Con algunas sorpresas se inició el torneo de Primera

Se puso en marcha el Torneo Oficial de Primera Categoría 2012 en el Club Gimnasia y Esgrima, donde se dieron cita los mejores jugadores de la ciudad. Los resultados inesperados de la jornada fueron los triunfos de Nicolás Terni y Daniel Di Battista sobre Facundo Rodríguez y Walter Bernardo, respectivamente, y el empate conseguido por Hugo Ferrari frente a Agustín Sczchenyi. El resto de los enfrentamientos arrojaron resultados previsibles, aunque en la mayoría de los tableros se observaron paridades desequilibradas en el final.
Federico Noziglia 1 vs. Mariano Berrutti 0: Ambos jugaron bien la apertura, pero entrando en el medio juego la posición negra se fue achicando cada vez más hasta que, amenazando pieza o mate, Federico gano un alfil e hizo prevalecer la diferencia de material.
Raúl Lucero 1 vs. Carlos Masson 0: En una apertura inglesa, Lucero montó un ataque fortísimo sobre el enroque corto negro, a costa de desproteger su propio rey. Carlos tuvo contraataque en base a esta debilidad, pero Raúl fue muy fino y ganó calidad primero, luego torre y finalmente la partida.
Hugo Ferrar ½ vs. Agustín Szchenzy  ½: Se midieron mucho. En una apertura de peón de dama, las negras salieron de la misma con poco espacio, y un alfil blanco difícil de activar. Parecía que Hugo estaba algo mejor, aunque luego Agustín presionó con un pseudo sacrificio de alfil por peón de h3 que lo dejaría con buena ventaja. Llegaron a posición de repetición de jugadas para no perder y acordaron tablas.
Jorge Ballent 1 vs. Demián Calcaprina 0: Sin haberse enrocado  las negras, Ballent logró cambiar el alfil del fianchetto rápidamente. Parecía débil la posición negra, pero se mantuvo una estructura de peones muy cerrada en el centro y cambiaron piezas llegando a una posición difícil para ambos, hasta que Demián dejó un caballo en el camino siendo infructuosa su resistencia ante el experimentado candidato.
Jorge Dahhur 0 vs. Albino Bianchi 1: Dahhur llegó a medio juego con buena posición, y en un sacrificio táctico atractivo de caballo por peón, luego de la combinación, salió con peón y torre por dos piezas menores. En una posición incierta, el patriarca terminó asfixiado por el tiempo.
Nicolás Terni 1 vs. Facundo Rodríguez 0: En Gambito de dama, Nicolás fue acumulando pequeñas ventajas posicionales sobre un Facundo que se fue encerrando en su retaguardia, perdiendo calidad y partida en más de 20 jugadas. Gran sorpresa de la jornada.
Roque Retamar 1 vs. Amadeo Nicola 0: En una partida cambiante, ambos tuvieron momentos de presión y ataque. Llegaron a un final con calidad a favor de Roque, pero una dama muy activa de Amadeo. Una mala jugada de Nicola hizo venir un mate inminente, cuando tal vez se podía jugar un poco más y en los apuros de tiempo las chances se hubiesen repartido.
Daniel Di Battista 1 vs. Walter Bernardo 0: La otra gran sorpresa. En una Siciliana, el blanco no supo continuar con la iniciativa, y un error defensivo lo llevó a sostener una difícil posición con peón de menos, hasta que en un exceso de confianza y apresuramiento, el Maestro dejó la dama colgada.
Emiliano Cheli 0 vs. Matías Degorgue 1: En el medio juego, después de un cambio inoportuno de damas, las blancas perdieron un peón, para llegar a un final desesperado que le insumió inútiles esfuerzos y demasiado tiempo para intentar sacar a flote lo irremediable.
Próxima fecha (viernes a las 20.30): Lucero vs. Ballent, Bianchi vs. Noziglia, D. Di Battista vs. Retamar, Degorgue vs. Terni, Szchenzi vs. Bernardo, F. Rodríguez vs. Ferrari, Calcaprina vs. Cheli, Masson vs. Dahhur, Nicola vs. Berruti.

Blitz en Unidos
 
Se jugó la fecha del circuito blitz que organiza el Club Unidos de Tandil, y que fuera postergado por la disputa del torneo de la UOM. Nuevamente Albino Bianchi cerró su actuación en el tope de tabla, cediendo tan sólo un punto, para seguir alejándose en el ranking del ajedrez relámpago. Posiciones: 1º Albino Bianchi (Unión y Progreso) 6 pts., 2º Federico Noziglia (UyP) 5 pts. 3ros. Daniel Di Battista (Moreno y Arana), Walter Bernardo (Unicén) y Matías Degorgue (Unidos) 4,5 pts. Este torneo es computable para el ranking blitz de la ATA. La próxima fecha se realizará el 27 de octubre, a las 15, en la sala de ajedrez del Club Unidos, Av. Machado 1069.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario