Aseguran que desde 2006 la Provincia no informa sobre los impactos en el Langueyú

Mientras la presentación vecinal ganó terreno en medios bonaerenses como la Agencia La Provincia, desde la Comisión de Producción y Medioambiente del Concejo Deliberante salieron ayer a responsabilizar a la Provincia por la situación de arroyo Langueyú que atraviesa los barrios de Villa Aguirre y San Cayetano, en la zona norte de la ciudad.
?Vecinos de dos barrios de Tandil presentaron un petitorio a las autoridades municipales y provinciales, en el que solicitan que se realicen acciones de saneamiento del arroyo Langueyú, contaminado por el volcado de efluentes cloacales y fabriles?, indicó ese medio de La Plata, donde tiene sede la gobernación bonaerense.
El petitorio fue presentado en la mesa de entradas del Municipio de Tandil y el Concejo Deliberante, tanto en Presidencia como en las comisiones de Trabajo, Producción y Medio Ambiente y de Salud, además de las sedes de Hidráulica de la Provincia y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Los vecinos denunciaron que deben convivir con basurales, olores nauseabundos, además de la contaminación del agua del arroyo y la proliferación de roedores trasmisores de leptospirosis y hantavirus.
Mientras en esos términos se describió la demanda social, desde el Concejo tandilense la presidenta de la mencionada comisión legislativa, María Condino (UCR), aseguró que desde 2006 a esta parte, el área medioambiental provincial ha reiterado informes que datan de hace dos años.
?Se ha estado trabajando desde el Concejo y desde Medioambiente en el Ejecutivo, porque cuando asumo en la comisión en diciembre de 2005 no había material e información sobre el Langueyú, pero pedimos información porque teníamos denuncias de vecinos al Ejecutivo, que a través del Sistema de Gestión Ambiental nos envía un informe del año 2006?, indicó la legisladora ayer.
Según manifestó, en esos informes aparecen que ?todas las industrias que tienen vuelco de efluentes en el arroyo tenían algún tipo de intervención de la provincia. Hay un listado de industrias, por ejemplo, para cumplir con requisitos en determinados plazos y demás?, completó en referencia a esos documentos.

Enumeran derrotero
entre las diagonales

Lo cierto es que luego de esa respuesta que se dio desde La Plata en 2006, Condino indicó que ?lo que hacemos es pedir las actualizaciones, por lo plazos y cuestiones que debían cumplimentarse, pedimos eso en 2007 y lo que nos envían en el año 2008 es ese mismo informe de 2006?.
Ante ello, reiteró que desde el Legislativo local ?hicimos una vez más el pedido de informe de todas aquellas industrias de esa zona y de aquella en particular en la que hubo, lamentablemente, una grave situación?.
Se trata de una muerte por un cuadro de hantavirus que, según señalan los vecinos desde hace un año, podría haberse dado por los efluentes de una firma que opera a la vera del arroyo.
?Ese expediente pasó por muchos organismos, tiene cinco fojas y volvió con el mismo informe ambiental del año 2006?, insistió en referencia al derrotero de los planteos en ámbitos platenses.
Durante este año, desde esa comisión han ?solicitado dos veces el resultado de las inspecciones a ese frigorífico, porque conozco quiénes están haciendo un plan de manejo dentro del lugar con avances importantes y positivos, pero tampoco hemos podido tener esa información como para darla a conocer?.

Preocupación de
los más jóvenes

Lo cierto es que el tema ha alcanzado tal preocupación que jóvenes estudiantes de la zona han realizado mediciones del agua y estudios con asistencia de especialistas sanitarios, que luego fueron presentados en ferias educativas como el Foro Joven de la Universidad y los Premios Juan Antonio Salceda.
Ahora, se emitió este documento de alerta con trescientas firmas: ?Creemos que con esta salida de los vecinos que recurren directamente, la respuesta debería llegar más rápida. Esperamos que sea así y vamos a viabilizar el reclamo, por eso ahora vamos a incluir en el expediente las actuaciones anteriores para que no vuelvan a mandarlas. Siempre es bueno que los vecinos se movilicen y que nos lleguen las denuncias para poder hacerlas viables ante los organismos provinciales?, cerró la concejal Condino.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario