Bossio: “Vamos a seguir teniendo buenos planteles”

Santamarina intenta armarse para el torneo de transición de la B Nacional, que comenzará sobre fines de este mes. Su presidente, Pablo Bossio, le contó a este Diario las expectativas para lo que viene.
-¿Cómo transitan esta etapa de renovación?
-Todos los años se repite una historia similar. En este caso parece algo atípico, porque veníamos de dos años manteniendo una base de jugadores y esta vez, por razones deportivas y presupuestarias, una parte de esa base no se ha podido mantener.
Dada esa circunstancia, habrá una renovación importante del plantel. Además, con el objetivo de conformar una nueva base de equipo.
-¿Se aprovecha el hecho de que se viene un torneo corto y que el promedio de descenso de Santamarina sea elevado?
-Creo que con el tema del promedio no hay que ser exageradamente optimistas. La situación es muy buena, pero no tenemos que quedarnos en eso.
La decisión deportiva pasa porque creemos que había jugadores que tenían su ciclo terminado en el club y por ofertas que no han colmado sus expectativas. Hay jugadores que han crecido en sus cotizaciones.
Eso no significa que no armemos un plantel competitivo, con jóvenes a los que rodearemos con jugadores de jerarquía.
En ese aspecto, la continuidad del cuerpo técnico es un factor fundamental.
-¿Será la oportunidad para que Santamarina se nutra más con jugadores propios?
-Es la idea. No hemos podido comenzar con el proyecto de generación de jugadores. Competir con divisiones menores en AFA implica un presupuesto aparte. Es algo que está en carpeta, pero que no hemos concretado. Para colmo, los jugadores con contrato en AFA no pueden participar en el campeonato local y eso les ha quitado la posibilidad de roce.
-¿Cómo sería el panorama si se hubiera logrado el ascenso en Paraná?
-Hicimos una apuesta muy grande para ascender. Si se hubiera dado el ascenso, está claro que tendríamos una limitación económica en comparación con otros clubes.
Pero para mí lo presupuestario no es un límite a lo deportivo. Lo hemos demostrado incorporando jugadores que no tenían renombre y rindieron de manera excelente. Santamarina siempre se caracterizó por eso y vamos a seguir teniendo buenos planteles.
-¿Pero el límite sí existió para impedir que Telechea o Mariano González puedan seguir en el club?
-Todavía tenemos esperanzas con ambos, aunque los casos son muy distintos.
A Fernando le hizo muy bien estar en Tandil, cerca de su familia. Se potenció con el club y el club se potenció con él. Estamos tratando de generar un recurso para el club producto de algún préstamo o resarcimiento, ya que el vínculo es por un año más.
En el caso de Mariano, tendremos una reunión. El tiene ofertas de otros clubes y veremos qué cuestiones pesan en las decisiones.
-¿La incertidumbre económica es algo común al fútbol argentino?
-Sin dudas. Hay un contexto complejo de AFA, tanto en lo político como en lo económico. En lo político, las elecciones pospuestas para junio generaron serenidad. Y en lo económico, no se sabe qué recursos habrá de Fútbol Para Todos. Eso determina los presupuestos de los planteles y todos los clubes esperamos conocer esos detalles.
También hay clubes que cuentan con otros niveles de convocatoria y otro respaldo. Nosotros mantenemos la austeridad de siempre, con idea de gastar lo que podemos gastar.
-¿Qué postura hay con respecto al regreso del público visitante?
-Hay un deseo de que se concrete, pero a la hora de la práctica sabemos que sería una exigencia mayor. Además, no es lo mismo el estadio Unico de La Plata que el San Martín de Tandil. Para nuestra infraestructura, sería un trastorno recibir público visitante.
-¿Cómo está el tema de las nuevas tribunas?
-Intenté comunicarme con el presidente de la Liga (Horacio Morrone) para conocer con qué tribunas vamos a contar, pero no pude ubicarlo. Tendremos amistosos con Aldosivi, San Martín de San Juan y Tigre; y nos gustaría inaugurarlas en alguno de ellos. Nos permitiría brindar mayor comodidad y vender como platea la tribuna techada.
-¿Han sumado gente para que trabaje en el club?
-De a poco, cumplimos con la idea de incorporar hinchas que quieran colaborar con el club en distintas áreas.
-¿Pueden agregar dirigentes para los viajes? Una de las falencias del año pasado fue la falta de acompañamiento al plantel profesional.
-La idea es sumar gente que nos dé soluciones en cuestiones cotidianas. Hay situaciones que tienen que ver con roles más profesionales. Nos encantaría tener un gerente, una secretaría. La realidad es que uno termina cumpliendo varias funciones al mismo tiempo.
Pero actualmente tenemos un lugar de contacto con los socios y un campo de deportes en desarrollo, como parte de un proceso de crecimiento.
-¿Cómo avanza el tema de auspiciantes para la B Nacional?
-Tenemos confirmados a Cagnoli, Frávega y Liderar. Y estamos cerrando con dos o tres más. Algunos renuevan y otros no. Forma parte de la dinámica económica de cada empresa y cada situación. Consideramos que tenemos un importante acompañamiento.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario