Comenzó la Semana del Turismo y Multimedios con una apuesta a la educación técnico profesional

En un acto formal en el Teatro del Fuerte, comenzó ayer la XX Semana del Turismo y Multimedios, organizada por la Escuela de Educación Secundaria Técnica 5 Juan Domingo Perón. Participan este año de la propuesta estudiantes de séptimo año de 17 escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades destacaron la importancia de seguir impulsando el desarrollo de las prácticas profesionalizantes.

El objetivo de la iniciativa, que continúa hoy y finalizará mañana, es ser un espacio de intercambio de las producciones realizadas por los alumnos durante el año.

El acto de apertura se concretó ayer y estuvo encabezado por el director provincial de la Educación Técnica Profesional Gerardo Marchesini; y el director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 5 Juan Domingo Perón, Mauricio Salas.

Estuvieron presentes además, el director jefe distrital, Rodolfo Badín; el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros junto a los consejeros escolares; el director de Marketing del Instituto Mixto de Turismo, Sebastián Bedascarrasbure; la concejal de la UCR y presidenta de la Comisión de Turismo, Carolina Gutiérrez, y concejales de las distintas fuerzas políticas; y el inspector de Secundaria Técnica, Esteban Chiarle.

También, participaron la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, Guillermina Fernández; el secretario de extensión, Santiago Linares; la directora de la carrera de turismo, Valeria Palavecino; el secretario académico de la Facultad de Arte, Juan Manuel Padrón; la referente regional del Plan Mejoras Claudia Basabe, y demás autoridades de las instituciones educativas de la ciudad y de la provincia.

Un sueño
cumplido

Tras recibir a las banderas de ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el director Mauricio Salas expresó, en su discurso, que no tenía palabras para describir la emoción que le genera poder cumplir el sueño de reunir a jóvenes de diferentes escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

Contó que ya hace veinte años que vienen trabajando en la institución educativa en la modalidad de Turismo y, cuando se convirtió en escuela técnica, pensaron en la Tecnicatura en Multimedios para que la acompañara y le diera identidad.

Fue así como fueron soñando con el equipo docente en poder realizar un encuentro de intercambio provincial, iniciativa que pudo concretarse este año.

Agradeció entonces a todos los que colaboraron en la organización para finalmente hacer la jornada que, aclaró, “es el puntapié inicial” de otras que se desarrollarán a futuro.

“No somos de quedarnos quietos, esto recién comienza. Hay que institucionalizar esta historia, nosotros sentimos la necesidad de ir a visitar también a los docentes y alumnos de otros distritos”, admitió el director de la escuela organizadora. “Creo y ojalá sea así que hoy comienza una nueva historia en Turismo y Multimedios, una nueva escuela técnica con estas orientaciones. Y hay una sola razón y son nuestros alumnos. Hoy puedo decir que esta jornada es un éxito”, manifestó.

Hacia una mejor
calidad educativa

Tras su bienvenida, subió al escenario la presidenta de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Carolina Gutiérrez. Por su parte, felicitó a las autoridades que organizaron la jornada y el trabajo que vienen realizando ya desde hace años.

Señaló que han sido testigos desde el Deliberativo local del trabajo que realizan los docentes y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 5 con toda la comunidad de Tandil y sus alumnos, y deseó que este año nuevamente la iniciativa sea muy fructífera para todos.

Coincidió con Mauricio Salas en desear que este encuentro sea un puntapié inicial para nuevos espacios de intercambio y se pueda ir por más, por una mejor calidad educativa en general y particularmente en estas dos especialidades que abren a los alumnos las puertas al mundo laboral.

En la mitad
del camino

Por último, el director provincial Gerardo Marchesini manifestó su satisfacción por la gran convocatoria lograda y aspiró a seguir desarrollando el crecimiento de estas prácticas profesionalizantes.

Agradeció a toda la comunidad educativa y a los organismos que colaboraron con la realización del encuentro provincial, como así también a los propios estudiantes por su interés y compromiso.

Remarcó que, a partir de la sanción de la ley de educación técnica profesional, en 2005, “se ha venido creciendo”. Subrayó que “tal es así que en 2005 éramos el 6 por ciento del total de los certificados del ámbito educativo, de todo nivel y modalidad, y hoy, en 2016, esa participación es de casi el 15 por ciento”.

Recalcó que lo que posibilitó este crecimiento cuantitativo fue “la ley de educación técnico profesional que nos permitió recuperar la identidad de la educación técnico profesional y nos generó también un fondo educativo, equivalente al 0,2 por ciento del presupuesto nacional”.

El funcionario bonaerense sostuvo que “ésta es una inversión que, como sociedad, hicimos todos en hacer crecer la educación técnico profesional. Ahora bien, un país industrializado al menos tiene el 30 por ciento de participación de estos títulos en el total, ésa es la media europea, por ejemplo”.

“Y eso -afirmó- quiere decir que estamos como a medio camino de un crecimiento, que estamos a la mitad de los recursos que necesitamos formar en las áreas técnico profesionales para hacer un país sustentable desde el punto de la formación de los recursos humanos y ése es el gran desafío”.

Areas en
expansión

Por lo tanto, Marchesini aspiró a seguir trabajando para crecer cuantitativamente y duplicar los egresados de la educación técnico profesional, pero también mejorar la calificación.

“Y un área que tiene todo para crecer es la que ustedes representan, que son las de los servicios. Multimedios y Turismo son dos áreas en expansión y con un enorme potencial para hacerlo y en donde tenemos muchísimo para hacer”, admitió.

Desde las políticas públicas, sobre todo la educación técnico profesional, contó que tienen prevista una agenda de trabajo para los próximos años muy enriquecedora y ligada a ambas tecnicaturas.

Remarcó entonces la importancia de continuar “las políticas en el tiempo” y seguir apostando al desarrollo educativo de los jóvenes. Se comprometió así a sostener la gestión, mejorarla y ampliarla en el tiempo, y llamó a la participación de todos con miras a construir “una educación de calidad y más justa”.

“Hoy puedo decir que esta jornada es un éxito”, manifestó el director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 5 Juan Domingo Perón, Mauricio Salas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario