Ciencias Veterinarias y Asociación Criadores de Holando acceden a evaluación internacional

 

Desde Ciencias Veterinarias se indicó que “esto significa la concreción de un viejo anhelo tanto de ACHA como de  la Facultad que vienen trabajando juntas por casi 15 años en el desarrollo de Evaluaciones Genéticas para la raza Holando en la  Argentina y que hoy da sus frutos con el apoyo del MAA bonaerense en un modelo de integración público-privado”.
Holando es la única raza del país en haber superado los criterios internacionales de validación de sus pruebas nacionales, para así poder participar de las evaluaciones internacionales que INTERBULL, organización sin fines de lucro dependiente de ICAR, que realiza en su sede de Uppsala, Suecia tres veces por año (Abril, Agosto y Diciembre). En este caso para evaluación por producción.
 
¿Cuál es la importancia?
 
Las pruebas internacionales son calculadas y distribuidas por INTERBULL para estimar cómo pueden compararse los animales entre países, que hoy son un total de 28.
Haber pasado exitosamente esta etapa de Test Run, que es una edición de prueba o “prueba preliminar” en la que se chequea la información y se establecen las correlaciones con el resto de los países, significa que INTERBULL otorga una certeza en la calidad de la información de nuestras evaluaciones, garantizando que cumplen con los parámetros y estándares internacionales.
Estas evaluaciones son calculadas con un procedimiento estadístico denominado MACE (Multiple Across Country Evaluation) que permite que toros de diferentes países sean evaluados de manera simultánea, y el resultado final es una evaluación genética internacional para cada toro para cada país.
El MACE toma en cuenta que los toros no ranquen igual en dos países diferentes debido a la interacción de la genética con el medio ambiente, motivo por el que los rankings para las características productivas son hechos “a medida” para cada país de forma tal de proveer evaluaciones en la “escala” de ese país, con la unidad de medida apropiada.
Integrar las Evaluaciones nacionales a Interbull va a permitir tener una base de referencia de todos los toros en común entre los países participantes en INTERBULL y significará una “traducción” de los toros internacionales a nuestras condiciones de producción.
Además mejorará la precisión de toros extranjeros en las evaluaciones nacionales y su descendencia, introduciendo mejoras evidentes en la calidad de la información del material genético que se utiliza en los rodeos lecheros comerciales con una visualización más clara del potencial genético de padres que aun no están en el país.
Finalmente brindará sin dudas ventajas comerciales (posible apertura de nuevos mercados, mejor información para compra de semen por parte de las empresas importadoras) y ventajas político-institucionales ya que aumentará el prestigio a nivel internacional de la producción lechera argentina y de liderazgo tecnológico en la región.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario