Cerraron las jornadas de Derecho Laboral

 

El taller -principalmente práctico- fue dictado por especialistas de la materia encabezados por el doctor Daniel Candis, juez del Tribunal Laboral 2 de Lanús, asistido por los abogados Rodrigo Sánchez Terlizzi y Carla Taliberti. Los expositores, además de trabajar en el ámbito de la Justicia, poseen sólidos antecedentes en la faz académica y eso redundó en la satisfacción de los asistentes a la hora de reflejar sus opiniones en el cierre del día sábado.
Los docentes explicaron las posibilidades actuales para enfrentar las diversas problemáticas relacionadas con la práctica en el procedimiento laboral, comenzando con la importancia del intercambio epistolar entre las partes. "Esta parte inicial es de importancia vital, una carta documento mal redactada o que no contemple cabalmente la relación que se pretende poner en relieve puede ocasionar la pérdida de un crédito para el trabajador o causarle al empleador un perjuicio económico mayor que el real", explicó Candis.
En este sentido, se vieron luego los distintos supuestos de trabajo en negro, parcialmente registrado o despido sin causa, entre otras alternativas.
Asimismo, se abordaron cuestiones especiales dentro del Derecho del Trabajo, como el nuevo estatuto del peón rural y la situación de niñeras y personal doméstico.
Candis y Terlizzi abordaron los distintos supuestos de la ley de empleo y las multas de otras leyes complementarias, como la de evasión fiscal.
Desarrollaron también las alternativas existentes cuando al trabajador se lo despide y se pone una liquidación a su disposición. Los profesionales señalaron el procedimiento que debe seguir el empleador para no tener inconvenientes a la hora de abonar esa liquidación. Sobre este punto, ahondaron en cuestiones referentes a los certificados de remuneraciones y como deben ser confeccionados.
 
De taxis y remises
 
Según se informó, un interés especial mereció la normativa que ampara a choferes de taxis y remises, cuestión que en esta ciudad se encuentra en pleno debate por los acontecimientos recientes que están cambiando el mapa de la actividad. Al abordaje de este tema asistieron Luis Larsen y Jorge Baiunco (secretario general y adjunto del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil); el concejal Daniel Salvi (presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante) y el director de Inspección General Gabriel Bayerque.
Sobre las alternativas que se barajan en Tandil a día de hoy el juez fue tajante: "El Derecho del Trabajo es un derecho protector de la parte más débil, que siempre es el trabajador".
Y profundizó: "Si se pretende hacer pasar una jornada completa por una reducida, en caso de que exista un conflicto el trabajador solo tendrá que demostrar que en vez de cuatro horas trabajaba ocho, por ejemplo, para lo cual puede valerse de testigos que corroboren esa situación".
Además, explicó que cuando la relación es informal, en caso de existir una demanda los responsables son el dueño del vehículo y solidariamente el propietario de la empresa.
Al término de las jornadas, el presidente de IPEM, doctor Claudio Giannone, hizo un balance de resultado satisfactorio: "Ha sido nuestra primera acción de cara a la comunidad y la convocatoria nos deja muy contentos, además del nivel que le imprimió a la jornada el doctor Candis y sus colaboradores". Por otra parte, oficializó la apertura de la subdelegación Tandil de la asociación civil, a cuyo frente se encuentra Joaquín Solanilla. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario