Con buena recepción, continúa vigente el plan de facilidades de pago del derecho de construcción

La propuesta contempla una reducción del 25 por ciento para el pago de contado o un régimen de seis cuotas sin interés y alcanza a todas las carpetas de planos que se presentaron desde la promulgación de la ordenanza hasta el último día hábil de 2013.

Desde el oficialismo destacaron la iniciativa propuesta por el Ejecutivo cuenta con buena recepción entre los contribuyentes y que funciona como incentivo a la hora de iniciar una obra en la ciudad.

Además resaltaron que la ordenanza busca ser una ayuda para los vecinos que encaran una construcción o ampliación y deja para el final el impuesto, lo que genera multas que luego deben afrontar.

 

La propuesta

 

El proyecto de ordenanza fue elevado al Concejo Deliberante por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas bajo el propósito de fomentar la actividad. Una vez que tomó estado legislativo, pasó a la Comisión de Hacienda para su estudio y posteriormente salió con dictamen favorable.

Una vez en el recinto, la iniciativa generó debate y explicaciones cruzadas entre los ediles, especialmente suscitado por el descontento de Graciela Ubach (PJ – FPV) que en 2012 había presentado un proyecto de ordenanza que buscaba eximir del pago del derecho de construcción de viviendas de tipo única familiar de hasta los 70 metros cuadrados.

Tras un largo intercambio, finalmente la normativa fue aprobada por mayoría.

En su artículo primero, el texto de la ordenanza establece un plan de facilidades de pago para aquellos contribuyentes afectados por los derechos de construcción que se determinen  como consecuencia de la presentación de carpetas de obra para construcción, ampliación o refacción de inmuebles que se realicen en el Partido de Tandil.

En el siguiente punto contempla un 25 por ciento de descuento que abonen al contado el canon establecido, mientras que propone a los contribuyentes la posibilidad de pagar los derechos de construcción determinados en hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés.

 

Buena receptividad

 

Una vez puesta en vigencia por decreto, El Eco de Tandil dialogó con la concejal del radicalismo María Haydée Condino, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Deliberativo.

Explicó que, para evitar que los contribuyentes “dejen para lo último” el pago del tributo y terminen con multas por construcciones hechas, en esta segunda mitad del año se resolvió este plan de facilidades.

Con ello además se pretende estimular la edificación de viviendas de tipo unifamiliar de uso permanente.

Con el proyecto en plena vigencia, tras su aprobación en septiembre, la edil aseguró que cuenta con buena receptividad, en especial la alternativa que contempla un descuento en caso de abonar el canon de contado. “Es interesante el descuento”, reconoció.

A raíz de esta preferencia, Condino analizó que “al haber más casos de gente que se presenta a pagar con el 25 por ciento al contado prefiriendo a las cuotas, también tiene que ver con la intención de tener todo en regla y pagar el tributo municipal que muchas veces es el último que se abona y en muchos casos no se hace”.

Para cerrar, y en relación a aquellos casos que se adapten a la propuesta para regularizar su construcción, la concejal explicó que se pueden adherir a las alternativas propuestas pero que la multa por no haber abonado el tributo cuando era debido “hay que pagarla igual”.

Finalizado el plazo previsto (31 de diciembre), la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas será la encargada de evaluar el impacto del plan entre los vecinos y la posibilidad de establecer una prórroga, teniendo en cuenta también la demanda (y el impulso en la actividad) que generará la entrega de créditos para la construcción a través del Procrear. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario