Campaña de 260 hombres contra la violencia de género

 

El próximo 25 de mayo, en la esquina de Chacabuco y Pinto, a partir de las 10, un grupo de varones se autoconvocará para protestar contra la violencia machista que durante 2010 dejó 260 muertes.
Conrado Sandro Trigilia por Indhigo (Instituto de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Oportunidades); Fermín Lago, presidente del centro de estudiantes de Humanas junto Marcelo Righetti; Mauro Gianbernardino  presidente del centro de estudiantes  de Exactas y Alejandra Esains en representación del Foro para la Prevención y Promoción en Contra de la Violencia hacia las Mujeres –que mañana por la tarde se estará presentando formalmente-, explicaron las características de la campaña.
 “Doscientos sesenta es la cantidad de mujeres que fallecieron en el año 2010 a causa de la violencia de género.  Un porcentaje no menor de esas mujeres murieron quemadas, en lo que parece una nueva modalidad que va creciendo y preocupando. Este número corresponde a un relevamiento solamente realizado a partir de medios periodísticos.  Nosotros, los que militamos estas cuestiones, creemos que el número es mayor.  Hay muertes que son caratuladas como otra cosa, justamente por una cuestión de género”, explicó Sandro Trigilia, titular de Indhigo Tandil.
 “Hay muchas organizaciones que se dedican a militar por cuestiones de género.  La mayoría de ellas, compuestas generalmente por mujeres.  Pero el hecho de que sean los varones los que promovamos esta campaña, tiene un valor simbólico muy importante.  Es un reclamo que habitualmente se hace: ¿dónde están los varones militando causas de mujeres?  Bueno, acá estamos”, agregó.
Los manifestantes que se junten el 25 de mayo –agregaron los organizadores- firmarán un petitorio en el que se dejará constancia de que se comprometen a “reveer las actitudes diarias para tratar de no alimentar las distintas formas de violencia”. 
Se levantarán carteles con cada una de las 260 víctimas, se tomarán fotos y se filmarán los principales pasajes del acontecimiento.  Con ese material, sumado al que se genere en todo el territorio nacional, se editará un almanaque para vender y recaudar fondos para todas las campañas contra la violencia de género que se desarrollen de ahora en adelante, detallaron los impulsores de la iniciativa.
Si el estado del tiempo lo permite, la actividad se realizará al aire libre, en la esquina de la Plaza Independencia.  De nos ser así se llevará a cabo en la sala teatral La Fábrica, ubicada dentro del edificio de la Universidad Nacional del Centro.
Terminología específica: El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término Femicidio es político, es la denuncia de la naturalización que hace la sociedad con relación a la violencia sexista. (El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas).
 
Femicidios en Argentina
 
“Los  datos corresponden al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Octubre de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: TELAM, DYN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. Fue confeccionado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.
En el periodo 1º de Enero al 31 de Octubre de 2010, se  registraron:
206 Femicidios (mujeres y niñas).
12  Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Se registra un incremento del 19% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, Elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano,  se destacan los siguientes resultados:
 
Valores Absolutos por Provincia
 
Buenos Aires 72, Córdoba 19, Santa Fe 13, Misiones 10, Entre Ríos 9, CABA 9, Salta 9, Santiago del Estero 8, Corrientes 8, Chaco 8, Mendoza 5, San Luis 5, Tucumán 5, Formosa 4, Catamarca 4, Río Negro 4, La Pampa 3, Jujuy 3, Neuquén 2, Chubut 2, Santa Cruz 2, La Rioja 1, San Juan 1, Tierra del Fuego 0.
Total: 206
 
Edad de la Victima:
 
0 a 1 año 2, 2 a 12 años 8, 13 a 18 años 13, 19 a 30 años 74, 31 a 50 años 63, 51 a 65 años 24, 66 a 90 años 14, Sin edad registrada 8.
Total: 206
 
Edad del femicida
 
13 a 18 años 4, 19 a 30 años 66, 31 a 50 años 78, 51 a 65 años 26, 66 a 90 años 7, Sin edad registrada 25
Total 206
 
Modus Operandi
 
Baleada 56, Golpeada 38, Apuñalada 41, Degollada 21, Estrangulada 21, Incinerada 10, Descuartizada 3, Ahogada 1, Envenenada 1, Asfixiada 4, Hacha y Machete 3, Causa desconocida 7
Total 206
 
Vínculo con la Víctima
Esposos- Parejas- Novios 76, Ex Esposos- Parejas- Novios 62, Hermanos/ hermanastros 1, Padres/ Padrastros 6, Otros familiares 13, Vecinos/ Conocidos 26, Sin vínculo aparente 22.
Total 206
En los registros  realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surge de los medios de comunicación los siguientes casos: Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático. Mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario