Celebran la apertura del Punto Limpio pero piden ?reorientar? el proyecto de la planta de tratamiento

El martes autoridades comunales hicieron efectiva la presentación de la iniciativa que promueve la apertura del primer espacio denominado “Estación centro”, que funcionará de martes a domingo de 10 a 18 en el predio ubicado en Maipú 1250, y formalizaron la firma de convenios con cinco organizaciones que trabajan en diversos programas para el acopio de materiales que les permite generar fondos para la concreción de proyectos.

A partir del anuncio formal, desde Punto Verde destacaron la respuesta y la decisión oficial de avanzar con la implementación de estos espacios para el recogimiento de residuos reciclables, a la vez que ponderaron la inclusión de las ONG Asociación Guías Argentinas de la parroquia Santa Ana; Centro Integral para Niños Excepcionales (Ciane); Fundación del Hospital de Niños; Fundación Equidad a través del grupo Savia Serrana de la Cámara Empresaria; y el Taller Protegido para completar la tarea.

 

Pros y contras

 

En primer lugar los integrantes de Punto Verde consideraron que la iniciativa representa “una buena primera respuesta a la propuesta del plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Sostenible”, presentado meses atrás al Concejo Deliberante desde Banca XXI.

Y recalcaron la postura del Gobierno local de involucrar “a las agrupaciones que hoy en día realizan tareas de acopio y venta de desechos reciclables, ya que es muy importante la labor que realizan facilitando el reciclaje durante los últimos años”.

Sin embargo marcaron “cuestiones importantes” a tener en cuenta. En esa línea señalaron que el Municipio “tiene que garantizar a los ciudadanos que cerrará el circuito de reciclaje de los desechos reciclables, independientemente de lo que hagan las agrupaciones autorizadas a retirar”.

Luego apuntaron que las organizaciones a las cuales involucra “no poseen infraestructura y recursos para procesar más toneladas de las que están procesando actualmente”.

Por esas dos razones aseguraron que el proyecto que contempla la instalación de Puntos Limpios “debería acompañarse con la creación de un galpón de acopio clasificado de residuos reciclables”, en definitiva, “una planta piloto de tratamiento de residuos reciclables”.

Indicaron también que el coste asociado a transporte de los desechos reciclables desde los puntos de depósito hasta los lugares de acopio suele ser un “punto crítico, uno de los mayores gastos”, por lo que sugirieron que “debería ser un gasto asumido por el Gobierno”.

En ese sentido ejemplificaron con la recolección de vidrio. “Es un elemento reutilizable y reciclable por excelencia, pero suele quedar abandonado porque el esfuerzo y coste de transportarlo es alto en relación a su valor en el mercado”.

 

Lugares “modelo”

 

Desde la organización aseguraron que resulta “fundamental” que estos lugares sean “modelo”, que permitan difundir la idea de que “los desechos reciclables no son basura, sino recursos que desde casa deben salir limpios para facilitar la cadena de reciclaje”.

En efecto, resaltaron que “se debe cuidar la estética de estos lugares y conseguir que tenga la misma aceptación que puede tener un comercio por parte de las personas que viven en el barrio”.

 

Campañas educativas

 

Por otro lado sugirieron acompañar esta iniciativa con campañas educativas, en especial en los establecimientos escolares, “porque el simple hecho de que existan Puntos Limpios no va a hacer que la gente responda adquiriendo mágicamente nuevos hábitos”.

Por el contrario, “hay que motivar a los ciudadanos explicándoles el beneficio de rescatar los desechos reciclables para que retornen a las fábricas en lugar de depositarlos en una montaña de basura, como estamos haciendo actualmente con el relleno sanitario”.

Para finalizar, los integrantes de la organización resaltaron que es necesario que el Gobierno declare como objetivo político “reducir las toneladas que llegan al relleno sanitario”, y siga los lineamientos marcados por la Provincia en su Ley 13.592 para redactar un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) sostenible para Tandil: “reorientar su plan actual de realizar una planta de tratamiento de basura mezclada, y en su lugar planificar una campaña educativa para lograr la separación en origen y lógicamente realizar la recolección diferenciada (ya que los desechos reciclables deben tener una recolección especial cuidadosa y limpia), y realizar una planta de desechos reciclables, en la que se pueda formalizar el trabajo de los actuales gestores de los reciclables, los recuperadores urbanos”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario