Con el oído agudo

Cosmética

Ni la lluvia de ayer frenó a los turistas que visitaron paseos como el Monte Calvario o a los que se animaron a recorrer parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.
De hecho, por el predio religioso se pudo ver a contingentes de Capital Federal y Bolívar paseando por la mañana, pero lo más curioso sucedió en el paquete edificio de Belgrano al 400.
Precisamente hasta allí se trasladó el movilero de la radio y se encontró con un nutrido grupo de visitantes  a los que  una funcionaria, y a la vez guía, mostraba distintas áreas palaciegas mientras narraba buena parte de la historia de los tandilenses.
Pero lo llamativo es que, en diálogo con uno de los ocasionales turistas, el colega se anotició que se trataba de un grupo de empresarios que estaban en la Argentina en el marco de un encuentro sobre… ¡cosmética!
¿No será demasiado que tras varios años en los que la oposición justicialista al gobierno radical de Miguel Lunghi le ha achacado no avanzar con transformaciones profundas, para priorizar una política de ?maquillaje?, o de cosmética, que los visitantes a las cercanías de su despacho provengan de ese rubro? Había hasta mejicanos, todos del palo de la cosmética.

Metió la cola

Cada vez que un funcionario nacional o provincial no llega a Tandil y argumenta ?problemas de agenda?, en estas sierras comienzan a evaluarse los atenuantes de esas bajadas que se postergan hasta nuevo aviso.
Algo así habría sucedido con la visita del titular de Anses, Amado Boudou, quien más allá de su agenda habría evaluado otros factores para postergar su llegada a nuestra localidad, según se pudo conocer el jueves mismo mientras se anunciaba la postergación.
Según información a la que pudo acceder este Oído Agudo, las pujas internas del Partido Justicialista hicieron que desde la sede central de Anses los colaboradores de Boudou decidieran ni pasar cerca de Tandil.
Al parecer, y justo cuando el viernes ambas listas del peronismo serrano protagonizarían sendas presentaciones, uno de los sectores intentaba abrochar la presencia de Amado en su acto, pero desde el organismo terminaron bajando el pulgar a esa posibilidad.
?La interna metió la cola? fue una de las tantas frases que se escuchó el viernes, para graficar por qué se había bajado sorpresivamente la presencia de un funcionario que llegaba auspiciado por La Cámpora.
Boudou es considerado ahora el nuevo niño mimado de Kirchner y de la Presidenta, ya que tendrá el enorme poder en el kirchnerismo de la firma de los préstamos al Estado para diversos fines, podría ser candidato en 2009 y será congresal cuando se renueve el PJ bonaerense, a fin de mes.

Mensaje y panfletos

El cumplimiento de las normas es una de sus inquietudes y por ello vela, pero hay ciertos mecanismos y espacios en donde hasta a sus propios compañeros les llama la atención, produciendo cierta molestia.
Al menos así comenzaron a indicarlo esta semana desde las mismas filas del peronismo en referencia a uno de sus ex legisladores que, en su afán de hacer cumplir una ordenanza, estaría generando más rechazos que adhesiones en sus propias filas.
Al concejal con mandato cumplido lo vieron esta semana enviando mensajes de texto desde su celular, en horas de la madrugada, para que personal de la Dirección de Inspección General labrara una infracción en un pequeño bar céntrico en donde un par de parroquianos estaban pitando.
El inspector llegó hasta el lugar y le dijo al muchacho de la barra, casi resignado con cierta culpa: ?Si fuera por mí no sé… pero los vio y la infracción te la tengo que hacer?, en referencia al ?piedra libre? al infractor.
Pero aseguran también que la iniciativa incluye una fuerte movida de panfletos pro aire limpio en la sede del PJ cada vez que allí concurre, cuando es la esposa del presidente partidario, justamente, la más acérrima fumadora.

Cables pelados

Tras la lumínica aparición junto al intendente Miguel Lunghi en la presentación de las nuevas luces en el centro, no tan luminosa fue la imagen que generó días atrás un ex funcionario comunal que hoy está parapetado en los amplios despachos de la Usina Popular y Municipal.
Cuentan testigos que al muchacho lunghista se lo vio discutir fuerte a la salida del juzgado de calle San Martín, acompañado por otro lunghista que hoy ocupa un importante lugar en el Concejo Deliberante, de profesión abogado, que intentaba separarlo del otro compadrito.
Se dijeron de todo frente a los dos abogados, pero el lunghista con los cables menos pelados logró convencerlo y llevárselo rápidamente de la puerta del departamento judicial, evitando que el episodio pasara a mayores.
De hecho, al ser consultado acerca del episodio, el abogado L se mostró sorprendido pero, al mismo tiempo, se cercioró sobre la existencia de fotos sobre el entuerto que tuvo como protagonista a uno de sus polémicos correligionarios.
Hay quienes en el propio radicalismo creen que el L en cuestión tiene un imán para los brulotes cuando, este mismo año y como se indicó desde esta sección, también protagonizó un entuerto de compadrito a la salida del Municipio en el que casi se va a las manos con un asesor personal del jefe comunal.

Equilibristas L

El jefe de Gabinete Carlos Fernández y el ex presidente de la UCR tandilense Carlos Nicolini fueron los dos emisarios que los R enviaron a la convención del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, que se realizó el sábado en el distrito de San Miguel.
Envalentonados por la caída de la imagen de Néstor y Cristina Kirchner, los radicales de estas pampas han endurecido su discurso durante los últimos meses, por eso cuesta creer que no rayen la discordancia los elogios que el lunghismo ensaya ?habitualmente- hacia Casa Rosada y La Plata, en comparación con el duro trato que le propinan sus correligionarios bonaerenses.
De hecho, la convocatoria al mitin fue apuntalada para mantener ?altas las banderas de la intransigencia, (que) reafirma el rol opositor de nuestro partido ante el Gobierno nacional y ante el Gobierno de nuestra provincia?.
?La convención provincial debe ser el ámbito propicio para formalizar la demanda de unidad, coherencia y responsabilidad partidaria y desde allí caracterizar crudamente a un Gobierno nacional, que sobre la base de la soberbia, la mentira y la prepotencia, desperdició una oportunidad histórica para consolidar las bases de nuestro país?, se recalcó desde esa misiva partidaria.
Y se envalentonaron de cara al período 2009-2011: ?Generaremos, sin duda alguna, una amplia convocatoria para la conformación de una alternativa de poder con todos aquellos con quienes compartamos una visión progresista del modelo de país y provincia, de la cual sin dudas no podrán ser parte quienes fueron los responsables, a través de los últimos 20 años de gobierno, de la postergación y empobrecimiento de nuestra provincia?.

Contención

Más que datos aislados, lo que comenzaron como casos puntuales de cesantías y despidos comienzan a marcar la agenda de empresarios, cámaras y gobiernos, mientras amenazan con profundizarse durante los próximos meses.
Por ello, esta semana recobró fuerza la posibilidad de que desde la Central General del Trabajo (Tandil) impulsen una convocatoria a empresarios e intenten sumar al Municipio a una mesa para tratar de diseñar un esquema de contención, ante el riesgo de que los despidos generen un escenario de conflictividad social.
En paralelo, se conoció un relevamiento que realizó el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI), el ente asesor de la Unión Industrial Provincia de Buenos Aires (Uipba) y determinó que de 600 empresas bonaerenses, que abarcan 27 sectores, el 8,5% realizaron despidos durante septiembre y octubre.
Sólo el 47,7% no aplicó políticas de restricción en la aplicación de mano de obra, mientras que el 20% reconoció estar recortando horas extras y el 5,7% efectuó despidos junto a recortes de horas extras.
Otras de las estimaciones que realizó el ente es que el 28,6% disminuyó las ventas entre un 11 y un 30%, mientras que un 14,3% tuvo un descenso en las ventas de entre un 21 a un 30% y sólo un 25,6% disminuyó sus ventas más del 31%.
Por otra parte, se informó que en la Provincia los rubros que más fuerte sienten las crisis internacional, con una baja en la venta, y en su producción son metalmecánica, automotriz, textil, vestimenta, y calzado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario