Con el oído agudo

DEL POTRO, LAS REDES Y MÁS

Juan Martín Del Potro tiene quienes lo alaban incondicionalmente y quienes lo critican sin piedad. Pasa con todos los famosos y sabido es que contra eso, en tiempos como los actuales, no se puede luchar. Mucho menos, convencer a todo el mundo. Los usuarios de redes sociales son implacables y muchas veces injustos (incluso a conciencia) amparados en el anonimato.

Después del acto en La Movediza, arreciaron los comentarios criticando al longilíneo deportista por haber estado ausente justo cuando se declaraba a Tandil como capital nacional del tenis.

Argumentaban que el más famoso y encumbrado de nuestros tenistas -que está en Tandil- le había dado la espalda al evento, cuando sin embargo hasta tenistas foráneos se habían sumado.

Muchos, inclusive, sabiendo que a la noche todos los tenistas concurrirían a la fiesta del Hospital de Niños, dejaron la puerta abierta e intentaron convencer a Del Potro.

Sin embargo, no solo no fue sino que resultó literalmente ignorado por quienes hablaron, salvo por Lunghi que sí lo mencionó.

Teté Coustarot agradeció uno por uno a los tenistas que se sumaron -Zabaleta, Mónaco, Junqueira, Mariana Pérez Roldán, Acasuso y Chela-, Mariano Zabaleta hizo lo propio destacando inclusive a Teté (“Tiene montones de compromisos y sin embargo los dejó para estar acá”) y Pico Mónaco lo había señalado antes en www.eleco.com.ar (“Sabíamos de esto hace semanas, me comprometí y dejé todo para venir”).

¿Tiros por elevación? Vaya uno a saberlo.

Para colmo en determinado momento se pasaron grabaciones de varios tenistas (Gaudio, Patricia Tarabini, María José Irigoyen) y de Del Potro, quien dijo que no asistía por estar entrenando para la Davis.

Los tenistas, que sabían que estaba en Tandil en ese preciso momento, se miraron de reojo. Nadie abrió la boca.

La gente aplaudió, ajena a cuestiones que desconoce. Porque sabe que, aunque se corte solo y siempre haga la suya, Del Potro es el más destacado exponente de Tandil, capital del tenis.

CAMISETA DE COLECCIÓN

Además del Hospital de Niños y de los chicos que participaron de la clínica de tenis en Uncas, otro que se mostró muy contento con la actitud de Mariano Zabaleta y sus amigos fue Eduardo Van Morlegan, conocido como “El Fana de las Camisetas”, ya que consiguió la remera número 62 para su colección.

Publicó la foto en Facebook, con el mensaje: “Un enorme agradecimiento a los tenistas profesionales, los señores Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Diego Junqueira, Juan Mónaco y la señora Mariana Pérez Roldán por firmarme la camiseta y estar presente en la colección del museo itinerante con fines solidarios, e igualmente al señor Mario Bravo para que esto sea posible”.

Por otra parte, le llegó a este Oído que “El Fana” ya habló con gente de la Escuela 47 para desarrollar la primera exposición de la colección de camisetas autografiadas y recaudar fondos para la institución. Sin embargo, aún no consigue un lugar para poder lanzar su museo itinerante. Ojalá desde el Municipio o la Unicén le ofrezcan un espacio, teniendo en cuenta que esta colección resultará muy atractiva para tandilenses y turistas, que además tendrán oportunidad de colaborar con  la comunidad educativa de la institución de Villa Aguirre.

NO TENDRIA LA MEJOR DE LAS BIENVENIDAS

Apenas un trascendido indicó la posibilidad de que el exsecretario de Economía y exconcejal Gastón Morando volviera al ruedo de la función pública comunal, provocó reacciones varias, dentro y fuera del centenario partido que gobierna la ciudad.

Algunos irónicos correligionarios hicieron hincapié en que el radical “ha tenido más despedidas que Los Chalchaleros”, a propósito de sus amagos por la retirada en pos de nuevos desafíos personales y la siempre vuelta al pago y, en especial a “la bolsa de trabajo” que ha creado el lunghismo desde la irrupción al poder local.

No tan irónicos pero sí molestos están los referentes de la corporación médica, a partir de aquella versión que alude a la posibilidad de que el economista sea designado al frente del Sistema Integrado de Salud, en reemplazo del ido doctor Vito Mezzina.

Los médicos dicen que ya habrían mostrado las uñas respecto a la enunciada chance, considerando que ya “soportan” a alguien más afín a los números que a la sensibilidad social y ahora se sumaría otro especialista más.

ESTARÍA TODO COCINADO

En los pasillos de la casa de estudios dan por hecho que el rector Roberto Tassara seguirá siéndolo por un período más, a partir de la retirada de aquellos que ¿amagaron? con competir en las elecciones y buscar destronarlo.

“Tardaron más en congeniar el nombre del espacio político (Convergencia Institucional) y en redactar la ‘declaración de principios’ que en lo que duró la idea de competir”, se escuchó entre los académicos metidos en la cosa política de la Unicén.

Según dejaron trascender, al parecer aquellos que amagaron con enfrentar al actual Tassara hicieron cuentas y no llegarían a los votos necesarios para ir a una contienda electoral, por la cual el actual rectorado se encargó de “trabajar” y “ofertar” espacios de poder y cargos para que la mayor cantidad de actores quede contenida en lo que será la renovada gestión.

DE BIBLIOTECAS Y PICHICHOS

El joven abogado Santiago Romay, impulsado por la Bepo Ghezzi de Villa Laza, estaría tratando de llegar a la presidencia de la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandilia. Esta versión ganó fuerza el día que se realizó Plaza Cuentos.

La idea del letrado sería poder seguir ascendiendo en su incipiente carrera política a través de estas organizaciones culturales o en la lucha contra el maltrato de los animales, entre otras cuestiones. Cabe destacar también que de las 23 bibliotecas populares de la ciudad no se cuentan ni con los dedos de una mano las que no responden al Frente para la Victoria.

Habrá que esperar entonces qué es lo que pasa cuando llegue el momento de elegir a las nuevas autoridades de la asociación ya que hay varios candidatos que estarían haciendo cola para asumir el  cargo.

PERDIÓ UN ASADO

Los reclamos de los bloques de la oposición en el Concejo por las demoras del Ejecutivo para elevar el Presupuesto se hicieron sentir temprano. Es que el año pasado los ediles tuvieron muy pocos días para estudiar la ordenanza madre y el impacto del aumento de los tributos municipales, además de la creación de la Tasa de Seguridad.

Fue así que la massista Beatriz Fernández emitió el primer alerta en la última sesión de octubre y el segundo en la Comisión de Economía, donde el radical José Luis Labaroní oficia de puente con el Ejecutivo e intenta acercar las posturas, siempre que le ofrecen alguna chance.

Ante ese panorama, el exasesor del senador Carlos Fernández fue muy vehemente al defender al secretario Daniel Binando y aseguró que este año el Presupuesto iba a estar en tiempo y forma. Rápido de reacción, el justicialista Facundo Llano le apostó un asado a que no tomaría estado legislativo antes del 31 de octubre, fecha que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Al radical no le quedó otra que aceptar y terminó perdiendo, porque el Ejecutivo solicitó una prórroga de 14 días que -dicho sea de paso- se vence mañana.

Ahora, Llano está esperando que su par radical le confirme la fecha y hora del encuentro culinario. Seguro también estarán invitadas, además de Beatriz Fernández, las otras dos testigos de la apuesta, Carolina Gutiérrez y Araceli De Vanna.

SECRETARIO “DEL PALO”

Después de mucho tiempo de ofrecer colaboración y de aguardar que los convocaran, los arquitectos celebraron la decisión del Municipio de solicitarles un estudio que realizó el colegio sobre la urbanización de una zona de la ciudad ubicada al norte de la Ruta 226.

Esta posibilidad de participar en la visión sobre el desarrollo de Tandil los entusiasma e interpretan  que el cambio de actitud está estrechamente vinculado con la asunción de un profesional “del palo” al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

En concreto, el arquitecto Roberto Guadagna les pidió el trabajo de urbanismo que realizaron en los barrios Villa Aguirre y Palermo, para presentarlo ante el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Esta semana, el secretario viajó a Buenos Aires para comenzar con las gestiones, que también incluirían a Las Tunitas.

Hasta el momento se desconoce el resultado de las conversaciones con los colaboradores de Frigerio, ya que los funcionarios municipales optaron por ser prudentes, al menos, hasta obtener una respuesta firme de parte del Gobierno nacional.

Cierto es que Tandil ha tenido un buen impulso en este sentido, si se considera que logró que la administración de Mauricio Macri comprometiera los recursos para avanzar con las urbanizaciones de La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza o Maggiori, y ya hay licitaciones en marcha.

MSU YA PISA SUELO SERRANO

Esta semana, desde la Casa Rosada informaron que la empresa MSU invertirá en Tandil unos 150 millones de dólares en una central termoeléctrica. La firma agropecuaria decidió diversificar sus actividades, entonces se presentó y ganó una licitación de la Secretaría de Energía para radicar tres plantas de este tipo, dos en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba.

Si bien las autoridades comunales no confirmaron que la empresa haya optado por Tandil para instalar la central que contará con la tecnología de General Electric, MSU ya pisa suelo serrano.

En busca de más datos de este importante grupo inversor, este Oído pudo confirmar que es uno de los adjudicatarios de la licitación del Gobierno nacional para sembrar en la campaña 2016/2017 las primeras 5 mil hectáreas del Ejército que se ofrecieron al sector privado a cambio de un canon.

Con esta nueva gestión, la Agencia de Administración de Bienes del Estado inició un proceso para licitar 30 mil hectáreas de las Fuerzas Armadas, cambiando la modalidad que existía hasta el año pasado, cuando el mismo Estado producía esas tierras a través de un acuerdo con el INTA.

Según la información oficial del organismo público, MSU hará en esta ciudad 351 hectáreas de maíz en el establecimiento rural Mariano Necochea y 69 hectáreas de girasol en el campo del Haras General Lavalle, donde la Cooperativa Agropecuaria de Tandil tendrá 184 hectáreas de soja.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario