Con el oído agudo

SIN INSUMOS PARA PERITAJES
 
Fastidiosos, sino resignados, los actores judiciales transitan sus días y conviven con las carencias, falencias varias del sistema. En ese tren, más de una queja se escuchó por estos días al conocerse la falta de presupuesto que cuenta la Asesoría Pericial en pos de realizar distintos estudios (ADN por caso) que resultan claves para determinadas investigaciones, instrucciones. 
El crimen de Ayelén Rolando fue el disparador de una situación que se viene viviendo, padeciendo, en torno a dicha demanda, siendo que en ese caso específico se debió recurrir a Gendarmería que, “de favor” ante un hecho grave como un homicidio realizó el estudio.
Empero, hay otras causas que naufragan precisamente porque aguardan por peritajes que no se pueden realizar por falta de insumos, léase, por falta de presupuesto.
El fastidio también se genera cuando los anuncios, la agenda política, parece transitar otros carriles, sino otra realidad. Por caso, se señaló que se habla de la implementación de los juicios por jurados, con todo el costo que dicha logística implicará, cuando no hay recursos para realizar peritajes. Si bien nadie niega lo positivo que podría resultar el anunciado sistema de juicios por jurados, se preguntan si no hay otras prioridades primero, como las citadas. 
 
EL TREN DE LA DISCORDIA
 
Mucho se ha informado sobre el notable eco que ha tenido el tren turístico a las localidades de Vela y Gardey, con cupos siempre colmados a la hora de ocupar el par de vagones dispuestos. 
Hasta aquí todo un éxito, pero ante la insistente demanda ha surgido una problemática que, a priori, generó rispideces -una vez más- entre la Unicén y el Municipio. 
Es que desde el grupo de Adultos Mayores que concurren a la casa de altos estudios tenían planificado realizar el viaje turístico, pero se toparon con la novedad de fuentes ferroviarias que el Municipio bloqueó todos los pasajes del mes de octubre. Ergo, mucha gente, entre ellos los de la Universidad, se quedaron -y se quedarán- con las ganas de tener la experiencia recreativa.
Ya se había informado que desde el servicio ferroviario se aseguró sobre la gran demanda y la capacidad colmada de aquí a fin de año. Lo que no se detalló es que el Municipio “copó” la parada y “abrochó” con la empresa más allá de las fronteras serranas. 
Seguramente desde el Municipio se lo utilizará para distintas delegaciones y vecinos que participan de diversos programas culturales o deportivos desarrollados por la comuna, pero no deja de ir en detrimento de los particulares que también tienen derecho a utilizar y disfrutar del viaje sobre rieles.
 
 
EL INTENDENTE 
DE MAGNASCO
 
Y finalmente, la sesión de la Sapem tuvo pasajes de paz y armonía, muchas confesiones y hasta la emoción de concejales que llegaron hasta las lágrimas después de jornadas de ásperas discusiones y mucho trabajo. 
Desde el radicalismo fue Atilio Magnasco el encargado de reconocer que tal vez el logro de alcanzar consensos -cediendo en las posturas- resultó casi más importante que haber creado la propia Sapem. Esta sola frase da muestras acabadas de lo que implicó para el radicalismo salir de su postura rígida para conseguir que la oposición diera quórum. 
El ex presidente del bloque resaltó en varias oportunidades la importancia de haber podido trabajar en conjunto, como tantas veces pregona el Intendente al hacer mención -sobre todo- al gobierno provincial que conduce Daniel Scioli. 
Lo llamativo fue que “embalado” y contento por el final feliz de la Sapem, al terminar su intervención de dirigió al presidente del cuerpo y le dijo: “Gracias, señor Intendente”. Tras las carcajadas y las risas cómplices del resto del cuerpo, Magnasco se ruborizó como así también Juan Pablo Frolik. ¿Inconscientemente, lo estaría postulando? 
 
 
ENCUESTA TELEFONICA
 
Vecinos varios recibieron el llamado telefónico de una simpática operadora que, a la postre, se iba a presentar como consultora sobre un eventual escenario electoral.
A tener en cuenta, los “especialistas” instalaron en la línea de largada como candidatos locales a Miguel Lunghi, Atilio Magnasco, Pablo Bossio, Néstor Auza, Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros y Luis Cerone.
Como eventuales candidatos nacionales, se presentaban dos escenarios, con o sin la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego los nombres ya conocidos: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, además de Hermes Binner y Ernesto Sanz. 
Los resultados de la encuesta telefónica estarán por verse, pero al menos sirve para contar con un parámetro de por dónde los operadores políticos especulan que se instalará el escenario electoral 2015.
 
 
RADICALES A SUS COSAS
 
Gran revuelo generó el director de Juventud Pablo Civalleri en su rol de militante radical que, con la “excusa” de que no dejaron ingresar las pancartas y bombos en el coqueto acto del candidato Sanz en Buenos Aires, dejó en claro lo que pretende un amplio sector del radicalismo que parece no estar dispuesto a seguir tragándose sapos. Si por sapos se entiende formar alianzas, fórmulas con lo que se cataloga como la derecha argentina. 
“Los bombos y las banderas no se negocian en un acto político… Es por eso que muchos militantes que viajamos desde Tandil decidimos no entrar al Luna Park. Un grupo de 'iluminados' no puede venir a querer cambiar la verdadera mística de los actos políticos de la UCR. Jamás hubiera permitido Raúl Alfonsín que los jóvenes militantes se queden afuera de un acto porque no se podía ingresar con el colorido y la alegría de los bombos y las banderas. ¿Será que el partido quiere quedar bien con la derecha, haciendo actos de estas características? Que sepan que muchos nos oponemos a ese tipo de actos y mucho más a ese tipo de acuerdos que nada tienen que ver con nosotros. Hoy más que nunca 'que se rompa, pero que no se doble'; ¡el radicalismo será de centroizquierda y socialdemócrata o no será nada!”, reza la reflexión del joven radical en las redes sociales. 
Las repercusiones de su comentario no se hicieron esperar. Especialmente de los propios correligionarios, como el caso del secretario de Economía, Gastón Morando, quien estuvo dentro del acto partidario y le aclaró que “afortunadamente Sanz hizo una fuerte crítica al gobierno de Macri por el juego. Estuve adentro del acto y la verdad que me gustó mucho. Comparto con vos (por Civalleri) que el radicalismo debe formar parte de modo permanente de una opción frentista de centroizquierda, como la Concertación chilena o el Frente Amplio uruguayo”. 
Y Pablo Civalleri le contestó: “Fue un breve comentario de los tragamonedas y terminó diciendo que hay que ampliar para llegar y dijo: pensando y acordando el para qué, para luego ver con quién… Me suena a excusa barata para terminar arreglando. Espero me equivoque, porque de lo contrario estalla en mil pedazos el partido”.
No se quedó atrás la ex concejal Marideé Condino, quien le dijo a Civalleri por la misma vía social: “Yo te vi dentro del Luna Park”. A lo que Civalleri le respondió: “Entré a negociar la entrada de bombos y banderas Marideé Condino. Sentaditos y calentitos como en el teatro como estaban ustedes ¡jamás!”. Y no conforme con eso, añadió: “Desde afuera logramos ver cosas que desde adentro no pudieron ver, una lástima… Ver afiliados de 40 años rogando para que los dejen entrar porque no tenían ese 'ticket entrada', me dio vergüenza como militante. Decidimos darles entradas a personas mayores que se enteraron por TV y quisieron participar, pero sin el ticket entrada no podían ingresar. Eso, sentadito desde adentro, seguramente no lo pudieron ver”.
Y en la polémica cibernética aparecería un extraño, Rogelio Iparraguirre, quien identificado con el militante acotó: “Pablo querido. Sin ánimo de meterme en discusiones entre correligionarios, simplemente te felicito por la actitud militante. Un abrazo”.
Y allí reaccionó otra vez Condino: “Pensé que lo que no se negociaban eran las ideas Pablito, no los bombos! Nos vemos en la reunión de comisión directiva, me parece el ámbito adecuado para charlar estas cosas. Saludos (esta reunión es demasiado ampliada)”.
La secretaria del Intendente, Delia Gauna, también aportó lo suyo: “¡Pablo! nuestros trapos sucios se lavan en 'nuestro' lavadero!!!”.
Así las cosas, con algunos comentarios más, se cerraba el debate de los radicales por la red social. Habrá que aguardar hasta dónde llegan las esquirlas ante eventuales acuerdos políticos más allá de las fronteras serranas…
 
VIVIENDAS PARA 
PERSONAS “NORMALES”
 
En su última visita a la ciudad, Diego Bossio mantuvo un encuentro con los proveedores de la megaobra en el desarrollo urbanístico Procrear, ubicado en Pujol y Quintana. Entre ellos, se encontraba Edgardo Vázquez, quien le dijo al funcionario nacional: “Me sorprende que estas casas sean para personas normales, un operario, un empleado, eso es buenísimo. Es espectacular que hayas traído esto a Tandil”. 
Bossio se quedó un tanto sorprendido por la expresión, que sin duda no tuvo intención alguna de parte del empresario. Y posteriormente, el director de Anses se animó a hacer la aclaración en la conferencia de prensa acerca de la “normalidad” de los destinatarios finales de las casas, ya que “todas las familias nos merecemos vivir bien”. 
 
UN PEDIDO A RANDAZZO
 
La enorme demanda de los ciudadanos para adaptarse y renovar el Documento Nacional de Identidad genera trastornos y demoras en el Registro Provincial de las Personas, en sus dos sedes.
Desde temprano se pueden ver extensas colas frente a las oficinas de 25 de Mayo 650 y de Quintana 648 para lograr un turno que permita iniciar el trámite del nuevo DNI, el único que tendrá vigencia desde 2015.
Un claro ejemplo de ello también es la gran afluencia de personas que reciben las camionetas móviles del Ministerio del Interior y Transporte que suelen llegar a la ciudad en fechas puntuales.
Así, el Gobierno local formalizó las gestiones ante Nación en busca de alguna solución al colapso de los registros del Centro y de Villa Italia.
El jefe de Gabinete Marcos Nicolini envió hace unos diez días una carta al ministro Florencio Randazzo y entre las alternativas se solicitó el envío de alguna unidad móvil o la instalación de un puesto -para el cual la comuna pondría a disposición un espacio físico- para descongestionar los trámites.
Mientras se espera una respuesta al pedido, el funcionario nacional estará este jueves en Olavarría donde inaugurará el nuevo Centro de Documentación Rápida.
 
 
EL RADICALISMO 
SE CORTA SOLO
 
La foto entre el diputado nacional y candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, con el senador nacional jujeño, Gerardo Morales (UCR) generó molestias en el radicalismo local.
Al Intendente, que ya pronunció su apoyo a Ernesto Sanz al igual que parte de su gabinete, no le gustó el acercamiento y rechazó cualquier alianza del centenario partido con otros espacios, al menos a nivel local.
Según pudo saber este Oído el pediatra aprovechó algunos encuentros con otros correligionarios para marcar la cancha y ratificar que la boleta con los candidatos tandilenses irá sola, junto al GEN y el socialismo.
 
 
MAS INVITACIONES
 
El acto por la inauguración del Cristo de las Sierras estará encabezado por el Gobernador, que llegará a la ciudad una semana después del congreso del PJ, que reunió aquí a funcionarios y dirigentes del peronismo nacional y bonaerense.
Para despejar suspicacias, el Municipio envió invitaciones para todos, entre los cuales se nombró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al director ejecutivo de Anses, el tandilense Diego Bossio, que será de la partida.
También recibieron la nota el actual arzobispo de la Archidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, y el obispo de Azul, Hugo Salaberry, quienes adujeron otros compromisos y no podrán estar presentes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario