CON GRAN REPERCUSION Guillermo Irurzun expuso en Mar del Plata

Fue el sábado 19 del corriente, el artista tandilense realizó una presentación/exhibición de sus dibujos en Baltar Contemporáneo, sito en el centro comercial del puerto de Mar del Plata.  Mucha gente acompañó al artista en su presentación. Ya en Tandil habló con La Vidriera sobre la experiencia.

 Conocimos  a Guillermo hace muchos años, fue en una muestra en el Museo de Bellas Artes. En pocas oportunidades pudimos ver su producción, porque Guillermo además de tener un perfil bajo no muestra demasiado su trabajo, podríamos decir que la exhibe con cuentagotas. Además no es mediático, cosa que en estos tiempos hay quienes saben cómo aprovechar y otros no. Pero viendo sus dibujos no se puede sino darse cuenta que se está ante un gran artista, sensible, creativo y talentoso.
Dicen los que saben que el dibujo es la base de toda creación plástica y que en virtud de su fuerza expresiva se convierte en un arte independiente y uno de los primeros practicado por el ser humano y vaya si este tandilense lo hace bien.

Convocamos a Guillermo para un reportaje, llegó cargando su mochila, algunos dibujos, su máquina de fotos y una pregunta ¿qué puedo decirle?
Y lo entendimos, más allá que lo suyo sea el dibujo, se sabe que es un joven de pocas palabras, hasta podría decirse tímido y que su mejor manera de expresarse es a través del arte. Pero insistimos, retrotrayéndonos a muchos años atrás cuando le insistíamos en que mostrara su producción y seguramente no éramos los únicos y a veces nos dejaba probar el dulce, apenas, apenas. Insistimos, decíamos, porque teníamos alguna idea acerca de esta muestra que realizó en Mar del Plata en un lugar muy cálido, donde la gente encontró sobre distintas mesas sus dibujos y los pudo observar, admirar en un armonioso clima.
-¿De qué se trató la muestra?
-Fue una exhibición muy corta, un sábado en un centro comercial que tiene una sala de arte contemporáneo. Era fundamental que estuviera yo con mi material para presentarlo dando algunas explicaciones. Lo que hacía la gente era tomar las carpetas y abrir y empezar a explorarlas.
-¿Qué había en las carpetas?
-Una serie de dibujos, años de una producción constante, anotaciones llevadas al dibujo, libros, cuadernos todo eso presentado en conjunto, lo que hizo que hubiera variedad en los saltos del tiempo.
-¿De cuántos años de trabajo estamos hablando?
-Desde que comienzo a tener registro de mi trabajo, diez años atrás y esta muestra se desprende de la Clínica de Artes Visuales que estamos realizando actualmente en Tandil.
-A veces uno siente que dibuja para usted, cultivando un perfil muy bajo.
-Es verdad…

 Guillermo dibuja cuando sus dos tareas en la Dirección de Cultura y el Teatro de la Confraternidad lo dejan libre. ?Es mi mejor manera de expresión?, dice porque me dejo llevar por lo que siento y no lo reprimo.
Y esa palabra nos queda bailando casi delante de los ojos y queremos saber qué otras cosas reprime cuando se trata de hablar, no de dibujar. Guillermo nos mira callado y asegura que en muchas oportunidades le han dicho eso de que cultiva un perfil bajo, que es parco y que está tratando de cambiar algunas cuestiones que marca como defectos.
-¿Con qué sueña?
-Con tener mi taller propio y en eso estoy trabajando, es lo que más me entusiasma y no veo el día en que quede terminado.

 Seguramente será su espacio de creación, ya que a veces necesita de la soledad para encontrar la musa inspiradora aunque en otros momentos una charla ajena o un rostro le inspiran de igual manera y siente el impulso de pasar la idea al papel, hacer un boceto tras otro.
Nos muestra una serie de dibujos y volvemos a confirmarle que nos gustan mucho ?apreciación que gente que entiende más que nosotros le ha hecho en diferentes oportunidades. Sus dibujos tienen la particularidad del trazo simple que puede llegar a metamorfosearse hasta convertirse en un laberinto onírico. El trazo que encuentre la salida se convertirá en un rostro de líneas puras; de no hallarlo deambulará por los  pasillos laberínticos de papel buscando una salida que solamente hallará un hueco de respiro cuando puede despegarse de los duendes de la pereza. Será entonces cuando vuelva a surgir Guillermo con sus increíbles dibujos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario