Bracciale presentó un pedido de informes por graves falencias en el sistema de monitoreo de Tandil

El concejal puso como claro ejemplo de las deficiencias del sistema lo ocurrido el pasado martes 27 de agosto en la Joyería Alca "cuando a plena luz del día, a las 9 de la mañana, en la zona céntrica, delincuentes armados ingresaron en ese comercio. Es el cuarto robo en ese local", recordó.
El médico hizo referencia a la carta que los dueños de la joyería asaltada enviaron al Intendente, en la que los comerciantes se quejaron porque "dos cámaras del Municipio no funcionaban. La que está ubicada en 9 de julio al 400 y en la misma arteria al 600".
"Las medidas en materia de seguridad que ponen en práctica las autoridades municipales no dan respuesta a este difícil momento", aseguró Bracciale, añadiendo que "nos preguntamos: ¿cuál es el fin de poner cámaras de vigilancia si no funcionan?".
"Esto genera preocupación e incertidumbre. El mismo Gobierno reconoce el incremento de casos de inseguridad, pero en muchos casos las acciones no se condicen con el discurso oficial", agrega el pedido de informes presentado por el edil.
Para Bracciale "en el Sistema Integrado de Protección Ciudadana el monitoreo constituye una herramienta fundamental para la lucha contra la criminalidad. Por eso es imperioso que el sistema funcione de manera correcta y sea parte de un plan integral de seguridad pública".
En ese sentido, Bracciale solicitó en su pedido de informes que "la Dirección del Sistema Integrado de Protección Ciudadana informe sobre distintos puntos relacionados al funcionamiento de las cámaras de 9 de Julio al 400 y al 600. Indique si el pasado martes 27 de agosto las cámaras se encontraban funcionando normalmente. Si era así, si han registrado imágenes relacionadas al robo en Joyería Alca y, si no estaban funcionando en ese momento, explique los motivos que justifiquen esa situación". También se pidió un detalle "de la fecha desde la que se encontraban fuera de servicio".
Pidió además "que se indique si el funcionamiento del Centro Municipal de Monitoreo cuenta con un protocolo de actuación. En caso afirmativo, se requirió remitir copias".
"Especifique el accionar del sistema, cuando se detecta un delito mediante imágenes captadas por el Centro de Monitoreo e indique la ubicación de cada una de las cámaras de seguridad. Y si hay cámaras fuera de servicio, informar cuáles y porqué motivos".
Bracciale también consideró necesario que los concejales sepan "la cantidad de operadores que conforman el Centro de Monitoreo, discriminando la dotación en cada turno. Se detalle el tipo de capacitación que reciben lo operadores para desarrollar sus tareas adecuadamente y señale si todo lo que captan las cámaras es grabado. Si es así, qué tipos de controles se realizan y formas de almacenamiento utilizadas para resguardar las imágenes".
Finalmente, se requirió al Ejecutivo que especifique "si existen acciones previstas para mejorar el sistema e informe el conjunto de medidas comprendidas para tal fin". U

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario