Comenzaron los actos conmemorativos del 159no. aniversario de la muerte del general San Martín

La soleada tarde del domingo resultó un incentivo para que numerosos integrantes de la comunidad de Tandil se acercaran al Cerrito del Libertador General don José de San Martín para ser testigos del inicio de los actos programados con motivo de cumplirse hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.
La guardia del lugar quedó en manos de la Agrupación Criollos del Tandil, tras ser recibida por el presidente de la citada entidad tradicionalista, Néstor Alem.
El formalismo consistió en el pedido de autorización para inicio del acto al titular de la Primera Brigada Blindada, general Eduardo Piazza, quien estaba acompañado por el intendente Miguel Lunghi, el comodoro Enrique Gómez Olivera y autoridades de la Asociación Sanmartiniana de Tandil.

El legado

A poco del acto, el coronel retirado Florentino Díaz Loza, integrante de la Asociación Sanmartiniana de Tandil, explicó a El Eco de Tandil que ?estamos entregando la guardia a los queridos gauchos que -bajo el sol y la lluvia- todos los años están presentes para rendir honor al general San Martín?.
El representante de la entidad que preside el profesor Daniel Pérez acotó que ?es importante en estos momentos que recorre nuestro país recordar especialmente al general San Martín, por su obra, por su vida y por todo el legado que nos ha dejado?.
Finalmente, añadió que ?esperamos una gran concurrencia del público, que siempre año a año acompaña a este evento?.

Permanente
admiración

Por su parte, Néstor Alem ?presidente de la Agrupación Criollos del Tandil- se mostró ayer entusiasmado al señalar que ?empezamos hoy este homenaje con una satisfacción muy grande, porque tenemos muchísima gente?.
Acotó que así cumplen ?un año más que estamos haciendo esta guardia, surgida hace 28 años?, recordando a los iniciadores: don Pedro Staneck y don Genaro Villar.
Añadió que ?en ese entonces empezaba con ellos y continué lo que habían iniciado. Uno ya lo tiene adentro y ese día, aunque sea un poco mayor, viene a El Cerrito?.
Comentó que ?desde temprano que hay muchos turistas y gente que pregunta y saca fotos. Eso se incrementará con el encendido del fogón y el día acompaña para que la comunidad se acerque?, sostuvo Alem.
Cabe indicar que el fogón fue encendido por el intendente Miguel Lunghi y que se mantendrá vivo hasta la finalización de los actos de homenaje al Libertador.*


La programación
para esta jornada

9.45: Recepción de autoridades e invitados especiales en el palacio municipal.
10: Izamiento de la Bandera en el mástil municipal.
12: Iniciación formal de la Guardia de Honor de las fuerzas armadas, en el Monumento al Libertador.
14.15: Concentración al pie del monumento de delegaciones escolares, instituciones e invitados y adopción del dispositivo de efectivos militares.
14.50: Presentación al comandante de la Primera Brigada Blindada (saludo del comandante y del intendente).
14.55: Entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Militar del comando de la Primera Brigada Blindada.
15: Acto central.
Incluye un toque de silencio; una invocación religiosa; palabras a cargo del profesor Pedro Zarini, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana; colocación de ofrendas florales; entonación del Himno al Libertador; y posterior desconcentración con los acordes de la marcha de San Lorenzo.
18: Arrío de la Bandera en el mástil del palacio municipal.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario