Bossio y Lunghi consensuaron trabajar juntos en el barrio de 756 viviendas del Pro.Cre.Ar

Dialogaron durante una larga hora a solas, y luego se sumaron secretarios municipales y funcionarios de Anses, como Ignacio Fosco y Rogelio Iparraguirre, además del arquitecto Ariel Capalbo y Pablo Bossio.
El cónclave revistió especial interés debido a que fue el primero programado de manera oficial. Pero además, se trató de la visita de un funcionario nacional a la Municipalidad, situación que no ocurre frecuentemente desde 2008, tras el conflicto del Gobierno con el campo.
Sin embargo, ambos dirigentes reconocieron que han mantenido comunicaciones informales y alguna charla, y coincidieron en que tienen un buen vínculo, a pesar de haberse cruzado con fuertes declaraciones a través de este Diario.
Luego del encuentro, que generó gran expectativa en los pasillos del palacio municipal, Diego Bossio se dirigió al predio del Ejército para observar detenidamente las 16 manzanas donde se levantará un barrio de 756 viviendas, urbanizado, con plazas y un espacio para los deportes.

“A trabajar juntos”
 
Todavía en su despacho, el Intendente fue el primero en adelantar detalles: “Fundamentalmente se habló del proyecto Pro.Cre.Ar, donde se va a construir un barrio en la zona de Pujol, Quintana, Trabajadores Municipales y Buenos Aires. Me presentó el proyecto donde entrarían 756 casas”.
Y anunció que van “a trabajar juntos, porque hay que hacer toda la parte técnica, darle indicadores urbanísticos. Tiene que ir al Concejo Deliberante que lo tiene que aprobar porque era una zona que no tenía indicadores urbanísticos, como era del Ejército estaba como chacra nada más”.
Lunghi explicó que ese sector de la ciudad “está muy bien en servicios” y destacó que comienza la obra para concretar el colector mayor de cloacas que extenderá las conexiones en los barrios Maggiori, El Tropezón, San Juan y Arco Iris.
Con respecto al barrio, consideró que el proyecto, que contempla 900 casas con una primera etapa de 490 “es muy lindo” y se mostró “muy contento” porque “es un progreso para Tandil, una solución para mucha gente. Así que nosotros, como corresponde, como se debe hacer en democracia, vamos a trabajar juntos. Hay que abrir las calles, hay que urbanizar, me explicó todo”.
Sobre los terrenos que la comuna puso a disposición del plan, indicó que “lo que hemos ofrecido lo mantenemos”, aunque observó que en las tierras del Estado nacional entran unas 756 viviendas.
“Veremos cómo se desarrolla, cuánto tardan, así que vamos a estar trabajando juntos. Vamos a firmar un convenio cuando ellos lo tengan listo, y avanzar para el bien de Tandil”, reiteró. u

Un encuentro y dos lecturas políticamente correctas
 
“Nunca hubo nada de fondo con Diego. Conmigo en forma directa siempre ha tenido un buen comportamiento, y acá lo que importa es la gente y Tandil. No importa ni Bossio ni Lunghi. Nosotros pasamos. Quién pasa antes, posiblemente yo por la edad, pero las casas van a quedar y le van a hacer bien a mucha gente”, resumió Miguel Lunghi al ser consultado sobre el encuentro con el funcionario nacional.
Y en otro tramo, aclaró que “yo nunca tuve problema con Diego Bossio y aparte lo conozco de chiquitito. Siempre he tenido un buen diálogo. A veces podemos tener ideas diferentes, estamos en partidos políticos diferentes, pero en todo lo que sea para el bien de la gente siempre nos hemos puesto de acuerdo”.
De todos modos, Lunghi destacó que “no hemos tenido posibilidad de hacer obras en común, pero en este caso me parece excelente la idea así que vamos a apoyar en un todo y todo lo que esté al alcance de la Municipalidad lo vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible y estar ahí cerca con ellos”.
Con respecto a la relación con el Gobierno nacional, Lunghi sostuvo que “nosotros no hemos cortado absolutamente nada ni vamos a cortar. Respetamos legítimamente al que gana y nos tienen que respetar a nosotros de la misma manera”.
 
“Es parte del trabajo cotidiano”

Por su parte, Bossio minimizó el encuentro con el Intendente al decir que “nosotros lo hacemos habitualmente” y puso como ejemplo las reuniones del jueves con Pulti, de la semana pasada con Sergio Massa en Tigre y el “trabajo permanente” con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nosotros somos un gobierno que trabajamos y avanzamos y tenemos un objetivo, que es cumplir con los mandatos que efectivamente nos da la Presidenta y el compromiso de la Presidenta con los argentinos”, precisó.
Sostuvo que con el jefe comunal “hemos tenido diálogo de manera permanente y se han hecho cosas, y la Nación en estos últimos años ha hecho muchas cosas en la ciudad de Tandil, con lo cual me parece que es parte del trabajo cotidiano. No es la primera vez que me reúno con el intendente Lunghi, no es la primera vez que se resuelven temas. Esto es un tema muy concreto, muy particular”.
Y confió que “cuado hablo con la Presidenta siempre me dice: ‘Tandil es porque…’. Sí, Tandil es porque yo nací en Tandil, porque voy habitualmente, porque lo quiero, porque me gusta, y también es porque hay necesidades, lo hemos visto y aparte se nota. La de Tandil es una de las sucursales que más demanda tiene en el crédito hipotecario, evidentemente hay una necesidad por parte de la gente y hay que trabajar para cubrirla, y es lo que estamos haciendo”.
Por último, expresó que “celebramos que haya madurez institucional, que no haya recelos ni mezquindades y que, todo lo contrario, se pueda trabajar en favor de los argentinos y en este caso, concretamente de los tandilenses”.

EL INTENDENTE, ESPERANZADO
 
“A veces una obra te lleva a otra obra”
 
En diálogo con este Diario, Miguel Lunghi contó que “le pedí unas cuantas cosas para Tandil”, aunque prefirió no dar precisiones y destacó que si bien hay obras financiadas por Nación que quedaron inconclusas, otras se han cumplido.
“Hay que tener paciencia, tolerancia, ir viendo todo. Charlamos de otras obras para Tandil, se preocupó, va a ver cómo puede hacer. Hay algunas obras nuestras importantes que va a ver dónde están los proyectos presentados, que él no conocía los lugares, ahora se va a interiorizar y vamos a estar en contacto. Es bueno. A veces una obra te lleva a otras obras”.
De todos modos, sostuvo que los intendentes opositores seguirán reclamando por recursos, porque el Pro.Cre.Ar -aunque valorado- fue una decisión de la Nación. “Nosotros no hemos sido llamados por el ministro de Infraestructura De Vido a volcarles nuestras inquietudes, nuestras obras y el futuro de Tandil”, manifestó.
Y le achacó que “si vos te reunís con 90 intendentes no veo porqué no te vas a reunir con 135. Por lo menos reunirte; después para el proyecto que vos tengas puede que no alcance el dinero o que no les agrade, eso es otra cosa”.

Compromiso por el Plan Federal
 
Con respecto al Plan Federal, inconcluso hace varios años, Miguel Lunghi confirmó que tocaron del tema y que Bossio se mostró dispuesto a gestionar.
“Hablamos un rato largo. Bien, de muy buena manera. Tiene buenas intenciones, yo tengo buenas intenciones. Hay que remar”, concluyó el jefe comunal.
Sobre los proyectos que le presentó el pediatra, Diego Bossio bromeó con que “siempre hace pedidos” y con respecto al Plan Federal, manifestó que “tuvo una actitud madura en ese sentido, de alguna discusión que tuvo con algún funcionario nacional que me pareció interesante. Lo charlaremos con los funcionarios correspondientes”.
Y se comprometió a que “las cosas que pueda hacer, las voy a hacer, que son las que efectivamente están en mi órbita y que dependen de nosotros y que he hablado con la Presidenta de la Nación. El resto, seguramente voy a facilitar todo para que se pueda concretar, pero trasciende, y aparte hay historias previas que uno desconoce, pero seguramente vamos a trabajar para lograr que se consigan más cosas para Tandil”. 

LA LICITACION SERA EL 27 DE NOVIEMBRE
 
Planean avanzar rápido con una tanda de 400 casas
 
Luego de la reunión, el director Ejecutivo de Anses Diego Bossio visitó las 27 hectáreas del Ejército donde se levantará el barrio. Acompañado por su comitiva y el arquitecto Ariel Capalbo, ajustó detalles organizativos con el coronel Horacio Miguel Acuña, a cargo de la Primera Brigada Blindada.
En ese espacio verde y con las sierras de fondo, el tandilense resaltó que el proyecto “va a ser una de las principales obras de la ciudad de los últimos tiempos”.
Destacó que en el país hay 35 mil familias tramitando su crédito en el Banco Hipotecario, y el 26 de octubre habrá un nuevo sorteo y repechaje para los que se anotaron y no fueron sorteados.
Con respecto a Tandil, recordó que más de 450 familias que ya tienen terreno están gestionando los créditos y algunas están trabajando en los planos o comenzaron a construir.
Bossio describió que el lugar “me sorprendió. Es un terreno inmenso en la ciudad, en el tejido urbano, con una vista impactante, en ese sentido queríamos conocerlo. Acá lo que pretendemos es que haya ciudad, que haya viviendas, plazas”.
Y dio detalles del proyecto, que contempla “no sólo la construcción de viviendas y el armado de un tejido urbano, sino la posibilidad de un espacio recreativo, con espacios para hacer deportes y para integrarse de mejor manera a la ciudad”.
Además, Bossio anunció que se realizará una primera etapa de unas 400 casas y otra para completar las 756. “El 27 de noviembre vamos a llamar a licitación”, dijo y destacó que “la idea es hacer el proyecto de manera integral y completa, porque tiene aspectos urbanísticos, plazas, un corredor deportivo para integrar el resto de la ciudad con este terreno”.
Le sumó que “esto va a generar mucho empleo en Tandil”, ya que son “400 viviendas que rápidamente pretendemos ponerlas en funcionamiento después del llamado a licitación porque son fondos públicos y hacerlo de la mejor manera, la más transparente posible”.
Destacó que “lo vemos entusiasmado al Intendente, así que eso para nosotros es un motivo de alegría”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario