Comenzaron los trabajos para la realización de las bases donde se montarán las nuevas tribunas

Luego de una larga espera, finalmente en la jornada de ayer comenzaron los primeros movimientos para construir las bases que sostendrán las nuevas tribunas que se levantarán en el estadio General San Martín.
Un grupo de personas inició la preparación de todos los materiales para lo que será la nueva grada que se levantará al lado de la Mestelan, sobre el sector de avenida Rivadavia.
El Eco de Tandil visitó el San Martín y dialogó con Raúl Fernández, quien pertenece a la empresa Servin de Buenos y es el jefe de obra en esta ciudad. “Estamos comenzando con los primeros pasos para lo que será la construcción de las bases en donde se colocará la estructura premoldeada, encontrándose en Tandil parte de ese material”, confirmó.
Sobre la cantidad de operarios que trabajarán, Fernández dijo que “al principio serán 6 personas las que estarán abocadas a esta tarea, luego se irá sumando más gente según lo que el trabajo a realizar demande”.

La obra
En pocos días y si el clima acompaña, el mayor escenario futbolístico de la ciudad verá en acción el trabajo de distintas máquinas que ejecutarán la obra. Raúl Fernández dijo que “en principio se comenzará con el movimiento de suelo, con las excavaciones de las bases donde tendremos la colaboración de la empresa Coarco con sus máquinas. Una vez lista la excavación se seguirá con el encofrado para posteriormente colocar los premoldeados”.
También sostuvo que “por el momento estamos comenzando con el sector que da a la avenida Rivadavia, a medida que se avance en este sector iremos pasando al que está enfrente, que da a calle Brandsen. Cuando se vaya incorporando más personal se podrán abarcar los dos frentes al mismo tiempo. Lo bueno después de tanta espera es que la ejecución de la obra está en marcha”.

Tiempos
Después de más de un año de anunciado el aporte del Municipio de 2,8 millones de pesos, para la construcción de tribunas que llevarán a aumentar la capacidad de espectadores del San Martín. Ahora la ansiedad de los espectadores pasará por conocer cuándo quedarían listas las bases a realizar, que permitirán el armado final de las dos nuevas tribunas.
Al ser consultado al respecto Fernández manifestó que “el tiempo final no lo tengo definido, de bases ronda alrededor de los 20 días hábiles. El resto no se sabe porque incluye tiempos de empresa y además al estar al aire libre se depende y mucho de un clima óptimo para avanzar en la obra”.

Historia
Había transcurrido apenas una semana de logrado el ascenso de Santamarina a la B Nacional, hecho que ocurrió el 29 de abril de 2014, cuando el intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho a los campeones.
En un breve discurso y antes de entregarle al plantel una medalla que recuerda el logro obtenido, el Intendente expresó públicamente el aporte del Municipio, por única vez, de una suma total de 2,8 millones de pesos para construir tribunas que permitan incrementar la capacidad de espectadores.
El anuncio siguió con un par de reuniones más, donde quedó determinado que la empresa SHAP, oriunda de Buenos Aires, sería la responsable de elaborar las tribunas premoldeadas que se ubicarían una al lado de la techada y la restante a un costado de la Mestelan.
El tiempo fue avanzando y tras la primera entrega de material para las tribunas, las bases seguían sin construirse. A partir de esta situación hubo un cruce de declaraciones entre el club Santamarina y el Ejecutivo local, que finalmente terminó con la manifestación pública realizada por el presidente de la institución aurinegra, Pablo Bossio, quien expresó que se haría cargo de la construcción de las bases, compromiso que había adquirido y cumpliría.
Ayer, ese compromiso asumido comenzó a cristalizarse con la preparación del terreno para la ejecución de la dilatada obra en el estadio.

Tribunas
Una vez concretada la obra de las bases, la empresa SHAP (Sociedad Hormigón Armando Pretensado) llegará hasta esta ciudad con sus equipos para realizar el montaje correspondiente de cada una de las estructuras.
Según le comentaron ayer a este Diario, una vez finalizada la construcción de las bases la colocación del material premoldeado se realiza en pocos días. Luego de una prolongada espera ya se trabaja en el San Martín para la elaboración de las bases donde quedarán levantadas en poco tiempo más las nuevas tribunas.

Diagrama
Con la concreción de las nuevas tribunas, Santamarina podrá disponer de manera diferente de la ubicación de los espectadores en el San Martín.
La idea es mantener como platea descubierta la Mestelan y utilizar como preferencial el sector techado que en la actualidad es usado como popular. Las nuevas gradas y la cabecera que da al Monte Calvario será el nuevo espacio que tendrá el público en general, quedando sin utilizar, por el momento, la cabecera que da al Parque Independencia donde antiguamente se ubicaba el público visitante.

Sin aviso
Desde el Ejecutivo local al ser consultado sobre el inicio de las obras se vieron sorprendidos. Mario Civalleri le dijo a El Eco de Tandil que “me enteré del inicio de las obras pero nadie me lo comunicó oficialmente. De todas formas me parece muy bien que se comience de una vez por todas con esta obra que mejorará la capacidad del San Martín”.
Civalleri también mencionó que “pasaré con mi gente para ver cómo son los trabajos previos que la tarea demanda. Una vez realizadas las bases, la empresa SHAP se hará cargo del montaje, eso ya está definido” aseveró. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario