Con dos únicas funciones, vuelve “Lupa”, el espectáculo de marionetas

“Lupa. Mundos para mirar de cerca” se presentará por dos únicas funciones el sábado y domingo, a las 18, en el Club del Teatro, Chacabuco 517. El actor Eugenio Deoseffe dialogó con El Eco de Tandil sobre esta obra que fuera estrenada el año pasado. Las entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560.

Es un espectáculo de marionetas y títeres de mesa que crearon junto a Javier Lester en 2014 luego de un proceso muy interesante: Javier volvía de un viaje que hizo por Latinoamérica y ambos tenían muchas ganas de trabajar juntos por lo que Eugenio le dirigió un espectáculo llamado “El mundo de los otros” y Lester, “Lupa”.

Es una obra de humor destinada a toda la familia, prácticamente no tiene texto sino que predomina la imagen, la música y los muñecos. Son pequeñas historias que están entrelazadas en una propuesta muy original y que no deja de ser un unipersonal. Además de Tandil, la obra tuvo sus funciones en Ayacucho, Necochea, escuelas rurales, entre otros lugares.

A su vez Eugenio llevó “Lupa” a Chile, donde realizó funciones en el Teatro Museo del Títere Payaso en Valparaíso así como también se presentó en el festival La Rebelión de los Muñecos, que se hace en el Anfiteatro de Bellas Artes que es el más grande de Chile.

 

Una experiencia diferente

 

Eugenio Deoseffe volvió hace 15 días de Chile donde estuvo realizando un laboratorio de marionetas con un equipo de artistas consultores comandado por Natacha Belova y adonde cada uno llevó su proyecto. Seleccionaron 19 marionetistas de todo el mundo los cuales estuvieron conviviendo durante dos meses y donde les enseñaron técnicas de construcción, manipulación, actuación, dramaturgia y escenografía.

“Fue una experiencia increíble”, dijo. Conoció a personas de 10 países distintos desde Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Colombia, Italia, Australia, Francia, Suiza y las profesoras que eran rusas.

A partir de ahí se le abrieron muchas puertas y a mitad de junio vuelve a Chile para participar de otro festival internacional. Además fue seleccionado para trabajar en un proyecto del que participarán cinco marionetistas junto a la Orquesta de Santiago de Chile en el Teatro Municipal.

En ese proyecto estarán con Eugenio, tres chilenos y una francesa, sumado a la orquesta que va en vivo, por lo que ensayarán cerca de un mes y medio todos los días para comenzar con las funciones a fines de julio. De allí saldrá un espectáculo musical infantil con música clásica, denominado “El carnaval de los animales” de Camile Saint-Saens, con 14 canciones, siendo cada uno un animal con distintas técnicas de manipulación, teatro negro, entre otras cosas.

En este intercambio con pares de otros países el tandilense se  dio cuenta de las situaciones similares, o no, que tienen los actores en los distintos lugares. Eugenio relató que “en algunos casos la forma de trabajo y la organización les permite tener planificado lo que van a hacer hasta 2018 pero también porque cuentan con líneas de financiamiento a largo plazo como es el caso de algunos subsidios que les otorgan por 12 años,  que es el tiempo que tienen para presentar el gran proyecto”.

“Es distinta la forma de trabajo y nosotros estamos acostumbrados a otra cosa pero también ante las crisis podemos manejarnos de manera diferente. Sin embargo, la riqueza de cada viaje es única y fue una experiencia increíble”, concluyó Eugenio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario