Con el oído agudo

Precios. Con la inclusión de Tandil como uno de los participantes, se realizó en Luján el primer taller de Estudio de Cadenas de Valores en el sector Turístico.
El encuentro estuvo a cargo de Pablo Singerman y Camilo Makón de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia.
El objetivo es realizar un diagnóstico situacional sobre el potencial y las necesidades de los destinos turísticos de Buenos Aires, a fin de proponer estrategias y acciones concretas que promuevan inversiones productivas locales que garanticen el desarrollo sustentable del turismo y un contexto de demanda creciente sobre los destinos.
Luján fue una de las cinco localidades bonaerenses seleccionadas para el estudio, junto con Tigre, San Antonio de Areco, Tandil y el Partido de la Costa.
El trabajo de recolección de información se basa en el enfoque participativo y contempla la realización de cuatro talleres sectoriales con los actores principales de la Cadena de Valor del Sector Turístico local: alojamiento, gastronómico, transportes y actividades recreativas.
El procedimiento permite recoger opiniones y experiencia de manera directa de parte de los actores que integran los grupos de trabajo. Asimismo, posibilita distintas visiones de un mismo tema, evaluar problemas y propuestas, reconocer necesidades y obtener información confiable a través de la exposición grupal con el objetivo de llegar a una mejora de nuestra ciudad.

Canarios. Quienes estuvieron de gira por varios destinos y no precisamente turísticos fueron los funcionarios y concejales del oficialismo que, como suele suceder, se deben desdoblar para cumplir con los compromisos protocolares.
Esta semana la gira incluyó una fábrica de chocolate artesanal y a las pocas horas un encuentro con criadores de canarios que contó con la presencia de un centenar de aficionados a la cuestión.
La comitiva lunghista fue representada por un funcionario de primera línea y un concejal que, al momento de dedicar unas palabras a los criadores presentes, cuentan dejó con la boca abierta a más de uno de los comensales.
Parece que en el árbol genealógico del legislador del radicalismo hubo grandes versados y por ello se despachó con definiciones de distintas clases, o hasta la evolución en los colores de los plumajes.
Dicen que el funcionario L quedó sorprendido por lo ducho que se mostró el legislador en cuestiones zoológicas, perfil que desconocían hasta sus propios correligionarios. Después de los chocolates y los canarios, también hubo tiempo para un almuerzo con Adolfo Pérez Esquivel, en la cada vez más diversa agenda semanal del lunghismo.

Enero. Sol Líneas Aéreas, reiteró esta semana que incorporarán nuevos destinos a Tandil, Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell a partir de enero. Además, se prevé la adquisición de cuatro aviones más a la flota de la empresa.
En declaraciones a un medio de Rosario, el presidente de Sol, Horacio Ángeli, dijo que ?desde Aeroparque habrá vuelos a Mar del Plata y ahora se intenta incorporar rutas a Tandil, Necochea y Villa Gesell a partir de enero?.
También existe un proyecto para volar a ciudades como Junín, Bahía Blanca y Coronel Suárez
Con respecto a la situación de inestabilidad económica mundial, Ángeli sostuvo que la empresa Sol, al ser regional y estar consolidada, no sufrirá de reducción de vuelos: ?Tenemos cuatro vuelos a Buenos Aires y dos a Córdoba diarios, aportamos al aeropuerto unos 500 pasajeros y ahora pensamos incorporar 4 aviones más. No hay en vista ningún tipo de reducción, por el contrario apuntamos a que en el verano tengamos nuevos destinos a la costa y a Uruguay?.

Coparticipación. La presencia en Tandil del encargado del área de Vialidad Provincial, Arcángel Curto, no solo juntó a nombres del oficialismo y la oposición para la foto del anuncio de ensanche de Fleming, sino que trajo la confirmación de que la repavimentación del acceso a Vela estará presupuestada para 2009.
Por eso, uno de los legisladores del Frente para la Victoria sacó rápido los números para indicar que, entre ambas obras, el gobierno nacional en manos del justicialismo estará invirtiendo unos 20 millones de pesos: los 8 previstos para las tareas del camino al Campus y los aproximadamente 12 que insumiría reparar la ruta 80 hacia María Ignacia.
?Es una plata importante? murmuró a este Oído el concejal peronista al salir de la sala lindera al despacho, y se quejó: ?Lo digo, porque se quejaron bastante cuando ocurrió lo del campo, por lo que se va y no vuelve, pero estas obras también son coparticipación para una ciudad que tiene un presupuesto de 100 millones?.

Internas. Ante las versiones que comenzaron a indicar la posible salida del justicialista Jorge San Miguel de la presidencia del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA), desde el sector salieron a plantear que no hay nada definido en tal sentido.
Una fuente muy cercana al ingeniero tandilense indicó que está ?al salir? el decreto con el renombramiento en esa función y explicaron la demora por las instancias que debería atravesar ese papel en la burocracia estatal con sede en la ciudad de La Plata.
Del mismo modo, vincularon la versión a la interna del PJ tandilense que ya tiene dos candidatos, Rubén Sentís y Raúl Escudero, confirmados para pujar por las renovadas oficinas de calle Pinto.
El sanmiguelismo, explicó esa fuente, dejó en libertad de acción a sus integrantes para que jueguen en favor de uno u otro de los que hoy quieren la conducción. De hecho, la legisladora del Frente para la Victoria María Rosa Toncovich integraría la lista de Sentís, ocupando un lugar en la nómina de congresales partidarios.
Desde el otro lado, trascendió que Escudero busca sumar la figura del secretario de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Reyes, para que lo acompañe como vicepresidente de su lista.

Preocupación. Los especialistas del área de salud del Municipio intentan interpretar con mayor profundidad los fenómenos sociales y sanitarios con los que se encuentran en los barrios.
Es por eso, que ya están elaborando un seguimiento del índice de natalidad en nuestra ciudad y lo primero que surge en las tareas cotidianas es el avance del embarazo adolescente como fenómeno de un inicio en la sexualidad más precoz que en décadas anteriores.
Aparejado a ello, la otra problemática con la que se encuentran de manera recurrente es lo que denominan paternidad irresponsable, es decir, cuando los chicos directamente deciden desatenderse de la madre y la criatura.
El fenómeno se da a tal punto que cada vez son más las chicas que inscriben a sus hijos civilmente con su apellido y no el del padre, una tendencia que hasta han evidenciado desde las dependencias del Registro Civil.
Según un estudio que se dio a conocer la semana pasada, en nuestro país dos de cada tres chicas que se convierten en madres antes de cumplir 19 años no lo tenían en sus planes. Sin embargo, en un alto porcentaje de esos casos no podría decirse que fue porque ignoraban la existencia de métodos anticonceptivos. Ese estudio muestra que, de hecho, más de un 80% de adolescentes embarazadas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires sabía que había preservativos y pastillas para cuidarse.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario