Buscan crear dos juzgados, en lo Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil

El senador tandilense Carlos Fernández presentó dos proyectos de ley para reforzar los tribunales con asiento en esta ciudad, bajo la órbita del Departamento Judicial de Azul. Concretamente, propuso sumar otro Juzgado en lo Correccional y crear el primero de Responsabilidad Penal Juvenil en esta localidad, pero que también tenga competencia en Rauch y Benito Juárez.

Las propuestas fueron presentadas el 9 de septiembre pasado y tomaron estado parlamentario el 17 del mismo mes. Hasta el cierre de las sesiones ordinarias, los expedientes legislativos se encontraban en la Comisión de Presupuesto e Impuestos, pero también deberán obtener dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Los proyectos de ley son concretos. En ambos casos crean los juzgados en el Departamento Judicial de Azul, con asiento en Tandil, y autorizan al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias para dar cumplimiento a lo establecido en esas normas.

 

El Correccional,

todo un record

 

Entre los fundamentos del proyecto, el senador Fernández destacó que, según la estadística de la Suprema Corte de Justicia, en el período entre 2000 y 2014, el Juzgado en lo Correccional 1 a cargo del doctor Carlos Pocorena fue el primero en cantidad de causas de todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, en una tendencia que se ha mantenido entre los años 2000 y 2011.

Sumado a esos datos, el Correccional de Tandil fue el segundo en audiencias de debate realizadas en 2011, con un total de 60, y evidencia una tendencia creciente durante los últimos años.

El legislador puso de manifiesto el “cúmulo de trabajo existente” en el juzgado que encabeza el magistrado Pocorena, a partir de los resultados de las estadísticas anuales de ingresos de causas penales y contravencionales realizadas por el Area de Estadísticas de la Secretaría de Planificación.

“Con dicho cúmulo de tareas se están llevando adelante hasta tres audiencias de debate por semana, y fijándose nuevas con hasta un año y medio de antelación”, resaltó el ex jefe de Gabinete del intendente Miguel Lunghi.

A todo esto, se le anexan otras labores del juzgado, entre las que se destacan la confección y la elaboración de las sentencias correccionales y contravencionales, el turno permanente con aprehendidos contravencionales, las visitas institucionales y los trámites realizados en torno a la destrucción de los legajos de expedientes necesarios para recuperar espacio físico para trabajar más cómodamente.

 

Fuero Juvenil

 

Por otra parte, el actual vicepresidente primero del Senado pidió el acompañamiento de sus pares para la creación de un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento Judicial de Azul, con asiento en esta ciudad y con competencia en los distritos de Tandil, Benito Juárez y Rauch.

Entre los argumentos, indicó que desde la implementación del Fuero Penal Juvenil, el 30 de septiembre de 2008, el Departamento Judicial de Azul sólo cuenta con un Juzgado de Responsabilidad (conforme a la Ley 13634), integrado hasta la fecha con un sólo Juez. Por este motivo, en las causas graves debe constituirse el tribunal que se integra con un magistrado del Departamento Judicial de Dolores y otro de Necochea.

“La coordinación de agendas, las distancias y los días que deben permanecer fuera de sus sedes los magistrados hacen que toda la celeridad que se les imprime a las causas en cumplimiento de los plazos acotados para la conclusión de la Instrucción Penal Preparatoria, de acuerdo a la Ley 13634, se pierda en la etapa intermedia y de juicio, ya que el tribunal debe constituirse para audiencia de artículo 338; debate oral; tratamiento de la necesidad de imposición de pena; tratamiento de morigeraciones; libertad condicional y toda incidencia de la ejecución penal, por así ordenarlo la Ley del Fuero”, fundamentó sobre la necesidad de contar con esta nueva estructura.

En tanto, en las causas de pena menor en que interviene un solo juez -que son la mayoría en el fuero-, todas las audiencias tanto de probation, juicio abreviado o debate oral se realizan en Azul, en las causas de competencia de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, a cargo de la doctora María de los Angeles Marsiglio, y UFD 4 de Tandil que abarca también a Rauch y Benito Juárez.

En este sentido, el legislador de Cambiemos resaltó que “además, deben trasladarse a la ciudad de Azul para la realización de toda audiencia ante el Juzgado y/o Tribunal de Responsabilidad Penal no sólo el fiscal y el defensor sino también testigos civiles y policiales, peritos, víctimas, particulares damnificados y sus letrados, e imputados”.

Destacó que “las audiencias, por la oralidad absoluta que impera en el fuero, son de una frecuencia de una o dos jornadas semanales en causas menores y en causas que interviene el tribunal, los debates duran como mínimo tres jornadas, por lo que resulta superfluo ahondar en las implicancias del tiempo que pasan fuera de las jurisdicciones en que prestan servicios los funcionarios judiciales, policiales y peritos, y el alto costo económico que resultan sus traslados”.

Entre las ventajas de crear el juzgado en Tandil, enumeró “la inmediación, la innecesariedad de traslados, mayor celeridad y mejor respuesta para los justiciables en los casos de menor gravedad, que son la mayoría”.

Por otro lado, remarcó que para los delitos graves, ante la obligación de conformar el tribunal, habría en el Departamento de Azul dos magistrados, con lo que el traslado y la coordinación más compleja se haría con un solo juez.

 

Costo “mínimo”

 

“La creación de un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en Tandil, dadas las circunstancias actuales, podría efectivizarse con un costo mínimo de personal e infraestructura. El edificio que ocupa el Juzgado de Garantías del Joven es muy espacioso, con lo cual podría funcionar perfectamente allí el juzgado a crearse, lo que además sería de practicidad para todos los operadores del fuero”, subrayó Carlos Fernández en el proyecto.

Y agregó que “dado la planta de personal con que cuenta el Juzgado de Garantías, bien podría reasignarse personal al juzgado a crearse. Con ello se advierte que con la creación del nuevo juzgado, en el corto plazo y con una exigua asignación de presupuesto, podría contarse con un nuevo organismo judicial en Tandil con el enorme beneficio que ello implica”.

Por otra parte, adjuntó las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia respecto a los trámites iniciados desde 2008 a 2014 en los juzgados de Responsabilidad Juvenil de toda la provincia, “donde se aprecia que el número de trámites que entra anualmente al Juzgado de Azul amerita la creación de uno nuevo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario