Autoridades junto a productores locales y de la zona pusieron en marcha el Cluster Quesero de Tandil

El pasado viernes 21 de diciembre se realizó con éxito el primer Foro del Cluster Quesero de Tandil. Del evento participó un numeroso grupo de productores queseros de la zona de Tandil, Ayacucho, Benito Juárez y Rauch, autoridades del sector público, representantes de los municipios involucrados e instituciones vinculadas al sector.
La apertura estuvo a cargo de Alejandro Moreno Hueyo, de la secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio  junto a Alicia Corradetti, de la Facultad de Ciencias Veterinarias-Unicén.
El objetivo de este encuentro fue poner en común la iniciativa de Desarrollo del Cluster Quesero de Tandil. Mediante este proyecto se busca formular un plan de mejora competitiva consensuado por todos los actores del sector quesero en la zona, y avanzar en la concreción de líneas de acción allí planteadas. Para esto, cuentan con el apoyo técnico y financiero del programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que a través de su área de Competitividad viene desarrollando iniciativas de clusters a lo largo del país.
En este marco, se presentaron las primeras aproximaciones del trabajo realizado por el equipo técnico del Cluster sobre la cadena productiva del sector quesero, la composición del cluster mismo y su contexto nacional e internacional.
A continuación, se trabajó en un taller de discusión a partir de tres interrogantes: debilidades más significativas con las que se encuentra la actividad en la actualidad, beneficios de elaborar una estrategia competitiva para todo el sector y oportunidades para el desarrollo de la producción de quesos en la zona.
Como resultado de este intercambio a modo de ejemplo, los temas sobre los que mayoritariamente se refirieron los presentes, fueron:
•La marca local y el posicionamiento de la zona como territorio productor de quesos.
•La problemática del abastecimiento de la materia prima.
•El desarrollo de la comercialización de las industrias queseras.
•El trabajo articulado entre todos los actores que forman parte del cluster para lograr una mayor representación y masa crítica del sector.
•La problemática, oportunidades y desafíos que presenta el suero para la industria quesera.
•Las cuestiones vinculadas a la calidad de los quesos de la región.
Sobre estos temas se seguirá profundizando hasta identificar las oportunidades estratégicas de mercado que serán puestas a consideración en el próximo foro, previsto para finales de marzo.
Para más información: www.clusterqueserotandil.netinfo@clusterquserotandil.net

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario