Con el oído agudo

Trascendidos, rumores de la política y el quehacer comunal y social

CANDIDATO SEGURO
Que el oficialismo local no está dispuesto a dejar nada librado al azar, nadie lo duda. El mismo candidato a intendente, que aún superados los 70 años de edad y después de varios años al frente de la comuna, sabe que gana con “la fusta bajo el brazo”, y dos nombres fuertes para los primeros lugares de la lista: Frolik y Nicolini, el hombre que todos creían número puesto para la Intendencia y que por causas internas fue semiborrado en su momento y ahora, sugestivamente convocado.
Por el otro lado… nadie. Sólo nombres que se tiran por tirar, incluso algunos que sin empacho, en la intimidad, se animan a decir: “Lanzaron mi nombre, pero hasta yo sé que no voy a ser candidato”.
Así las cosas, este Oído se enteró que finalmente el mismo candidato que tuvo el FPV en la última elección será quien enfrente a Lunghi.
Cuando los referentes de Scioli lanzaron la frase: “El Gobernador no elegirá el candidato en Tandil. Eso lo hará Diego Bossio”, parece que éste, práctico y ni lerdo ni perezoso, pensó (¿y dijo?): “Presentar un candidato nuevo y hacerlo conocer en tan poco tiempo será muy difícil. Ya Pablo está instalado, ha demostrado buena gestión en el Concejo… Y además se anima a lanzarse al ruedo. ¿Quién mejor que él?”.
Y si su hermano lo piensa, que es nada más y nada menos que el presidente del PJ local, no habrá que dudarlo.
Se viene el segundo round. El hermano Pablo, otra vez en carrera. Ya están desempolvando el pegadizo jingle “Tan… tan… dil”.

 

LOS QUE ACOMPAÑEN EN LA LISTA

Con la confirmación de que Pablo Bossio será nuevamente candidato, ahora disputando por la Intendencia, a la par surgen nombres que lo acompañarían en la lista de concejales. Uno de los que parece que también buscaría repetir mandato en la banca sería Fernando Rossi y tras de él comienzan las fuertes tensiones para quien lo pueda seguir, además del cupo femenino.

Para el segundo, muchos ponen varias fichas al camporista y actual responsable de la Uni Barrial Darío Méndez. Aunque tampoco se está despreciando la militancia que está mostrando desde el movimiento Evita Nicolás Carrillo, que está dando pelea por un posicionamiento desde la acción barrial.

Respecto al cupo femenino, vuelve a nombrarse a Miriam Iglesias (actualmente en Pami), aunque otros optarían porque también repita mandato Cacha Cena.

 

TANDIL TIENE CANDIDATO A VICEGOBERNADOR

A pocos días del cierre de  listas para las PASO, fuentes inobjetables del GEN confiaron a este Oído que el tandilense Juan Carlos Pugliese será quien acompañe a Jaime Linares en la fórmula para la Gobernación bonaerense, por expresa determinación de este último, quien actualmente ocupa una banca en el Senado nacional.

Si bien Pugliese no confirmó la versión, se supo que tan sólo resta que la conductora del partido Generación para un Encuentro Nacional, la diputada y candidata a presidente Margarita Stolbizer, lo anuncie públicamente en pocos días, apenas regrese de un viaje por los Estados Unidos.

Los trascendidos que circularon al más alto nivel de la conducción del GEN indicaron que Stolbizer dejó en manos de Linares la decisión de elegir su compañero de fórmula para la Gobernación bonaerense y que el ex intendente de Bahía Blanca no dudó en inclinarse por Pugliese, actual rector de la Universidad de River Plate.

Hace un par de meses el abogado de nuestra ciudad precisó a este Diario su voluntad de regresar a la política tras alejarse de la UCR varios años atrás,  “y acompañar desde el lugar que sea a Margarita Stolbizer”. De acuerdo a las últimas novedades que surgieron en el transcurso de la semana, está decidido que ese lugar entonces será como aspirante a la vicegobernación desde el GEN.

 

SCIOLI EN TANDIL

 

El Municipio ajusta los detalles para la inauguración, en los próximos días, de la primera etapa del edificio que albergará los consultorios externos del Hospital “Ramón Santamarina”, para lo cual la Provincia aportó 1,5 millones de pesos.

Para la presentación formal de la obra habrá un acto protocolar al que fue invitado el gobernador Daniel Scioli, que llegará una vez más a la ciudad en el marco de la campaña.

Si bien la agenda que el mandatario cumplirá aún no está cerrada, se estima que podría aprovechar su visita para hacer entrega de las escrituras a organizaciones civiles de la ciudad, entre otras actividades.

 

PROTECCION CIUDADANA

Sobre el final del tercer mandato, el Gobierno local finalmente se hizo eco de los reclamos de la comunidad y de distintos actores políticos, como los integrantes del Frente Renovador, y prepara la puesta en marcha de una nueva área dentro de la estructura.

Tal como se adelantó en esta sección, se creará la Secretaría de Protección Ciudadana, que tendrá bajo su órbita la coordinación de la Unidad de Prevención Local, el Centro de Monitoreo, y las direcciones de Asistencia a la Víctima y Defensa Civil.

Si bien aún no trascendieron los nombres que se barajan para ocupar la nueva oficina, se prevén novedades en los próximos días, cuando se disponga el inicio del trámite para la creación de la dependencia y su presentación formal.

 

MARCHE EL CHEQUE PARA LA TERAPIA

El diputado provincial Mauricio D’Alessandro sorprendió a principios del mes pasado con una participación en el programa de preguntas “Los 8 escalones”, con un equipo integrado por el tandilense y precandidato a intendente del Frente Renovador, Juan Urruty.

En la oportunidad, el abogado tandilense -y equipo- avanzó en las instancias propuestas por el formato que se emite por Canal 13 y recaudó 43 mil pesos, cuyo destino fue para colaborar con la Asociación Civil Terapia para Niños Tandil.

Así, el miércoles pasado D’Alessandro publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se lo ve con un cheque en mano con el premio ganado. “Cobramos el cheque de ‘Los 8 escalones’ que ganamos con Urruty y va para la casa de la Terapia Infantil”, anunció.

Con el mismo objetivo solidario, el mediático abogado prepara un nuevo apoyo al proyecto local. En vacaciones de invierno, y durante dos funciones, será el invitado especial de la obra infantil de Panam y Circo.

 

FUERTES CRUCES EN EL FORO DE SEGURIDAD

El espacio destinado a evaluar medidas que redunden en una ciudad más segura se ha convertido en un espacio donde abunda la polémica. Esta semana, el tema convocante era la violencia en las escuelas. Sin dudas, una de las demandas emergentes que los vecinos han canalizado a este ámbito donde se puede debatir con autoridades de diversas áreas.

Esta semana, dos mujeres protagonizaron fuertes cruces con funcionarios de los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Habían sido invitados como una pata importante para pintar la realidad de la ciudad en materia de la violencia entre los menores de edad.

La jefa distrital de Educación Andrea Etulain y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo le recriminaron que no atendían el teléfono. Ante los diversos achaques, el funcionario pidió que en el acta constara que Corina Alexander tenía una actitud “hostil” hacia el funcionario que responde a la Provincia.

Los intercambios fueron subiendo el tono, animados por la multiplicidad de actores y personalidades que semana a semana se acercan a este revitalizado Foro de Seguridad Municipal.

 

INCONSCIENTE TRAICIONERO

Y desde ese mismo ámbito, le llegó a este Oído la hoja de asistencia donde cada asistente plasma su nombre y el cargo que lo llevó a ocupar una silla en la planta alta de la Cámara Empresaria de Tandil.

En el papel rayado se observa a Corina Alexander aclarando en manuscrita que es “concejal UCR”. En medio de un cruce que no distinguía a propios de ajenos en cuanto al color político, ¿la habrá traicionado el inconsciente?

Otra perlita en un foro donde todos están atentos y cualquiera puede “pisar el palito”…

 

COBRARON LOS SINDICOS

Tras 17 años en trámite, la Justicia civil ordenó pagar a los profesionales que intervinieron en la quiebra de la fábrica Kaffka SA. La fecha de inicio de este proceso había sido el 18 de agosto de 1998.

El juez Francisco Blanc dispuso el pago de gastos y honorarios a contadores que oficiaron de síndicos, a abogados de las partes y a profesionales que actuaron de peritos como ingenieros y agrimensores.

Además de los tiempos de este tipo de procesos, revisando algunas medidas, que hoy resultan irrisorias por su imposible cumplimiento, sorprendió a este Oído que se dispuso una custodia policial sobre los bienes de Kaffka que debió extenderse hasta su liquidación definitiva. Algo muy difícil de llevar adelante con los recursos humanos que manejan hoy las fuerzas de seguridad.

 

INDIO EN TANDIL

Un trabajador de nuestra ciudad se llevó el pasado viernes una enorme sorpresa, al divisar en Tandil al artista del cual es fan, y al que siguió sigilosamente hasta poder conseguir el retrato que quedará para la posteridad.

Se trata de un empleado cuyo superior le ordenó ir a finalizar una instalación en la calle Yugoslavia, zona de Don Bosco.

El día era uno más, el trabajo la rutina de siempre, hasta que observó a Carlos “Indio” Solari subirse a una camioneta y todo cambió. Fanático, como tantos otros, siguió al rodado hasta la cima del Parque Independencia, donde juntó coraje y le pidió una foto que el artista accedió sin ningún tipo de inconvenientes. En épocas de mucha tecnología, en cuestión de minutos el retrato conseguido se expandió mediante la red social Twitter.

 

SOBRESEIMIENTO PREMATURO DE BOSSIO

La Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario deducido por el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, contra la resolución que revocó su sobreseimiento por el delito de “Desobediencia”, al no cumplir con una sentencia de reajuste de haberes que fue intimado a ejecutar.

El Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, por aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desestimó el recurso extraordinario deducido por la defensa del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.

De esa forma dejó firme el pronunciamiento de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que revocó su sobreseimiento, junto con el de la gerenta de Liquidación de Sentencias Judiciales de la Anses, Bárbara Biaiñ, por el delito de “Desobediencia”.

Bossio y Biaiñ habían sido denunciados por Ingrid y Astrid Liliedal, herederas Ruth Marianne Sandsted, quien había obtenido un fallo de reajuste de haberes favorable dictado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social 3, que subrogaba la magistrada. Una vez firme la sentencia, dictada en los autos “Liliedal, Ingrid y Otro c/En-Anses s/Reajustes Varios” la jueza había intimado a Biaiñ, titular de la Gerencia de Liquidación de Sentencias Judiciales (ex Ucadep) de la Anses “para que practique la correspondiente liquidación en término, bajo apercibimiento de autorizar a la parte actora a su confección”, en la misma resolución, se hizo saber “al titular de dicha dependencia que, en el supuesto que las actuaciones administrativas se hallaren en otra área de Anses, deberá requerir las mismas a los fines del cumplimiento de la sentencia dictada, bajo apercibimiento legal”.

Al no cumplirse la sentencia, se denunció a ambos funcionarios por los delitos de “Desobediencia”, que pena al “que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”, y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que castiga al funcionario público “que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

La investigación de la causa “Bossio, Diego y Otro s/ Querella” estuvo a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien sobreseyó a los imputados al entender que no existió en su accionar el dolo requerido por el tipo penal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario