Aumenta un 20 por ciento el valor de los pasajes de micros de larga distancia
“Nos han notificado que ha habido un aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires porque desde noviembre de 2010 no hay ningún tipo de aumento. En la Nación ha habido aumentos acordes a los incrementos salariales, han ido acompañando pero en Provincia se han quedado muy atrás las tarifas”, explicó.
Por otra parte, puntualizó que, además del 20 por ciento de aumento, en la autorización del CNRT se contempla la posibilidad de un incremento por estacionalidad que ronda el 10 por ciento. Morel indicó que el mismo también comenzará a aplicarse hoy.
En ese sentido, el valor del pasaje del micro que va de Tandil a La Plata, que costaba 95 pesos, a partir de hoy tendrá un valor de 129. Mientras que el pasaje de Tandil a Capital Federal continuará en 167 pesos.
“Hay una brecha muy importante en el valor entre un recorrido y otro, siendo que tienen el mismo trayecto, y hacen casi los mismos kilómetros. En el orden provincial desde 2010 no había habido ningún aumento, por eso hay tanta diferencia entre el pasaje a La Plata y el de Buenos Aires. El pasaje a Buenos Aires depende de la Secretaría de Transporte de la Nación”, sostuvo.
A su vez, indicó que “han ido aumentando los salarios y siempre las tarifas quedaron intactas, desde noviembre de 2010 a la fecha, ya se torna insostenible poder funcionar de esta manera. Entonces la Provincia consideró necesario un aumento. El salario ya en tres oportunidades ha tenido aumentos. Realmente las empresas estábamos necesitando este apoyo para poder seguir funcionando”.
Una situación complicada
“Justamente el otro día hubo paritarias y se aprobó un aumento de sueldo del orden del 23 por ciento. En este momento se está haciendo complicado poder afrontar los sueldos, igual que la parte impositiva, se nos pone tremendamente difícil, no sabemos cómo hacer porque si la parte impositiva no está en orden y al día, se corta el combustible subvencionado, así que tenemos muchos problemas”, manifestó.
Respecto al subsidio al gas oil, señaló que “a nivel nacional ya fue eliminado, en el orden provincial como las empresas de ese orden tienen otro tipo de estabilidad económica y están en un escalafón más bajo, se les dejó, pero hay que estar con AFIP en un ciento por cien en todo, para que no te lo quiten”.
En cuanto al impacto que este incremento pueda tener en los usuarios, expresó que “nosotros siempre tratamos de que el usuario pueda viajar y que tenga los medios, pero realmente estamos muy complicados con los costos. Sabemos que cualquier aumento no le satisface al usuario, pero también sabemos que día a día hay aumentos en todos los ámbitos comerciales”.
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