Con el recuerdo a los pioneros, ayer la Unicén celebró el 40mo. aniversario de su nacionalización
Así, a lo largo del acto, que se extendió por cerca de dos horas, se escucharon discursos que permitieron, desde la óptica de sus actores, reconstruir el proceso, destacando el rol central que jugó ese grupo de pioneros.
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El encuentro estuvo encabezado por el rector de la Unicén, Roberto Tassara, el secretario general Guillermo Corres, y la secretaria académica Mabel Pacheco, a quienes acompañaron decanos de las cuatros sedes, representantes de los gremios docente y no docente universitarios; y autoridades de la ciudad como el intendente Miguel Lunghi, junto a varios de sus funcionarios municipales.
El acto
La actividad central comenzó minutos después de las 19 cuando las puertas de la sala se abrieron y se permitió el ingreso de los invitados, que colmaron las instalaciones para revivir la historia.
Tras la lectura de las adhesiones, el ex presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Renis, subió al escenario y graficó el rol que desempeñaron los estudiantes de aquella generación.
Al finalizar, el Trío de Cámara de la Universidad ejecutó las estrofas del Himno Nacional, y luego se dio paso a otra de las protagonistas, Raquel Meléndez Tesone, representante de los no docentes de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería de Olavarría.
Luego de su alocución, se proyectó un video institucional elaborado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Unicén, con imágenes de las cuatro sedes, el testimonio de estudiantes, docentes e investigadores, los números y las actividades que promueve la casa de altos estudios.
A continuación otro de los graduados, ex presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de Azul, Eduardo Farina, dio su testimonio, resaltando las gestiones y el acompañamiento en la iniciativa impulsada hace cuatro décadas.
En esa línea se pronunció también el ex intendente de Olavarría, Raúl Pastor, quien junto a sus pares de Tandil y Azul, Jorge Lester y Juan Carlos Peralta Reyes respectivamente, integró la comisión mixta Pro Universidad Nacional del Centro.
Sobre el cierre las autoridades comenzaron con la entrega de distinciones en reconocimiento a los protagonistas de esa generación con la nacionalización de la Universidad, y luego se escuchó a Juan Carlos Pugliese.
“El apoyo de su pueblo”
Para finalizar la tanda de discursos, el rector Roberto Tassara, repasó los principales hechos del hito que derivaron en la creación de la Universidad y contextualizó que la ley presentada por los senadores nacionales Juan Carlos Pugliese (padre) y Fernando de la Rúa, y posteriormente promulgada, el 9 de octubre de 1974, por la ex presidente María Estela Martínez de Perón “llegó de la mano de gestas populares” de las tres ciudades, Tandil, Olavarría y Azul.
Resaltó que este hecho demuestra que “la unidad detrás de causas nobles y populares es el motor de los cambios, mejoras y el desarrollo de las ciudades, regiones y países”.
Citó a los hombres y mujeres que formaron parte de las gestiones y agradeció a quienes “nos acompañaron en el camino”. En esa línea recordó a los rectores que tuvo la Universidad desde que se nacionalizó y repasó los principales desafíos y logros afrontados por cada gestión a lo largo de las últimas cuatro décadas.
“Siempre creímos y apostamos por un fuerte entrecruzamiento con la comunidad y la región”, ratificó y, al referirse a las premisas que “mantenemos hoy” y que “son las mismas que las del fundador Osvaldo Zarini”, definió: “Universidad y sociedad entrelazada, el conocimiento al servicio de la gente”.
En otro pasaje de su discurso lanzó una advertencia sobre una “incipiente pero continua” campaña de cuestionamiento a las universidades públicas “tratando de demostrar lo mediocre que somos y los inconveniente que resulta 'gastar' y no invertir”.
Aseguró que se busca instalar la idea de que la educación universitaria “es un servicio y no un derecho”, destinada “a pocos y centrada casi exclusivamente en generar recursos humanos para las necesidades de un país dependiente”.
Por todo ratificó con “absoluta convicción” que “el compromiso por la educación pública es total, universidad al servicio de su pueblo, asentada en una autonomía responsable, que garantice la pertinencia de nuestras acciones, basada en la calidad de la enseñanza”.
“Estoy seguro y confiado, nuestras universidades públicas cuentan con nosotros, pero sobre todo con el apoyo de su pueblo”, cerró.
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