Banco de Alimentos, Pajaritos de la Calle y Conin apelaron a la solidaridad para afrontar la demanda

Las instituciones realizarán la tercera cena en conjunto, el 7 de septiembre, en la Cámara Empresaria. Referentes de las tres entidades coincidieron en el incremento de los pedidos de ayuda. Describieron que hay chicos que no comen el fin de semana y se detectan casos de malnutrición.

El Eco

El próximo viernes 7 de septiembre se realizará la tercera cena solidaria a beneficio del Banco de Alimentos, Pajaritos de la Calle y Conin. El evento tendrá lugar a las 21, en el salón de la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856), y la tarjeta tiene un costo de 1.500 pesos por persona. Actuarán Ajenjo y Enoc Girado, y la animación correrá por cuenta de Claudio Andiarena y Cecilia Corán.

Lorena Alvarez del Banco de Alimentos, Chiquita Maiarú de Pajaritos de la Calle y Victoria Quillehauquy de Conin Tandil pasaron por el programa “La ciudad” (Eco TV de El Eco Multimedios). En principio, agradecieron a toda la ciudad por el aporte de donaciones y explicaron que la cena se concreta gracias a la colaboración de empresas, voluntarios, gente que brinda tiempo y material.

“Es todo donado y es algo que se puede hacer porque contamos con la solidaridad de la gente de Tandil, de otro modo no lo podríamos hacer”, dijo la referente de Conin, Victoria Quillehauquy.

Ante la situación de crisis que atraviesa a todo el país, Lorena Alvarez explicó que la forma de ayudar es comprar las tarjetas con anticipación, lo que luego servirá para financiar los programas de las tres instituciones. Los interesados pueden llamar al 444-9149, que es el teléfono del Banco de Alimentos, que está abierto de 8 a 16 o consultar en cualquiera de las tres entidades.

Aumentaron los pedidos

En relación a la demanda social en la ciudad, Lorena Alvarez confirmó que creció y señaló que si bien el Banco de Alimentos funciona a través de instituciones, “sí notamos que hay mucha gente que en forma personal nos llama para solicitarnos alimentos, explicamos cuál es el funcionamiento y tratamos de derivar a alguna de las instituciones que quede cerca de la casa”.

Agregó que se encargan de dar estas respuestas, aunque ellos entregan alimentos a entidades y comedores, porque se trata de demanda de tipo individual y admitió que antes pasaba, pero “no tanto. La verdad es que en los últimos meses hemos notado eso”.

Los chicos, la primera señal

Por su parte, Chiquita Maiarú señaló que “tenemos que tener cuidado de lo que decimos porque a lo mejor le molesta a alguien” y dio un ejemplo de lo que ocurre en Pajaritos de la Calle: “Nosotros tenemos chicos en contraturno, van a la escuela a la mañana y a la tarde van a Pajaritos, o al revés. A la mañana teníamos 5, 6, 7 u 8, y ahora tenemos como 20, así que hay una diferencia”.

Reconoció que son distintas las problemáticas pero informó que “entre los tres programas que mantiene la asociación civil Pajaritos de la Calle, que son el centro de día, el de referencia La Unión y Callejeada, tenemos cien chicos”.

Sin embargo, dijo que “no es tanto” el centenar de niños que atienden “sino las familias que vienen a pedir un poco de SOS”. Entonces, a la hora de dar respuesta a la demanda, volvió a agradecer a Tandil que “es muy solidario y nos colabora mucho. Tenemos el Banco de Alimentos, que nos ayuda muchísimo”.

Explicó que si las familias de los chicos llegan a plantear necesidades, realizan una evaluación y las asisten. “Por ejemplo, los sábados y domingos y algún feriado, les damos un refuerzo de mercadería para que se lleven a la casa, y cuando armo los menúes, veo que los viernes coman más sustancioso y los lunes con más razón, porque muchos toman té nomás”.

Chiquita afirmó que hay niños que llegan el lunes a la institución y cuentan que no han comido. “Es la realidad”, remarcó y reiteró que algunos chicos no se alimentan durante el fin de semana. “Nosotros les estamos dando mercadería para que lleven a sus casas, pero hace un tiempo nos enteramos que les dábamos mercadería y los chicos tomaban té a la noche o mate cocido”, dijo.

En ese sentido, explicó que se dan cuenta de la gravedad de la situación “cuando se sientan a la mesa y comen. Cuando comen como descosidos, es porque no han comido”.

Por otra parte, manifestó que “como los tenemos divididos en contraturno, te das cuenta en los más grandes cómo comen. Cuando pasó ahora lo de las fiestas patrias, Calabaza nos donó muchas bandejas de locro. No sabés cómo las comían los grandes. A los más chicos no les gustaba mucho, pero los más grandes las devoraban. Ahí te das cuenta, en los chicos adolescentes”.

Problemas de vivienda y malnutrición

Desde Conin, Victoria Quillehauquy también reconoció el apoyo del Banco de Alimentos, que entrega comida a las instituciones que brindan asistencia directa. Luego, informó que “en este momento en el programa Conin hay 46 chicos y unas 30 mamás. El abordaje es integral. Vemos mucho problema, aparte de la nutrición que es nuestro fuerte, en la parte de vivienda. Varias familias con problemas de vivienda”.

Los niños que recibe Conin están malnutridos o tienen algún grado de desnutrición y son derivados desde los centros de salud o los detectan en recorridas que hacen la nutricionista y la asistente social.

“No tenemos un censo”, dijo sobre la posibilidad de que exista desnutrición en la ciudad, al tiempo que aseveró que “existen casos de malnutrición”, lo que implica que “comen mal y eso se ve reflejado en las tallas, en el desarrollo del chiquito y sabemos que esa malnutrición provoca una debilidad mental que es lo que no nos podemos permitir como sociedad. Esa debilidad mental hace que esos chiquitos vayan quedando al borde y creo que es la responsabilidad de todos quebrar eso”.

Té a beneficio

Por último, Chiquita Maiarú reconoció el aporte que todos los años realiza el Casino de Tandil, que organiza un té a beneficio de Pajaritos de la Calle e invitó a la comunidad a este evento solidario que tendrá lugar el martes 14 de agosto en la confitería del lugar. Las tarjetas están a la venta en la institución.

“Nos viene muy bien”, dijo sobre la propuesta, tras la descripción de la complicada situación social que afrontan muchos vecinos de la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario