Con el oído agudo

UN PASO ATRAS EN
LA JUSTICIA LOCAL

En los pasillos judiciales hay un clima enrarecido y obedece a la sorpresiva dimisión antes de asumir de José Miguel Yotti, quien había sido elegido, tras un concurso, como el nuevo defensor oficial para el fuero Correccional y Criminal.

A todas luces lo señalan como un papelón, habida cuenta de que mucho se trabajó en silencio y se presionó, tanto desde los actores judiciales como políticos para que se creara el cargo que ahora, tras semejante situación, corre serio riesgo de -como máxima- perderse o -de mínima- dilatarse más de lo que aconsejan los tiempos.

Por causas que los propios actores judiciales no logran razonar, tras atravesar todo el exigente concurso, quedar postulado en una terna y ser elegido, Yotti presentó su renuncia al cargo antes de jurar.

Más allá de que algunos allegados ensayan explicaciones de índole personal, lo concreto es que para muchos integrantes de la comunidad judicial no resultó nada simpática la decisión, más bien todo lo contrario, y reprocharon la actitud que asumió el funcionario judicial en cuestión, que no hizo más que dar un feo paso atrás en las pretensiones locales por contar con un necesario cargo para con dos defensorías que están desbordadas de demanda y con la inminente jubilación de uno de sus titulares, Carlos Kolbl.

Los corrillos en la sede judicial de calle Uriburu especularon –y criticaron- que Yotti finalmente habría advertido lo que le tocaría en suerte para su futuro laboral. Ser titular de una defensoría demanda un trabajo casi a destajo, con enormes responsabilidades que están años luz de las que actualmente desempeña como instructor judicial para que los fiscales preparen los respectivos juicios que les toca. Entonces -dicen a este Oído las malas lenguas-, el candidato se habría arrepentido de asumir aquella responsabilidad por la cual se había postulado.

De todas formas, sorprende que un funcionario con años en la carrera judicial se haya “asustado” por lo que se venía. Allí, entonces, surgen otras versiones que hacen a las diferencias que habría mantenido con sus eventuales pares y superiores antes de asumir. Es que al parecer Yotti quería jurar pero con la pretensión que hacerlo con todo su equipo de trabajo (dos letrados y un par de auxiliares más) en la futura nueva dependencia que iba a montarse para sus funciones. Pero allí el candidato se habría topado con la negativa de la superioridad.

Indicándole que debía jurar (como lo hizo el flamante fiscal Guillermo Vaticano ocupando funciones `provisoriamente´ en Azul) y que con el paso de los días, a más tardar meses, irían asumiendo sus hombres de confianza.

Dicen que el ahora renunciante podría haber sospechado que iba a tener que hacerse cargo de la defensoría que más temprano que tarde dejará Kolbl, ya que si bien tiene fecha de jubilación a mediados de año, también pretendía tomarse sus vacaciones y una licencia extendida por lo que prácticamente dejaría de trabajar durante el corriente año. Consecuentemente, Yotti debería compartir tareas junto al otro defensor, Diego Araujo, para cubrir la defensoría del retirado Kolbl, más la propia, léase mucha más tarea.

Lo expuesto -todo en tren de especulaciones- no contó con los argumentos del propio involucrado, quien se guardó a silencio e incluso no dio mayores explicaciones a sus propios pares. Ahora, más allá de la persona en cuestión, lo que está en juego es que desde Procuración se ensaye una salida elegante que permita al sistema judicial tandilense contar con la necesaria defensoría, para lo cual se requeriría reflotar la terna sin Yotti que oportunamente había quedado en carrera, con el riesgo de que aparezca alguna impugnación y no haya otra que volver a fojas cero, echando por tierra todo lo que se había trabajado para obtener el cargo en cuestión.

El DOBLE ROL DEL CONCEJAL

A propósito de defensores, quien estaría recibiendo miradas desconfiadas dentro del mismo espacio político al que pertenece sería el concejal Gustavo Ballent, más allá de los comentarios irónicos como críticos por lo bajo de otros actores políticos de diversos colores.

Es que su trabajo particular como abogado lo ha llevado a protagonizar determinadas defensas para representar los intereses de acusados –clientes- que distan de la mejor de las imágenes para el colectivo popular.

Si bien nadie puede negar que todo ciudadano que resulta imputado merece una defensa, y que justamente Ballent es uno de los reconocidos abogados particulares que de tanto en tanto interviene en asuntos penales, lo concreto es que desde las huestes massistas consideran que no sería la mejor de las propagandas que un concejal del palo defienda a un presunto delincuente cuando la seguridad es uno de los caballitos de batalla en que se monta el exintendente de Tigre para cabalgar las campañas electorales.

FOOD TRUCKS II

Tras lo ventilado en esta sección del domingo pasado, quienes integran Tandil Food Trucks Club se vieron sorprendidos y molestos, puesto que lo señalado no se correspondería con lo que este grupo piensa, aunque sí algún integrante del mismo.

Desde el sector en cuestión quisieron deslindarse de los dichos expuestos, puesto que sí ellos han mantenido reuniones en varios ámbitos tendientes a la reglamentación del proyecto de ordenanza para regular dicha actividad y han acercado posiciones al respecto.

“Nuestra manifestación a la cual se hace mención en la sección resume lo que muchas personas relacionadas a la actividad nos han expresado y nos expresan en reiteradas oportunidades en el club, razón esta por la que estamos trabajando en una ordenanza alternativa y superadora en la que la actividad pueda desarrollarse dentro de un ámbito de igualdad comercial y la cual presentaremos en el legislativo local para su tratamiento”, expresaron en tren aclaratorio.

PARQUE JURASICO

Tal como se adelantó en este espacio en diciembre pasado, en otra apuesta a sumar atractivos en distintas zonas de la ciudad, comienza a tomar forma la iniciativa que contempla la instalación de cuatro dinosaurios en un sector del Ramal H.

Mientras los artistas locales encargados de elaborar las esculturas –de importantes dimensiones y realizadas en forma íntegra con chatarra- ultiman detalles, se define el día en que se realizará la inauguración del nuevo espacio.

Según pudo saber este Oído, el objetivo inicial era hacer la presentación del paseo el próximo 4 de abril, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la ciudad.

Sin embargo, la cita podría postergarse unos días debido a las tareas que aún restan completar, incluso la finalización de las enormes obras de arte.

De todos modos, adelantan que el predio no sufrirá grandes intervenciones, ya que además de la construcción de las bases donde se montarán las obras, el Municipio avanzará con la demarcación de un sendero en las inmediaciones a la obra hídrica financiada por la Provincia.

HACIA LAS PASO

La agrupación peronista Primero de Mayo, siendo uno de los dirigentes Enrique Vistalli, comenzó a reunirse con la mirada puesta en las elecciones legislativas que se celebrarán este año.

El espacio, que representa el peronismo federal, tiene por objetivo competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y bajo esa premisa buscará definir los nombres que integrarán la lista a presentar.

Según pudo saber este Oído, el espacio planteó los lineamientos de trabajo en soledad ya que ninguna vertiente del justicialismo local los convocó a las conversaciones preliminares que se mantienen con vistas a las elecciones de medio término. “Nos ignoran siempre”, transmitieron con cierta molestia.

ENCUENTROS POLITICOS

Esta semana, el partido GEN presentó sus líneas de trabajo, en un moderno restaurante. La ocasión fue propicia para comenzar a sondear la respuesta que podía tener la convocatoria, en el marco del diálogo que abrieron los dirigentes Margarita Stolbizer y Sergio Massa.

Por parte del Frente Renovador, el único que dio el presente fue el excandidato a concejal Marcelo Valle, quien está participando en diversos encuentros en representación de la edil Beatriz Fernández. El veterinario aprovecha estos espacios de debate, ahora que tiene un tiempo extra tras su rápida salida de la Comisión de Carreras del Hipódromo.

En la cita del GEN no participaron los referentes del massismo que están bajo el ala de Mauricio D’Alessandro, a saber, Raúl Escudero y Gustavo Ballent. Tampoco se mostraron los integrantes y colaboradores del Bloque Justicialista que encabeza Pablo Bossio.

Hasta ahora, los militantes del GEN conversan con las dos líneas del massismo, aunque no tienen intención alguna de acercarse a los Bossio. Si bien se aguardan definiciones a nivel nacional, ni la gente de Massa ni los nuevos margaritos estarían dispuestos a sellar la unión en una lista con la vertiente local del extitular de la Anses.

ROBO EN LA ROSA

El viernes por la tarde, la inseguridad golpeó al barrio La Rosa, ubicado en las intersecciones de Brasil y Larrea, con uno de los accesos por Carriego. El robo trascendió el viernes por la tarde, cuando una vecina regresó a su casa y encontró todo revuelto.

Si bien se trata de una urbanización abierta, cuenta con varias garitas de seguridad en el ingreso por distintas calles. Sin embargo, esos espacios reservados para vigiladores están vacíos, al menos, la mayor parte del tiempo.

En esta ocasión, la víctima del atraco fue la hermana del concejal Rogelio Iparraguirre. En principio, se supo que le robaron varios equipos de electrónica y joyas. A pesar de que el caso fue confirmado, la información no apareció en los partes oficiales que emite la Jefatura Distrital de Policía.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario