Blas Pugliese dijo que encontraron un “Ministerio en un estado calamitoso”

Con un apellido conocido y reconocido en la casta política local y con militancia en el centenario partido radical, Blas Pugliese resulta uno de los novedosos dirigentes políticos que comienza a tener protagonismo en la escena vernácula. Titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Tandil, apenas hace dos meses, parece haber salido de la especulación mediática y habló abiertamente de la “famosa pesada herencia” recibida, en este caso en su área.
Si bien hubo rumores de todo tipo en otras dependencias, tal es el caso de Anses Regional o UDAI, quienes quedaron el frente tras el cambio de gobernantes solo hablaron de trabajos a realizar en el futuro cercano y eludieron referirse a alguna irregularidad, o porque no la había o porque prefirieron optar por otro perfil, al menos hasta aquí, más allá de alguna declaración poco feliz de algún nuevo responsable de una de estas áreas.

Pugliese, en cambio, sin dejar de mostrarse prudente no dejó de señalar con lo que dijo encontrarse en la dependencia bonaerense de la calle Pinto, donde desde que asumió le tocó en suerte mediar con dos delicados asuntos laborales. Los empleados de supermercado Día (con resultado relativamente feliz) y los operarios de Cinpal, cuyo futuro sigue siendo tristemente incierto.

En diálogo con “No hay 2 sin 3” (104.1 FM Tandil) habló sobre el estado de situación con el que se encontró en la dependencia. Señaló que “acabo de cumplir dos meses de estar en funciones y quiero ser moderado con los adjetivos para calificar la herencia recibida”.

Empero, a la hora de describir el panorama que lo recibió al momento de asumir fue lapidario: “El Ministerio que hemos encontrado está en un estado calamitoso. Todas las semanas nos encontramos con situaciones desagradables nuevas”.

A la hora de brindar precisiones sobre dicho estado, el funcionario detalló que “el equipamiento no es el mejor, hay desfalco por varios lados, nos estamos abocando a generar un sistema nuevo de trabajo, intentando hacerlo de la mejor manera posible. Me consta que desde La Plata el ministro y su gabinete están haciendo lo mejor para ganar en eficiencia en el servicio que el Ministerio ofrece a los ciudadanos”.

Detalles

Insistiendo sobre ese “estado calamitoso”, Pugliese remarcó que “la infraestructura es muy mala, las computadoras que tenemos son absolutamente obsoletas, falta de conectividad y falta de insumos”.

Sobre el desfalco citado, indicó que “también lo hay, nos han advertido desde la ciudad de La Plata que están encontrando permanentemente órdenes de compra que no se traslucen en la constatación de los materiales que debería haber en el Ministerio para trabajar”.

Aseguró que “se han hecho las correspondientes denuncias judiciales, que es algo que manejan directamente desde La Plata”.

Al ser preguntado si la tarea de ahora en más es trabajar de acá hacia adelante o realizar alguna especie de auditoría, dijo que “nos piden permanentemente auditorías pero de ese tipo de cuestiones se encargan quienes trabajan desde La Plata. Nosotros ya tenemos bastante trabajo como para hacerlo desde acá, con todas las funciones que el Ministerio ofrece todos los días en el local de la calle Pinto”.

Cabe señalar que la delegación de Tandil del Ministerio de Trabajo también abarca todo lo que es Ayacucho y Benito Juárez.

Empleados

Cuando se produjo el cambio de Gobierno, fueron muchas las áreas en donde la nueva conducción encontró exceso de personal o los denominados “ñoquis”. Al ser consultado si en Tandil estaba previsto despedir personal, no dudó en expresar que “absolutamente no y quiero destacar que me encontré con un cuerpo de agentes con muy buena voluntad para trabajar en las nuevas instructivas que estamos recibiendo desde La Plata y las que estoy dando en mi condición de delegado”.

En cuanto a si en este último tiempo se produjeron mayores despidos en empresas de la ciudad señaló que “forma parte de lo que detallé antes, no contamos con un centro de estadísticas serio en el Ministerio y lo estamos reconstituyendo. Desde hace un tiempo estamos realizando una estadística local y la enviamos a La Plata para generar una estadística provincial. Hasta ahora no tenemos datos ciertos. En cuanto a estos dos meses, tuvimos los conflictos del supermercado Día y Cinpal, luego conflictos individuales tenemos a diario”.

Terminaron los intentos del
Ministerio de acercar a las partes

El conflicto de la empresa Cinpal sigue lejos de solucionarse (hoy, operarios y la UOM resolverían en asamblea qué pasos seguir), y con sus empresarios demostrando una actitud de no interesarles demasiado encontrar un camino de salida que les permita a los trabajadores percibir el dinero que les deben.

El pasado viernes se llevó a cabo el cuarto llamado a audiencia para que los empresarios se lleguen a Tandil para discutir el tema en el Ministerio de Trabajo.

Agotados los pasos legales, Pugliese manifestó que “quiero aclarar que la función como Ministerio nos permite convocar al auxilio de la fuerza pública cuando algún requerido no se presenta a la instancia de conciliación que tenemos en la sede administrativa”.

“Hicimos el cuarto intento de audiencia -siguió-, en los últimos dos recurrimos a la instancia de la fuerza pero obviamente fue improductivo porque estas personas están residiendo en San Pablo, Brasil, y no tenían en ningún momento intenciones de venir a Tandil”.

Sobre si no hay ninguna herramienta más para aplicar y lograr que algún representante de Cinpal llegue hasta la ciudad expresó que “somos un Ministerio técnico que oficiamos como conciliadores en la sede administrativa a requerimiento de las partes. En este caso lo fue a partir de una solicitud que hizo la UOM y visto los resultados decidieron terminar con los intentos de conciliación, por lo que se termina el intento del Ministerio de acercar a las partes”.

Destacó que “en el caso que llegara a surgir algún canal de diálogo volveremos a estar, porque es un tema prioritario para el Ministerio y la ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario