Con el oído agudo

APUESTA QUE SORPRENDE

En avenida Alvear 351, durante lustros, el recordado ex piloto de TC Miguel Angel Atauri tuvo su concesionaria Mitsubishi.
Tras su fallecimiento, aunque en principio su viuda e hija prosiguieron con la actividad, el negocio cerró sus puertas.
Tuvieron que pasar varios años para que -notable paradoja del destino- volviera a instalarse allí otra concesionaria oficial de la misma marca japonesa, que concretó su inauguración el pasado viernes por la noche.
En estos tiempos, cuando faltan autos de varias marcas y cierran agencias de importados, esta apuesta de gente de Bahía Blanca (Mercado Victoria SA) no puede menos que ser valorada de manera especial.
Mientras tanto, otra empresa de la misma ciudad del sur de la provincia está avanzando a pasos agigantados con la construcción de su nuevo y amplio salón. Se trata de Bahía Automotores, concesionaria Fiat, que dejará la esquina de Marconi y Roca para instalarse en avenida España, donde por varias décadas funcionara el negocio de los hermanos Brutti.

SOBREPRECIOS EN AUTOS

Hicimos alusión en el párrafo anterior a la falta de autos de determinadas marcas, aunque no ampliamos: lo peor es que ello conlleva el aumento en los precios de lista.
Concesionarias importantes de todo el país, que podrían vender cien vehículos específicos, reciben con suerte sólo cuarenta o cincuenta. Obviamente, la agencia no obtiene la ganancia que correspondería al no poder negociar lo que el mercado le pide, y en muchos casos apela al viejo y despreciable sobreprecio. El comprador se ve entonces obligado a pagar -y vamos a casos concretos que conocemos- 50 mil pesos más por un Vento, 35 mil más por una Honda HRV, 10 mil por un Focus, etc.
Factores que confluyen para que esto ocurra son los precios tope fijados por el Gobierno y el hecho de que hay muchos modelos cuyos valores se dispararon a raíz del “impuestazo”, y al tornarse inaccesibles, los potenciales clientes están obligados a optar por otros autos de menor costo.

GUIAS CON PEDIDOS

No fueron pocos los llamados que se registraron en nuestra Redacción y que dejaron sorprendidos a quienes los recepcionaron. La cuestión tuvo que ver con la aparición de las nuevas guías telefónicas, que hasta el año anterior habían sido distribuidas a través del correo y en 2015 aparentemente no, aunque no se pudo recabar la información a ciencia cierta.
Lo real es que los llamados apuntados daban cuenta de que al tocar timbre en los domicilios, muchos de quienes lo hacían, tras entregar las guías les pedían a los moradores de esos mismos domicilios si tenían “algo para dar”.
Aún cuando reconocían que cobraban por ese trabajo, “se tiraban el lance” de una colaboración pecuniaria.

ENCUESTA Y REACCION

Una información del área de prensa del Municipio generó la virulenta reacción del candidato a concejal por el FPV Nicolás Carrillo quien -como varios- viene cuestionando el ocultamiento de información que el lunghismo ha obtenido a través de distintos relevamientos que fueron realizados por profesionales rentados desde las arcas comunales.
La gacetilla en cuestión anunció que la próxima semana el Municipio y la Unicén realizarán un censo social en Villa Aguirre. Se agregó que la información recabada será de gran utilidad para estudiar los factores que impactan en las condiciones de vida de los vecinos de la zona y para poder diseñar el desarrollo de políticas públicas. Aclararon que los datos generados tendrán carácter de anónimos y serán de extrema confidencialidad.
“Una vez más, el conocimiento universitario al servicio de los intereses espurios, con información que luego manejan muy pocos”, criticó el candidato.
Lo cierto es que más allá de la ira del dirigente del Movimiento Evita, hay coincidentes reparos de sectores varios que entienden que se trata de información pública que desde el Gobierno lunghista no dan a conocer y si la dan, lo hacen a cuentas gotas, tras esfuerzos e insistencias, inclusive desde la prensa.
Vale aclarar e insistir que dichos relevamientos con información muy útil son solventados con los recursos del Municipio, léase los contribuyentes, por lo que deberían ser de utilidad pública y obligación difundirlos.

UNA INTERNA MAS QUE UNA GENERAL

A estas alturas, pensando en la carrera hacia octubre, no pocos dejan entrever o al menos lo hacen sentir, que el kirchnerismo o bossismo (como se prefiera) pareciera más ocupado y preocupado en no perder por goleada con el lunghismo y desterrar a Raúl Escudero del escenario electoral que aspirando a redimirse de lo que dejó las PASO. Algo así como que estarían jugando una interna peronista más que pensando en el lunghismo como rival a vencer, señalan con aguda crítica desde algunos sectores vinculados a la burbuja electoral.
Cuentan voces indiscretas a este Oído que incluso el bossismo optaría por perder 7 a 3 con Lunghi y compañía, que tener que digerir que el resultado sea 6,3,1, dándole una banca a Raúl Escudero (en verdad a su candidato en primer término Gustavo Ballent). Consideran que sería una forma de sacarse de encima esa espina que siempre resultó -y hoy más que nunca- molesta, el mutualista devenido en massista.

UN MURAL SILENCIADO

Se generó una fuerte polémica en las redes sociales sobre una medida poco clara para una obra de arte callejero que fue literalmente tapada por acción de la burocracia.
A más referencias, se detalló que el 16 de junio de este año, al cumplirse el 60 aniversario del Bombardeo en Plaza de Mayo, el tandilense Juan Mansanti pintó el Guernica (reconocida obra de Pablo Picasso) en el denominado pasaje Guernica y la avenida Balbín. La obra, que apela a la memoria colectiva de los pueblos y que puntualiza la necesidad de avanzar como sociedad, ya no está más.
El propio Mansanti habló con los medios y envió una misiva a esta Redacción señalando que cuando realizó el mural, los dueños estaban de acuerdo con la obra. Pero hace unos días lo llamaron para anoticiarle que los propietarios habían blanqueado la pared porque no les iban a dar el final de obra si no estaba borrado el mural. Que dicha situación se la había planteado el inspector municipal.

UNA DENUNCIA CONTRA LLANO

El siempre polémico dirigente Rodolfo Serra anda pululando entre los periodistas que diariamente cubren los quehaceres de la comuna pugnando por una nota. Más precisamente prometiendo una “bomba” contra un dirigente de la Anses. Su interés por publicitar su denuncia lo llevó a también a colgarla en las redes sociales, donde expuso que su hermano mantuvo un conflicto de índole privado con el padre de Facundo Llano que llevó a la Justicia y por el cual tras una sentencia –al decir de Serra- le fuera embargado el sueldo al funcionario nacional y candidato a concejal.
Más allá de que el litigio habría quedado saldado, Serra, que se autodefine como ultrakirchnerista, insiste en que el asunto debe ser expuesto y pide la cabeza del funcionario. Habrá que aguardar qué suerte corren sus pretensiones….

VUELTA A LA GESTION

Finalmente se develó el nombre de quien reemplazará a Oscar Teruggi en la Secretaría de Desarrollo Social. Lo cierto es que en medio de los cambios que se proyectan en la estructura de cara a un eventual cuarto período de gobierno, se da como confirmada la asunción del ingeniero al frente de la Secretaría de Gobierno, que hasta diciembre ocupará Miguel Lunghi (h) ante la salida de Gastón Morando.
Y la rotación abrió la necesidad de cubrir la vacante. En este caso, según pudo saber este Oído, estarían todas las condiciones dadas para que Graciela Rodríguez vuelva a la gestión para asumir al frente del área.
En su paso por el lunghismo ocupó una banca en el Concejo Deliberante y también se desempeñó en el Ejecutivo como subsecretaria de Salud durante la gestión de Luciano Grasso.
En tanto aún no trascendió quién sucederá a Mario Civalleri en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.

PRESENCIA POLICIAL

Entre los múltiples factores que intervienen en la masiva toma de terrenos en Villa Cordobita, no fue menor la molestia que causó en el Ejecutivo la escasa designación de patrulleros que ordenó la cúpula policial de la ciudad para controlar la situación desencadenada.
Sucede que la advertencia sobre el accionar que finalmente se concretó el viernes por la mañana fue realizada un día antes, el jueves, por el grupo de vecinos del cerro El Granito que adquirió de buena fe sus lotes para la construcción de su vivienda.
Frente a la inminente posesión de los terrenos vacíos, que se rumoreaba además desde hacía varias semanas, el Municipio alertó a la policía, que en respuesta envió un solo patrullero a ese sector de la ciudad.
Pese al fastidio comunal, los argumentos de los uniformados apuntan a que carecen de herramientas para actuar frente a situaciones de este tipo.

ENOJO CON FROLIK

Muy molestos se mostraron los concejales de la oposición el último martes, minutos antes de la reunión de labor parlamentaria que precede a las sesiones ordinarias. Estaba citada para las 11.30, pero al llegar los referentes de los distintos bloques, Juan Pablo Frolik “había tenido que salir”.
En el pasillo, lo encararon a Adolfo Loreal para que lo fuera a buscar, pero el presidente del Legislativo no aparecía. Alguien propuso avanzar con los temas y confeccionar el orden del día, pero el secretario Diego Palavecino tampoco estaba en el primer piso de la Municipalidad.
Entre bromas y algunas ideas para terminar con la espera, los concejales del PRO, Frente Renovador y Frente para la Victoria se quejaron por la falta de respeto y protestaron porque el radicalismo pretende manejar el tiempo de todos.
Además, mencionaron que si alguno de la oposición falta o llega tarde a las reuniones de las comisiones, luego los radicales lo hacen notar en el recinto donde consta en las actas desgrabadas.

YA NO CIERRA EL CAJON

Hay otra cuestión más profunda que genera malestar en el Legislativo. Está vinculada a los expedientes que permanecen “freezados”, sospechan, hasta después de las elecciones de octubre.
En esta línea, enumeraron el convenio urbanístico por los lotes de la familia Segurola y todas las excepciones con plusvalía en general, el nombramiento de las autoridades de la Sapem, la modificación de la ordenanza de habilitaciones, entre otros. Aseguran que la lista es tan larga, que ya no entran en el cajón del escritorio de Juan Pablo Frolik…

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario