Con emisiones en vivo y un invitado en piso, comienza la segunda temporada del Resumen Universitario de Noticias
El área de medios de la Unicen realizará, a través de su plataforma Abra TV, la primera emisión en vivo de la nueva temporada de RUN (Resumen Universitario de Noticias). La cita será mañana, a las 11, en www.abratv.com.ar donde se podrá ver este primer programa que tendrá una duración de media hora y se repetirá todos los viernes a las 14.30 en la pantalla de Eco Tv.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del área de medios, María Salceda, anticipó que este primer episodio contará con la entrevista del rector de la Universidad, Roberto Tassara, y brindó detalles de este nuevo trabajo.
-¿Qué es RUN?
-Hicimos durante todo el año pasado un formato que fue creciendo ante la necesidad de que cambie a algo parecido. Digo esto porque intentamos que sea un formato que de a poco vaya creciendo, incorpore y genere nuevos espacios que para nosotros es el único que producimos con un contenido más periodístico. Está más vinculado al quehacer de la Universidad, en sus actividades, trabajos, investigaciones, proyectos de extensión, en las que trabaja y produce junto a otros actores de la sociedad, entre otras cosas.
Siempre estamos queriendo trabajar con una mirada regional porque así es nuestra Universidad, con información de Tandil pero también de Azul, Olavarría y Quequén. Eso ya lo teníamos el año pasado pero lo hacíamos por medio de informes de distintas sedes o áreas de la Universidad, los cuales estaban acompañados por una voz en off que funcionaba como hilo conductor todo ese material. Las noticias contaban de participar en el lugar donde sucedían las cosas, hablar con los protagonistas, mostrar imágenes del desarrollo de las actividades, anticipar eventos que iban a suceder, entre otras cosas.
Para nosotros es un formato muy importante tanto para la Universidad como hacia afuera ya que es un lugar que condensa algunas de las actividades, acciones e investigaciones que pensamos que son importantes de divulgar en la comunidad. Prácticamente todo lo que la Universidad hace, impacta directamente con el lugar donde nosotros estamos que es esta región.
-¿Es el primer programa que hacen en vivo?
-Sí, programa es el primero. Hemos hecho emisiones especiales como fue el caso de la transmisión de Universo Spinetta o Don Quijote cabalga por América Latina, entre otras. Fueron actividades puntuales pero no teníamos era un programa que tuviese semanalmente una emisión en vivo que, luego, quedará alojada en la plataforma para que se pueda ver y tendrá las mismas vías de difusión que tenía RUN antes.
Nuestra intención es que, al verlo en vivo, también pueda encontrar en la plataforma una diversidad de formatos que están alojados allí. Además del vivo, los viernes a las 14.30 se va a pasar por la pantalla de Eco TV así como también continuaremos manteniendo estas alianzas con distintas pantallas y con las páginas web de las facultades. Queremos que se vea por la mayor cantidad de lugares posible.
Además vamos a trabajar bastante con las redes de forma tal que podamos mostrar la previa en el Facebook Live o en Instagram, o hacerles unas pequeñas preguntas antes que entre el entrevistado al estudio, entre otras cuestiones.
Por otro lado, el trabajo de salir en vivo será un ejercicio interesantísimo para nosotros así como un esfuerzo de producción, realización y técnica. Nos parece un formato ideal para comenzar pero queremos hacerlo crecer.
-¿Y cuál es el objetivo final?
-Ir haciéndolo crecer. Hoy va a tener un conductor, un invitado en vivo que desarrollará el tema central de cada programa y, como en el antiguo RUN, habrá informes de todas las sedes con las distintas actividades. Además, tenemos una participación especial de la federación de estudiantes mediante una columna que realizarán todos los viernes y estarán en piso. Eso sumado a que, en la tanda de RUN, se verán promos de los contenidos que están alojados en la plataforma así como también material de la Universidad.
Lo que queremos es fortalecer cada vez más el formato. Ya es un desafío muy grande sacarlo en vivo una vez por semana; si le agregamos todo desde el primer momento, estaríamos haciendo malabares. De forma tal que, de a poco, queremos ir haciendo crecer el formato, que siempre haya algo novedoso y que vaya creciendo.
Luego tendremos que resolver de qué forma incorporar la información cultural de la Universidad a modo de agenda; las proyecciones del Espacio Incaa Unicen o las salidas de las películas a otras sedes; incluso podemos pensar que haya otras cosas en vivo como columnas, espacios de opinión, música en vivo, entre otras muchísimas cosas.
Todo esto dentro de un formato que es bien informativo y queremos que así lo siga siendo; pero que haremos crecer para ir incorporándole nuevas cuestiones. Por lo tanto queremos ver cómo desde ABRA empezamos a pensar en esta pata más informativa; así como adquirir una gimnasia de trabajo en vivo semanal, con todo lo que implica.
-Eso sumado a todo lo que permite la plataforma…
-Sí porque además de alojar los contenidos, la plataforma nos permite conocer cuánta gente nos está mirando en ese momento; cuántos en vivo o quiénes lo ven después. Todo eso nos sirve para entender y aprender sobre nuestros públicos y cómo funcionan las propuestas que pensamos.
RUN
Directora: María Salceda
Coordinadora de contenidos: Paula Basaure
Coordinador de producción: Bruno Vergagni (Apima)
Coordinador técnico: Fernando Pérez
Conducción: Luis Ventos
Dirección: Esteban Velazco
Producción: Yahira Gasca
Producción periodística: Ramiro Sánchez
Cámara: Esteban Míguez y Santiago Mercurio
Edición: Esteban Velazco
Sonido: Juan Polito
Gráfica y animación: Andrés Hidalgo
Fotografía: Fabián Flores
Técnica: Luciano Cataldi y Gustavo Rivero
Escenografía: Manuel Díaz Vigo
Contenidos Fucpba: Sofía Cheves
Este contenido no está abierto a comentarios