Con el oído agudo

FUNCIONARIO SIN CONSUELO

Lo dejaron desairado. La frustrada radicación de la termoeléctrica a Matías Civale lo dejaron sin consuelo, no solo por el entusiasmo y defensa que había asumido por el proyecto en cuestión (que vino acompañado con un anuncio con funcionarios nacionales) sino también porque de la propia tropa, incluso el pediatra, lo dejó descolocado. Fue primero el intendente Miguel Lunghi que a requisitoria de la prensa aclaró que aguardaba por los informes de impacto ambiental, para luego salir el jefe de Gabinete Mario Civalleri y el presidente del Concejo Juan Pablo Frolik para dejarlo aún más en offside, con una mirada más crítica al rol emprendido por la firma que iba a invertir en Tandil y finalmente ahora se radicará en campos de Barker (trascendió que dichos terrenos serían propiedad de la familia de Blanco Villegas).

Algunos correligionarios con ironía lo fustigan con que se contagió el síndrome “Tito”, por aquel funcionario antecesor en el sillón de la Usina, caracterizado por realizar megaanuncios que no corrieron con suerte a la hora de su realización.

Ya sin ironía, los propios radicales criticaron al presidente de la Usina porque su discurso estuvo siempre más afín al interés del directorio privado que del público, al que precisamente representa el funcionario elegido por el jefe comunal. Reseñan que no es la primera vez que un presidente que debiera defender los intereses públicos termina más emparentado al paladar de los accionistas privados.

 

LO QUE LOS ALLANAMIENTOS SE LLEVÓ

Cortocircuito entre fiscalía y policía bajo la superficie dejó el promocionado operativo con secuestros y allanamientos y aprehensiones de días pasados. Más allá de las primeras reacciones críticas porque a las horas de las promocionadas aprehensiones los sospechosos recuperaron la libertad, el encono interno se sucedió con el propio comisario Luis Albertario, quien en este medio se dijo sorprendido por la decisión judicial, cuando, entienden de la justicia, bien sabía sobre los alcances del procedimiento que habían realizado. Es que en definitiva, nada de lo secuestrado en las casas detalladas tenían que ver con los hechos investigados endilgados a motochorros. Ni siquiera alguno de los sindicados fue reconocido por alguna víctima.

Sí tendrían que ver con robos domiciliarios, sobre los cuales se aguarda por los damnificados para que puedan reconocer algún elemento. En ese contexto, también se aclaró desde el fuero judicial que de endilgar alguno de los robos a alguno de los que estaban en las casas allanadas, se trataría del delito tipificado como encubrimiento (con una pena en expectativa sensiblemente menor a la de un robo), aunque tampoco hay muchas certezas dada la cantidad de personas que residen en las propiedades “visitadas”.

web_oido

RUMBO A LAS PASO

En el conclave entre el presidente Mauricio Macri y la cúpula radical quedó en claro que evitarán las Paso para los próximos comicios. De todas formas, Ernesto Sanz aclaró que en algunos distritos podrían darse a partir de las realidades del territorio y allí picaría en punta Tandil por la voluntad manifiesta del propio Miguel Lunghi, quien abiertamente marcó la cancha considerando que a su entender su partido tenía que ir con lista propia y competir en las Paso con el forzado aliado político que tocó en suerte.

 

DIFERENCIAS

A propósito de las diferencias entre radicales y el PRO, parecen que van aflorando cada vez más a medida que pasa el tiempo y la gestión, al menos en los organismos que comparten en el pago.

En los últimos días, la grieta quedó expuesta con lo acontecido en María Ignacia con la oficina de la Anses, donde el propietario quiere recuperar el inmueble desde hace bastante tiempo. La diferencia está centrada en lo que se quiere hacer.

Algunos correligionarios pretenden que se instale la dependencia en la delegación Municipal, quizás como para tener un control mayor de los movimientos que se realizan.

Pero la gente del PRO no quiere saber nada con dicha posibilidad, señalando sin tapujos que sería ir a un sitio copado por radicales.

Cuentan que el titular de la UDAI, Cristian Salvi y Pereyra Iraola, hasta que lo que acontecía en María Ignacia no salió en los medios, se habían preocupado poco por el tema, aguardándose que de ahora en más comiencen a actuar. Por otro lado Fabián Riva, encargado de la mencionada oficina, busca denodadamente que alguien le preste atención, dado que los reclamos que formula pocas veces son atendidos.

 

LA ESTRATEGIA TURÍSTICA

No pocos dejaron pasar las “esclarecedoras” declaraciones del director de Turismo, Alejandro Bonadeo, sobre el presente del sector en la temporada veraniega, sosteniendo a grandes rasgos sobre la merma en la afluencia de visitantes que si en verano hace calor (cosa que sucede generalmente) la gente elige la playa…

Ahora bien, frente a tamaña reflexión, muchos se preguntaron entonces de qué sirvió el tiempo,  dedicación y recursos que se invirtió en el “famoso” plan estratégico presentado allá por abril de 2010 por el otrora secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, si la eventualidad climatológica es lo que determina la elección de un destino.

A más datos, el Municipio anunció su Plan Estratégico de Turismo, presentado como “la herramienta diseñada para definir y ordenar el rumbo de la actividad en los próximos años, a partir de distintas acciones que apunten a la sustentabilidad y la calidad”.
El “sofisticado” plan ideado emulaba como desafío “contribuir a capitalizar las acciones en marcha, vertebrando los numerosos esfuerzos realizados por los distintos sectores, públicos y privados, así como identificar las deficiencias o vacíos y planificar los próximos años en materia turística”. A más entusiasmo, se sumaría el intendente Lunghi,  resaltando el plan como “un nuevo hito en el camino de realizaciones conjuntas entre el municipio y los privados a partir de la conformación del Instituto Mixto de Turismo”.
“Se trata –seguía el entusiasta pediatra- de un plan que nos dará una orientación clara y concertada”. Bueno, el tiempo ha pasado y el plan que se echó a rodar con bombos y platillos quedó circunscripto por el ingeniero Bonadeo quien con sabiduría respondió que en días de calor el turista quiere agua.

Algo similar ocurrió –ocurre- con el también promocionado plan estratégico de software, como si Globant y compañía estuvieron esperando dicho plan para radicarse y, por caso, construir su propio edificio en detrimento del parque tecnológico también anunciado y frustrado…

 

RENUNCIÓ EL CIENTÍFICO CUESTIONADO

“Un científico de la Unicén en problemas”, se titulaba en esta misma sección sobre el escándalo que la propia comunidad académica se encargó de propagar por las redes sociales, a partir de una crónica policial que involucró a un investigador y docente de la casa de altos estudios fue protagonista.

Se trató de Marcelo Campo, investigador del Conicet y director de Isistan (Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil) fue protagonista de una colisión a bordo de su auto y, al decir del informe policial conducía alcoholizado, muy por encima de lo permitido por ley.

Dicho suceso vial fue la gota que rebalsó el vaso, y docentes –pares del señalado- , graduados, estudiantes que se forman con él, comenzaron a demandar, que se tome una medida drástica con el científico de reconocida trayectoria y prestigio académico pero que, a partir de sus actitudes personales, ha sumado enconos e incidentes varios dentro de la comunidad universitaria y más allá también.

Como oportunamente se adelantó en estas líneas, se especulaba que una vez que baje la espuma de lo que resultó la elección de autoridades universitarias llegará el turno de resolver la estadía del científico cuestionado, entuerto que ahora quedó relativamente salvado.

A saber, desde el ámbito académico detallaron que Campos renunció a su cargo en el Isistan y el Conicet y ahora lo que se aguarda es cómo seguirá trabajando como investigador.  Algunos –cuentan- le aconsejaron que podría hacerlo a distancia, sin estar presente en el ámbito donde tendría que compartir estadía con la gente que, en definitiva, promoviera su dimisión.

 

INAUGURACIÓN CON RECITAL

Con la finalización de las tareas de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, en el tramo comprendido entre la avenida Lunghi y Quintana, comienza a programarse lo que será la inauguración de la obra realizada con los recursos del Fondo de Infraestructura aportados por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

En principio el Municipio, en coordinación con la Provincia, dispuso como fecha para la presentación oficial de los trabajos el próximo sábado 18 con un acto que incluirá la presentación en vivo de Coti.

Se estima que el cantante y compositor brindará un recital gratuito para coronar la jornada. En tanto, y mientras se cierran otros detalles de la agenda de actividades, en el transcurso de la semana se definirá si la Gobernadora estará presente durante el evento que formalizará la conclusión de la obra.

Lo cierto es que el año pasado el Municipio recibió unos 77 millones de pesos que destinó a distintas obras para la integración social y el desarrollo urbano de los barrios, entre ellas, el ensanche y repavimentación de la transitada avenida Pujol.

 

CONTROLES MUNICIPALES

La Asociación de Usuarios y Consumidores Tandil informó por las redes sociales que atento la resolución de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, que destaca la obligatoriedad de la exhibición de precios en forma detallada, a fin de que los consumidores tengan acabado conocimiento de la operación comercial que están por llevar adelante, no hace más que afirmar lo que la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Usuario y sus modificatorias de Orden Público contemplan hace varios años, al igual que las multas estipuladas por la Ley de Lealtad Comercial. Asimismo, aún para ser efectivas dichas medidas (multas) se deben delegar las atribuciones competentes para control a los respectivos municipios, quienes hoy, no cuentan con dichas facultades, ni personal competente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario