Con el oído agudo

LE QUEDA UNA MAS

La irónica frase que soltó el jefe comunal respecto a la sanción de la ley que limita las reelecciones indefinidas trajo aparejado un sinfín de lecturas y reacciones, dentro y fuera del centenario partido.

Claro que las que se escucharon abiertamente fueron las de la dirigencia opositora, empero, adentro también hubo miradas desconfiadas y hasta suspiros de fastidios de aquellos con aspiraciones de encarnar la sucesión.

Desde este mismo espacio se había aludido sobre la especulación de lunghistas varios que no verían con malos ojos que el pediatra fuera por más, habida cuenta de su pasión por estar donde está y, en especial, por la inalterable imagen positiva que aún cosecha en el paladar tandilense. Tampoco resultó extraño que el propio Lunghi alimente la “fantasía”, ya que no pocos están convencidos de que su sueño sería llegar al Bicentenario de la ciudad al frente del Municipio.

Por lo pronto, la ironía del jefe comunal, que le gusta jugar con esa especulación, puso muy sensibles a radicales varios que han aguardado pacientes por su turno, incluso aquellos que entienden que ya la anterior candidatura (reivindicada con el voto) estaba de más.

De todas maneras, de resultar una mera broma del pediatra o un deseo por cristalizar, la respuesta que dio sin que nadie le preguntara puntualmente por su suerte electoral, no hizo más que reavivar las internas correligionarias, en especial a aquellos que de aquí en más se les exigirá posicionamientos contundentes a la hora de definir sus intenciones de ser candidato, independientemente de la voluntad o no de Lunghi.

LOS DE AFUERA, TAMBIEN

Como era de esperar, también desde la oposición se hicieron eco de los dichos del mandamás comunal, incluso aquellos que forzosamente integran una alianza, en este caso Cambiemos. Así parece ser el espíritu del concejal PRO Pablo Díaz Cisneros, quien desde su twitter soltó: “Acabo de crear el `politicóholico´: Dícese de la persona que se aprovecha de la nueva ley para que, aunque no sea ético, le permite ser reelecto”.

También el dirigente Santiago Romay se tomó su tiempo para enviar una misiva en la cual además de celebrar la sanción de la ley, criticó la humorada lunghista.

En uno de los párrafos de su extenso comunicado, el abogado aludió a la situación tandilense que, a su entender “nos demuestra no solo una clara falta de madurez democrática, sino que además algunos de los efectos característicos de la falta de alternancia en el poder, entre los cuales podemos nombrar el desgaste propio de los funcionarios que llevan adelante la administración pública, la floración de casos de corrupción y un cierto grado de `omnipotencia gobernante´, que se ve claramente reflejado en la falta absoluta de respeto a la oposición política, a la cual no solo se la agrede cada vez que se puede, sino que además se la desprecia desde el punto de vista político institucional, no contestándose los reiterados pedidos de informes que se solicitan desde las bancadas opositoras del Concejo al Poder Ejecutivo”.

Romay no se detiene y sigue en su manifiesto señalando que le resultaba aún más preocupante cuando el intendente Lunghi dijo que le queda una, demostrando de esta forma un sentido del humor ciertamente cínico y despreciando absolutamente los principios republicanos de gobierno que impulsaron la limitación de las reelecciones”.

LA ENCUESTA QUE INCOMODA

Tal se informó en esta misma edición siete días atrás, el desvelo de Lunghi y compañía pasa por cristalizar determinadas obras cuyo golpe de efecto los mantengan en el candelero. Por caso, en la oportunidad que tuvo a la hora de un tentador monto de dinero para inversiones, el pediatra había priorizado la construcción de un edificio para albergar la administración comunal y así proteger al palacio municipal como patrimonio edilicio y cultural, despojado de las vaivenes del quehacer comunal, protestas de por medio.

Como se dijo, dicha prioridad no fue compartida por el Gobierno nacional encarnado por el ministro Frigerio, quien le indicó que los millonarios fondos disponibles eran para obras de infraestructura básica que hacen a la mejora de barrios postergados. Allí nacieron, entonces, las obras para La Movediza.

Precisamente sobre las prioridades que deja traslucir Lunghi y lo que marcan otros intereses, incluso vecinales, quedó al descubierto en una encuesta que se prefirió no difundir mucho, tal vez precisamente por el resultado adverso a aquellos intereses lunghistas.

Según marca la encuesta, en la que se propuso al vecino consultado determinados asuntos/proyectos de la ciudad pensando en el Bicentenario, lejos, muy lejos, quedan aquellas ideas del pediatra para con lo que marcan los encuestados como prioridades.

Así, encabeza como prioridades un plan de viviendas y culminar con el Procrear. En segundo término, le sigue la playa de logística y estacionamiento de camiones con prohibición de circular por el casco urbano. En tercer lugar se ubica la demanda por una planta de tratamiento de los residuos y separación en origen, la generación de energía renovable, el Polo Informático, y más atrás viene el shopping, la ampliación del centro comercial a Cielo Abierto y, por último, el centro de convenciones.

De confiar en el relevamiento (no habría que dudar siendo que se trata de la misma consultora que se ha ganado prestigio por sus acertadas encuestas por asuntos cotidianos y electorales por años), la dirigencia debiera rever por dónde pasan sus acciones.

De hecho, que algunos (del oficialismo y la oposición) se monten ahora en la problemática de las viviendas del Procrear que no culminan, es el botón de muestra que han advertido sobre el resultado del relevamiento en cuestión.

ANTENA POLEMICA

En la última sesión, el Concejo Deliberante autorizó a la Usina a reemplazar la estructura de una antena que está ubicada en el Parque Independencia. La ordenanza salió por unanimidad, pero hubo algunas aclaraciones interesantes durante la reunión legislativa.

Fue Rogelio Iparraguirre, del Frente para la Victoria, quien relató que mientras estaban analizando el expediente en las comisiones, se enteró de una búsqueda laboral de una empresa de telefonía móvil que requería los servicios de un ingeniero y un geólogo para instalar una antena en el paseo donde se encuentra el fundador de Tandil.

Enseguida la información causó “ruido”, teniendo en cuenta que la empresa de economía mixta había solicitado cambiar el soporte, pero nada había advertido sobre la posibilidad de incorporar otra antena. Fue así que los concejales recibieron a las autoridades de la Usina, encabezadas por el presidente del directorio Matías Civale, quienes también conocían la intención de la firma privada de avanzar con los trámites para la instalación.
Cabe recordar que para habilitar una antena, los interesados deben cumplir con la legislación provincial y la ordenanza municipal vigentes. La normativa establece los lugares permitidos y distintos requisitos vinculados al impacto ambiental que pueden generar.

Así las cosas, los concejales aprobaron las mejoras en la estructura, pero también sancionaron un segundo artículo con el que determinaron que cualquier nueva antena que se coloque en ese soporte deberá cumplir con el trámite y las gestiones fijadas por la ley.

REUNION INEDITA

Hace unos días, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, los concejales mantuvieron un encuentro inédito con los integrantes del Tribunal Oral Criminal 1 de Tandil. La reunión, al decir de los asistentes, resultó muy interesante para analizar otro aspecto clave de la ciudad en materia de seguridad y justicia. Sin embargo, no se le dio difusión, atendiendo al bajo perfil de los magistrados de la ciudad que solo se expresan a través de sus sentencias.

Una de las cuestiones que trascendió fue que la convocatoria tuvo una muy buena respuesta de los legisladores, ya que no solo participaron los miembros de la comisión sino que hubo representantes de todos los espacios políticos.
Durante la charla, los jueces dieron un panorama sobre los casos que atienden, los recursos con los que cuentan para resolver los expedientes y las limitaciones. Los datos permitieron a los legisladores tener una idea más acabada del funcionamiento de la Justicia penal local.

GESTIONES

La desconcertante situación de los trabajadores de Cinpal sigue sin hallar una salida. Tras varias semanas de protesta, que se inició el 21 de julio e incluyó la toma de la fábrica para evitar su vaciamiento y un bloqueo al Parque Industrial, los obreros aún aguardan por cobrar lo que se les adeuda.

En ese marco, este jueves el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, estuvo junto a los empleados, ante quienes ofreció su intermediación para acercar las partes.

En tanto, este Oído supo que el jefe comunal después del encuentro a la vera de la ruta realizó algunas gestiones para destrabar el conflicto. Entre ellas logró una comunicación con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

Lunghi trazó un escenario e insistió con el reclamo, ante lo cual el funcionario bonaerense asumió el compromiso de gestionar algún tipo asistencia social para los obreros.

POR EL PROCREAR

Otro de los temas que ocupó espacio en la agenda local fue el planteo en torno a la problemática frente a la falta de entrega de las viviendas construidas con Procrear.

Más allá de las declaraciones que el exdirector ejecutivo de Anses, Diego Bossio, hizo a este Diario, aún se buscan certezas para las familias que avanzaron con el trámite y aguardan por acceder finalmente a sus casas.

En ese marco el Intendente también trasladó el reclamo hacia el organismo previsional nacional, que adelantó que en el transcurso semana que viene enviará un equipo con técnicos del Procrear para evaluar la situación y esclarecer el panorama a los beneficiarios.

En ese camino, en el inicio de la semana también podría concretarse una reunión entre el jefe comunal con el responsable de la Regional Bonaerense I de Anses, Mariano Pereyra Iraola, en otro avance para abordar la compleja situación.

VISITA INCOMODA

La noticia nacional dio cuenta de que el Gobierno de Macri desplazó al director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, luego de tomar conocimiento de una serie de grabaciones que lo involucran y que derivaron en una denuncia judicial presentada por el Ministerio de Seguridad.

La noticia y el “personaje” sospechado trajo al recuerdo una visita que había realizado por estos pagos, organizado por el PRO Tandil, cuyos dirigentes por estos días están quemando cualquier registro e imagen que los deje “pegados” con el hombre desplazado.

A más datos, en plena campaña electoral, Juan José Gómez Centurión estuvo en la ciudad, invitado a disertar sobre “Los desafíos de la defensa nacional en el siglo XXI”, en el Hostal de la Sierra.

En dicha charla, el ahora exfuncionario cuestionado habló sobre la desarticulación del sistema de defensa nacional, y que había sido puesto al servicio de la política. Precisamente el hombre está siendo investigado por aquellas mismas declamaciones…

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario