Con expectativa, profesionales de la Salud Mental anunciaron la primera jornada regional en Tandil

Destinada a profesionales y estudiantes de distintas disciplinas relacionadas con la materia, la jornada contará con la participación de destacados disertantes, quienes abordarán temas como dispositivos en prevención; lo jurídico en la salud mental; dispositivos vinculares, familiares y grupales; las problemáticas contemporáneas: la violencia y adicciones; formación de recursos humanos; clínica e intervenciones en niños, adolescentes, adultos y adulto mayor; entre otras.

Además, presentarán sus libros y habrá distintos talleres, propiciando así un lugar de encuentro y debate sobre las distintas experiencias a nivel regional.

En el marco de la organización, el director de Salud Mental, Luciano Grasso; la jefa de psicología, Gloria Lloveras; la jefa de psiquiatría, Claudia Vicente; el jefe de enfermería, Walter Ríos; y las licenciadas Rebeca Spinelli y Josefina Quaranta, del comité que organiza las jornadas, brindaron ayer los detalles en una conferencia de prensa.

Luciano Grasso informó en primer lugar que “el viernes 10 y sábado 11 de octubre, en el Salón Blanco del Municipio, se realizará una jornada de carácter regional, van a contar con mesas de exposiciones de Tandil, de la zona, y también profesionales que vienen a presentar sus libros”.

Por su parte, Gloria Lloveras destacó que “dentro del Municipio hay unas jornadas previas que tienen que ver con otras instituciones, que se realizarán los días 3 y 4 de octubre, en el auditorio de OSDE. Allí también van a ver diferentes conferencias y temáticas relacionadas con la salud mental”.

En tanto, Luciano Grasso aclaró que “la jornada, este año, tiene como objetivo dar una continuidad al congreso que se hizo el año pasado para esta fecha, desde Salud Mental, aquí en el Municipio”.

Entre los profesionales convocados, el director de Salud Mental resaltó la presencia de “Alfredo Moffatt, reconocido psicólogo social que tiene experiencia en el campo de las emergencias, discípulo de Pichón Riviere, que va a presentar dos de sus libros y que el día previo, el 9 de octubre, va a hacer un seminario que se llama ‘Técnicas de terapias en crisis’, un seminario intensivo de todo el día, para lo cual también pueden preinscribirse. Ambas actividades -remarcó-, tanto el seminario como la jornada, son de carácter gratuito y abiertas”.

Adelantó que además “contaremos con la presencia de Graciela Jasiner, grupóloga y autora del libro ‘Coordinando grupos’, también discípula de Pichón Riviere, que viene a presentar su libro. Y el doctor Mega, un médico especialista en psiquiatría y va a dar una conferencia acerca de la Ley de Salud Mental”.

 

El cambio de paradigma

Consultado por el actual abordaje de la salud mental y los futuros desafíos ante un cambio de paradigma, Grasso señaló que “ya desde hace unos años vemos que en distintos ámbitos e instituciones, tanto en lo público como en lo privado, vienen creciendo en cantidad y variedad los dispositivos más de tipo interdisciplinario y comunitario, y la verdad es que el objetivo principal que teníamos a principio de año -cuando pensamos esta jornada- fue justamente generar un espacio para que puedan ser compartidas las experiencias y cuando vimos la cantidad de trabajos que se presentaron y la variedad nos dimos cuenta de que tenía que ver con este preconcepto que teníamos”.

En este sentido, recalcó que en la jornada se compartirán “una enorme cantidad de experiencias -en Tandil y la zona- que están acordes a este nuevo paradigma, tanto la salud mental en relación al teatro, al arte, al deporte, y a lo que tiene que ver con abordajes de distintas presentaciones más contemporáneas, lo que tiene que ver con violencia, adicciones, en fin, problemáticas relacionadas con la adolescencia, bastante variado, y esto me parece que tiene que ver con el auge de estos nuevos dispositivos acordes a este nuevo paradigma”.

Para más información, pueden comunicarse a jornadas2014@yahoo.com.ar

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario