Casi 900 personas presenciaron las charlas TED en Tandil

Algo de dos horas después de comenzada la inscripción, con todos acomodados en las diferentes salas disponibles en el Centro Cultural Universitario de Tandil, el presentador de la jornada, el actor “Pepo” Sanzano, salió a escena para arrancar a los presentes los primeros aplausos: daba el puntapié inicial a las charlas TED en la ciudad, una movida internacional que difunde “ideas que vale la pena conocer”.

Y esas “ideas” vinieron de la mano de once oradores que en pocos minutos supieron trasmitir al público presente sus pensamientos, proyectos y sentimientos provocando risas, reflexión y cientos de aplausos. Ileana Lacabanne, Carlos Lanusse, “Negro” Gómez, Juan Pablo Villani, Santiago Lagier, Guillermo Chantada, Catalina Granel, Sebastián De Caro, José Araujo, Enrique Díaz y René Lavand, fueron los encargados de cada una de las charlas.

Los organizadores, en diálogo con El Eco de Tandil, se mostraron satisfechos por la primera edición de TedxTandil. “Casi 900 personas estuvieron durante todo el día generando un marco único para la jornada”, aseguraron y confirmaron que el año próximo se volverá a realizar. El equipo que llevó adelante tamaña aventura fue un “grupo de amigos” como se definieron en una nota publicada en este medio hace algunos meses. Está integrado por Oscar Nielsen, Martín Alewaerts, Federico Bricker, Julio Cicopiedi, Maximiliano Cortés, Fernando Errandosoro, Santiago Esmenotte, Juan Manuel Larrea y Gustavo Rech.

¿Pero de qué se trataban las charlas? A diferencia de lo que comúnmente se cree, las TED no son sólo de tecnología. Ileana Lacabanne, emprendedora que tiene su marca de productos para bebes que se elaboran contemplando el impacto social y ambiental, le dio vida a “Hacer lo mejor, es simple”;  Carlos Lanusse, integrante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, fue el encargado de la charla “Doctor de la veterinaria imperceptible”; Marcelo “Negro” Gómez, reconocido entrenador de tenistas de la ciudad, habló en “Mentor de campeones”; Juan Pablo Villani y Santiago Lagier estuvieron en “Encantadores de sentidos”; Guillermo Chantada, pediatra oncohematólogo del Garrahan, presentó “El héroe que salva las miradas”; Catalina Granel, de la ONG Reinventar Tandil, fue la encargada de “Reinventora de oportunidades”; Sebastián De Caro brindó su charla: “Cómo robar el mundo”; José Araujo, músico, “Poeta de 4 cuerdas”; Enrique Díaz, “Visionario a vapor” y cerró el gran René Lavand con “Aquellos vientos trajeron estas tempestades”.

Las más de ocho horas de charlas estuvieron acompañadas de cortes en donde los participantes se mezclaban para intercambias ideas y pareceres en el gimnasio que se encuentra en el CCU, y donde las marcas y organismos que apoyaron al encuentro ofrecían diferentes atractivos para el público presente.

 

La felicidad según De Caro

 

Una de las charlas que más despertó interés fue la que brindó el actor, guionista y cinéfilo, Sebastián De Caro. Recordado por su participación en “Montaña Rusa” o “Todos contra Juan” y, en otro orden de cosas, según el propio De Caro, panelista en “Gran Hermano”.

Este autor considera interesante este tipo de charlas, porque figuras reconocidas deben tratar de salir, aunque sea por un instante, del estereotipo de personaje que se tiene en el imaginario colectivo. De Caro es un tipo que siempre arranca una sonrisa. Y si bien lo hizo en más de una oportunidad, despertando incluso aplausos y ovación por parte del público, supo encaminar su charla hacia un lugar muy profundo: la felicidad.

Para De Caro, la gente debe dejar ese estado permanente de felicidad postergada. Citaba, por ejemplo, “seré feliz cuando me case”, “seré feliz cuando tenga ese auto”, “seré feliz cuando consiga ese trabajo”. Ese estado, según explicó, es producto del sistema en el que vivimos cotidianamente y que nos hace pensar de esa manera. Fustigó a la televisión por vender programas y personajes vacíos de contenidos y alentó a las personas a vivir cada momento de la mejor manera cada momento.

“No hay que postergar la felicidad, hay que hacer que cada momento sea pleno”, expresaba De Caro con una gestualidad y tonalidad que seguramente caló en lo profundo de todos los participantes.

Con buenas charlas, un excelente clima entre participantes, organizadores y oradores que se extendió durante toda la jornada y apuestas a 2014, TEDxTandil se presentó por primera vez en la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario