la afluencia no era masiva porque no se daba a conocer, pero esta vez hay muchísimos medios que nos están acompañando y dando apoyo para difundir la propuesta, vamos a esperar mucha gente. No calculamos, pero algunos tienen muchas expectativas y hablan de 30 o 40 mil personas. Bienvenidas sean, porque esto es una fiesta de la Asociación de Criadores y quiero que sea una fiesta de Tandil”.

Ayer comenzó a armarse la exposición industrial y comercial, con el arribo de las empresas de Buenos Aires y Tandil que montaron los stands tanto en el parque como en los espacios cerrados.

Hoy al mediodía arranca la propuesta con la recepción y admisión de todos los caballos. El viernes, desde las 8, se iniciarán las actividades con los equinos y la jura, en tanto que a las 11 se realizará el corte de cintas de la Expo con autoridades del Municipio y de instituciones, además de las empresas auspiciantes y la comunidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario