Con el oído agudo

SIN INSUMOS PARA PERITAJES
 
Fastidiosos, sino resignados, los actores judiciales transitan sus días y conviven con las carencias, falencias varias del sistema. En ese tren, más de una queja se escuchó por estos días al conocerse la falta de presupuesto que cuenta la Asesoría Pericial en pos de realizar distintos estudios (ADN por caso) que resultan claves para determinadas investigaciones, instrucciones. 
El crimen de Ayelén Rolando fue el disparador de una situación que se viene viviendo, padeciendo, en torno a dicha demanda, siendo que en ese caso específico se debió recurrir a Gendarmería que, “de favor” ante un hecho grave como un homicidio realizó el estudio.
Empero, hay otras causas que naufragan precisamente porque aguardan por peritajes que no se pueden realizar por falta de insumos, léase, por falta de presupuesto.
El fastidio también se genera cuando los anuncios, la agenda política, parece transitar otros carriles, sino otra realidad. Por caso, se señaló que se habla de la implementación de los juicios por jurados, con todo el costo que dicha logística implicará, cuando no hay recursos para realizar peritajes. Si bien nadie niega lo positivo que podría resultar el anunciado sistema de juicios por jurados, se preguntan si no hay otras prioridades primero, como las citadas. 
 
EL TREN DE LA DISCORDIA
 
Mucho se ha informado sobre el notable eco que ha tenido el tren turístico a las localidades de Vela y Gardey, con cupos siempre colmados a la hora de ocupar el par de vagones dispuestos. 
Hasta aquí todo un éxito, pero ante la insistente demanda ha surgido una problemática que, a priori, generó rispideces -una vez más- entre la Unicén y el Municipio. 
Es que desde el grupo de adultos mayores que concurren a la casa de altos estudios tenían planificado realizar el viaje turístico, pero se toparon con la novedad, de fuentes ferroviarias, que el Municipio bloqueó todos los pasajes del mes de octubre. Ergo, mucha gente, entre ellos los de la universidad, se quedaron -y se quedarán- con las ganas de tener la experiencia recreativa.
Ya se había informado que desde el servicio ferroviario se aseguró sobre la gran demanda y la capacidad colmada de aquí a fin de año,  lo que no se detalló es que el Municipio “copó” la parada y “abrochó” con la empresa más allá de fronteras serranas. 
Seguramente desde el Municipio se lo utilizará para distintas delegaciones y vecinos que participan de distintos programas culturales o deportivos desarrollados por la comuna, pero no deja de ir en detrimento de los particulares que también tienen derecho a utilizar y disfrutar del viaje sobre rieles. 
 
SUSPENSIONES Y ACTAS
 
Otra semana que arrancó agitada en el Concejo Deliberante, tras la falta de quórum y la sesión frustrada por el proyecto para crear al Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Si bien el oficialismo expresó públicamente que no sentarse en las bancas es una “herramienta de la democracia”, en los pasillos del primer piso el denso aire se cortaba con tijeras. 
El lunes temprano estaba programada la reunión de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales. Concejales de la oposición se quedaron esperando, pero el encuentro de trabajo nunca se realizó. La misma suerte corrió la Comisión de Salud, prevista para media mañana. 
Ante esta situación, los concejales Beatriz Fernández (Frente Renovador) y Pablo Bossio (Pj-Frente para la Victoria) decidieron redactar las actas, dejando constancia de que la mayoría oficialista no se había presentado a las comisiones. 
En principio, el massismo estaba molesto porque en Interpretación pasó otra semana sin tratarse el expediente sobre la situación en el directorio de la Usina, con la opinión formal de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. De este modo, el Intendente sigue sin la notificación oficial sobre este tema que causa serias fricciones entre los sectores público y privado de la empresa de economía mixta. 
Este enojo se trasladó el martes al encuentro ampliado para acercar posturas en torno a la Sapem. Durante los primeros minutos hubo fuertes reproches, en una discusión de ceños fruncidos. En ese ámbito, la oposición reclamó por la unilateral decisión de la UCR de tratar sólo los temas que considera importantes y dejar absolutamente de lado las propuestas de los otros dos bloques. 
 
EL ANFITRION
 
La desapacible noche del viernes invitaba a pasar una velada cálida, en un lugar agradable y con un rico menú. Mejor aún, con una buena charla y luego descansar para recobrar energías, en alguno de los tentadores establecimientos “entre sierras” que ofrece la zona de la avenida Don Bosco.
El anfitrión fue el doctor Guillermo Scarcella, que recibió a cenar en la hostería de La Cascada a todos los invitados al encuentro peronista, incluidos Diego Bossio, Eduardo Fellner, Fernando Espinoza y Julián Domínguez, además de varios funcionarios e intendentes de la Quinta Sección Electoral. 
La ciudad estuvo bastante revolucionada por la llegada de los dirigentes justicialistas que, tras el acto en el PJ, pasaron por la Quinta de Belén a saludar a unos 1.500 militantes jóvenes que estaban desarrollando su propio encuentro y terminaron en la zona de La Cascada. 
En tanto, la policía debió modificar sobre la marcha su habitual operativo de patrullaje para poder brindar seguridad a los dirigentes que se encontraban reunidos en la hostería.
 
ALLANAMIENTO Y VERSIONES
 
Los allanamientos que se realizaron de manera simultánea en Tandil y en Vela el último jueves dieron origen a los más extraños comentarios. Sobre todo en la vecina localidad el alboroto fue mayúsculo porque nunca se había observado allí semejante operativo, con Gendarmería de por medio. Como los involucrados en la cuestión relacionada con AFIP son muy conocidos, dicen que los vecinos se comunicaban telefónicamente entre sí para no salir ya que corrían el riesgo de ser llamados como testigos.
Las versiones que surgieron fueron de las más disparatadas, pero seguramente la más inverosímil fue una que refería a la adquisición de una isla en el Delta por 10 millones de dólares. A un velense al que siempre se lo ve por la Liga Tandilense de Fútbol se le escuchó decir: “Creo que fue por la operación de un campo que compraron los Di Fonzo. Si toda la vida se dedicaron a eso, ¿a quién se le puede ocurrir que se van a comprar una isla?”.
 
CANDIDATOS JUNTOS
 
Diego Bossio fue durante las últimas 48 horas un poco “patrón de estancia”, ya que recibió en Tandil a lo más granado del justicialismo. El clima que se vivió resultó sumamente cordial y descontracturado, pese a que a medida que se acercan las fechas de las elecciones, más candidatos surgen. E inevitablemente tienen que mostrarse juntos.
Sin ir más lejos, el tandilense ya planteó abiertamente en esta ciudad e incluso en varios programas radiales y televisivos de medios nacionales (Fantino incluido) que su objetivo es ser gobernador. No trascendió si lo habló personalmente con Daniel Scioli en algún momento, pero lo cierto es que el propio gobernador, que aparentemente ve cada vez más improbable que Martín Insaurralde sea candidato por el oficialismo y sí en cambio por el massismo, hace unos días en un acto en La Matanza, habilitó a Fernando Espinoza, intendente de ese distrito y titular del PJ bonaerense, como “capacitado para manejar los destinos de la provincia por todo lo que ya demostró”.
Espinoza tiene desde hace tiempo una muy buena relación con Bossio. Mejor, seguramente, que la que tienen la Presidenta y el actual Gobernador. Habrá que ver si con el transcurso del tiempo esa relación tan cordial se mantiene, habida cuenta de los intereses comunes: nada menos que gobernar la provincia. En Tandil, mientras tanto, todo fue cordialidad entre ambos.
 
INTERNAS RADICALES
 
En nuestra ciudad, propios y ajenos descuentan que el actual Intendente se postulará para un nuevo período. Sin embargo, son varios los que sueñan con el sillón de Dufau. Nicolini, Civale, Civallieri, Morando…
Aparentemente, los que mejor miden son Marcos Nicolini (que con la obvia ayuda de Lunghi le ganó la última elección al FPV encabezado aquí por Néstor Auza) y Atilio Magnasco. Este último ya manifestó que no tiene intenciones de ser intendente, pero el primero parece ser el candidato más lógico. Si no en 2015, seguramente en 2019. Aunque, claro, todavía falta una eternidad.
Lo de Gastón Morando y Mario Civallieri es una alternativa, o dos en realidad, pero Matías Civale puede tomar otros rumbos. Al parecer la encuesta no lo exhibió como el más potable, pero con la venia del senador Carlos Fernández es probable que quien desde el jueves preside el comité local de la UCR, empiece a consolidarse a nivel provincial.
Como “en todas partes se cuecen habas”, también ocurre eso en el oficialismo local, donde -dicen- Nicolini va por una vereda, y Civale y Civallieri, por otra. Lunghi, mientras tanto, deja que cada cual atienda su juego. Y, mientras tanto, no piensa mover un dedo respecto a Tito Maggiori. Alguien le sugirió incluso que debería remover no sólo al presidente de la Usina, sino también al vice Jorge Renis, a lo cual el pediatra habría dicho: “Acá hay clara intencionalidad política y a ocho meses de la elección no me voy a prestar a este juego…”.
 
EL QUE AVISA… 
 
La escena política se acerca a la etapa de definiciones de cara a las elecciones del año próximo. Y a nivel local, si bien aún no se habla de precandidaturas, ya empiezan a perfilarse las intenciones o, al menos, las advertencias.
Según pudo saber este Oído, el Intendente aprovechó encuentros con los integrantes de su Gabinete para advertirles que, en caso de acceder a una nueva candidatura podría impulsar una reestructuración de la mayor parte del Gobierno.
No resulta extraño que el desgaste propio de los diez años de gestión demande una oxigenación para un nuevo período y que, en base a ello, el pediatra apueste a una renovación importante, con un recambio que incluya, entre otros, a jóvenes militantes.
 
CAMARA VS. MUNICIPIO
 
El tema de la Sapem ha dado, y lo seguirá haciendo, mucho hilo para cortar. Patricio Fernández y su comisión de la Cámara Empresaria manifestaron su desacuerdo con el objeto amplio que pretende impulsar el oficialismo (“esta idea fue de Civale, que quiere solventar así cuestiones que debería afrontar la Municipalidad”, se dijo en el recinto camaril). 
El jueves estuvieron reunidos en la sede de calle Mitre al 800 los camaristas locales con los ediles que conforman el bloque de la UCR, con la única ausencia de Juan Pablo Frolik. Aparentemente, los concejales se habrían comprometido a apoyar la postura de la Cámara Empresaria. En ese sentido también se habría explayado Marcos Nicolini, contrario en este caso a lo que piensan Lunghi, Civale y Civallieri, entre otros, que pretenden un estatuto amplio. Demasiado para el gusto de muchos. “Para eso ya tienen Usicom”, enfatizó un empresario.
Todo parece encaminado a objeto acotado y al 49 por ciento para la Cámara de Transporte, aunque en política nuca se sabe…
 
LAS RUTAS DETERIORADAS
 
No pasaron muchos años desde que se repavimentó la Ruta 30 que une Tandil con Rauch. En su momento señalamos que hubo denuncias referidas a irregularidades en cuanto al espesor que se había aplicado a la capa asfáltica. Pues bien, ya se ha deteriorado en diversos sectores. Y cuando llueve, sobre todo, empieza a transformarse en una trampa mortal. Ni hablar de lo que es el tramo Rauch-Las Flores.
Sin embargo, lo llamativo del caso es la Ruta 74, que hace muy pocos meses fue habilitada tras la reparación que se le efectuó entre Tandil y Ayacucho, pero son tantos los camiones que por allí transitan y tantos también los que lo hacen excedidos de peso, que a tan escaso tiempo de la “celebración” de los automovilistas que por allí circulan, ya comenzó a ondularse. Con seguridad, los que creían que por fin transitarían por una buena ruta en las vacaciones con rumbo a Pinamar, Villa Gesell o Cariló, entre otras playas, terminarán sufriendo otra vez. Por sus autos y por el riesgo que implica un asfalto desnivelado y roto.
 
INTERNA DE LA ACTC
 
El acto llevado a cabo hace unos días en el Semipermanente de nuestra ciudad, al cumplirse 30 años del accidente que le costó la vida a Octavio Suárez, evidenció que no todas son rosas entre quienes conducen y/o tienen relación con la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Al final del  homenaje previsto se adueñó del micrófono Juancho Ayarza Garré, reconocido ex piloto de la categoría, quien públicamente le pidió a Hugo Mazzaccane la reposición del busto del ex titular de la ACTC Octavio Suárez, que hace unos años fue quitado del salón principal de esa entidad y que tras un largo peregrinaje -estuvo un tiempo arrumbado en la sede del Tandil Auto Club- ahora está en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
El actual presidente de la entidad lo escuchó con atención, muy serio, pero no dijo ni sí, ni no. Eso lleva a pensar que difícilmente el busto retorne a Bogotá 166. Porqué decidieron sacarlo un día del sitio en el cual estaba, no lo sabemos. Fue, eso sí, durante la gestión de Oscar Aventín.
 
TODOS CON SANZ
 
Un grupo de tandilenses, encabezado por el intendente Miguel Lunghi, no quiso perderse la cita y viajó a Capital Federal para presenciar el acto de lanzamiento de la precandidatura a presidente del senador nacional por la UCR Ernesto Sanz.
En las primeras filas se ubicó el jefe comunal, y cerca también se pudo ver a los funcionarios Gastón Morando, Alejandro Ruffa, María Haydée Condino, Esteban Risso, Luján Britto, entre otros, que además se sumaron a la campaña por las redes sociales y posaron para las fotos con carteles #YoVoyConSanz.
De la comitiva -integrada por unas 40 personas- también formaron parte los integrantes de la Juventud Radical, a muchos de los cuales se les impidió el acceso y terminaron en la puerta del Luna Park con sus bombos y banderas, elementos que no estaban permitidos.
A la hora de las repercusiones llamó la atención de los locales la puesta en escena. En medio de un clima de festejo, Sanz salió a un escenario de estética moderna, utilizando la última tecnología, y mantuvo, a lo largo de la noche, un buen manejo y contacto con el público.
En definitiva, fue definido como un evento “bien preparado”.
 
APLAUSOS
 
El jueves asumieron las autoridades del Comité Radical, encabezadas por el secretario de Gobierno, Matías Civale.
En un acto que reunió a funcionarios, dirigentes y afiliados del centenario partido, el joven correligionario brindó unas palabras ante el público presente y repasó los desafíos que deberá afrontar la nueva comisión directiva en los próximos meses, y el armado de la estrategia electoral de cara a los comicios del año próximo.
Consciente de ello, Civale llamó a “redoblar los esfuerzos”, ya que de ese lado hay una militancia con “pasión” y “compromiso”, y del otro, una oposición con “muchos recursos” y “sin escrúpulos”.
La definición despertó un cerrado y sostenido aplauso de la sala, en una clara muestra de apoyo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario