Brillante cierre de la Fiesta de las Colectividades

El sábado comenzó el encuentro anual del crisol de razas en la ciudad, con un colorido de cambiantes matices en los vestuarios y la calidez propia de todos los pueblos que deciden estar presentes en este encuentro de hermanos. Se festejó la edición XXIII y en el primer día se presentaron en el escenario las banderas de todas las delegaciones presididas por la Argentina, patria anfitriona que le dio cabida desde tiempos inmemorables a quienes bajaban de los barcos para hacer la patria grande y, más tarde, también llegarían por avión o micros internacionales. Aún vienen al país y sus provincias, hermanos de naciones vecinas que por diversas circunstancias dejan el terruño nativo a veces para encontrar un modo de vida mejor al que dejaron; para seguir estudios académicos o especializaciones en nuestras universidades –de eso da fe la Unicén- y en alguna que otra oportunidad porque el amor es más fuerte y terminan recalando acá para formar una familia.
La bienvenida
“Las diferentes culturas de los inmigrantes que llegaron a esta generosa patria argentina buscando una nueva vida se unieron e hicieron de esta ciudad un ejemplo de pujanza y desarrollo. Reunidos en esta Asociación de Colectividades de Tandil mantenemos vivas esas tradiciones y costumbres. Desde hace 23 años se realiza esta Fiesta, cada vez más importante, demostrándonos que el legado de nuestros antepasados no se perderá. Bailes, música, comidas, trajes típicos son los protagonistas de esta celebración”, señalaba la bienvenida a todos los pueblos reunidos en el Centro Cultural Universitario.
 
La fiesta además de haber sido declarada de interés cultural y municipal por el Honorable Concejo Deliberante, recibió apoyo del Municipio, la Unicén y la Asociación de Colectividades de la provincia de Buenos Aires que contó con la presencia del presidente de la misma, Javier Nasar y su comitiva. También estuvo presente  el  embajador de Tailandia, con quien este Diario conversó brevemente.
 
 
Medha Promthep, embajador
El representante de Tailandia en el país ante la requisitoria de El Eco de Tandil contó cómo se sentía en el marco de una fiesta con stands  exquisitamente decorados que ofrecían comidas típicas, artesanías, información del país y artículos de interés para llevarse un souvenir de tan importante encuentro.
-¿Vino especialmente porque en la Feria por primera vez está representada Tailandia?
-Sí, es muy interesante porque están representadas las diferentes colectividades haciendo un intercambio cultural y que esté Tailandia es para nosotros muy emocionante.
-¿Hace mucho tiempo que está como representante de su país en Argentina?
-Dos años y medio.
-¿Ha participado de otras ferias de colectividades en el país?
-He estado en algunos eventos de este tipo en Capital Federal, pero es la primera vez que vengo a uno en la provincia y quiero felicitar a los organizadores porque está todo muy lindo.
-¿Cómo ve esta participación de Tailandia, aunque todavía tengamos una sola representante en la ciudad?
-Me gustaría agradecer a la señora Cheo y a su esposo por habernos dado la posibilidad de tener un stand en la feria con información, artesanías, costumbres de Tailandia. A través de este medio quiero saludar a toda los tandilenses que tan bien nos han recibido en su ciudad.
 
En el escenario
Mientras en las tablas se sucedían las distintas delegaciones con sus bailes típicos realizando hermosas coreografías, Claudio Andiarena y María Inés Mazza ilustraban al público sobre lo que se estaba viendo y también la historia de algunos cuerpos de baile que llegaron de ciudades vecinas como Olavarría o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como de costumbre, y lo señalamos como todos los años, la conducción del evento en manos de estos dos profesionales de los medios le dio ritmo a una fiesta que se prolonga a través de las horas sin perder el intensidad y entusiasmo.
 
Las delegaciones
Alemania
España
Bolivia
Italia
País Vasco
Tailandia
Haití
Países árabes
Israel
Dinamarca
Perú
Venezuela
Lituania
Perú Uruguay
Chile
Israel
 
Sorteos
Durante ambos días hubo sorteos con estadías en cabañas Las Tinajas y Los Manantiales y el domingo también se sortearon viajes a Cataratas del Iguazú y Carlos Paz.
 
Con Silvio Battaia
El presidente de la Unión de Colectividades charló con este Diario: “En esta edición vemos que la gente ha respondido muy bien a la convocatoria, no era para menos considerando que Tandil tiene un crisol de razas; por eso, siempre digo que la ciudad le debe mucho a las colectividades por su cultura, conducta, honestidad, el trabajo. Y nosotros, descendientes de los inmigrantes más que una fiesta lo que hacemos es un homenaje a aquellos pioneros”. 
Sobre la jornada del sábado agregó: “Fue extraordinaria, se escuchó la palabra del intendente Miguel Lunghi a quien acompañaba, su director de Turismo, Ernesto Palacios, y otros integrantes de su gabinete y concejales. Asimismo se hicieron presentes varios aspirantes a ediles como Ersinger, Bossio, Magnasco, entre otros. Por lo menos han visto de qué se trata esta fiesta y que vayan previendo que el año que viene queremos hacer algo mucho más grande”, puntualizó Battaia. Y hoy (por ayer), ya ve como no han alcanzado las plateas hemos llenado las gradas. Hay familias que se han traído el mate para pasar la tarde, disfrutar de los bailes en el escenario y todo lo que se ofrece en los stands. Realmente estamos muy conformes y felices. Y será hasta el año que viene”, dijo para concluir.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario