Con la conciliación obligatoria, los trabajadores del Correo Argentino retoman las actividades

En Tandil, la medida afectó a la sucursal de Pinto 623 y el centro de distribución ubicado en de Julio 1008, ya que no ingresaba ni se recibía correspondencia. En tanto, hoy se retomarán las actividades de entrega de paquetes y distribución desde las 8.30 a 12.30 en el centro de distribución y de 9 a 12.30 en el local del centro.

Aldo Echeverría, delegado local de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), explicó que reclaman “por un pago prometido. Se había firmado un acuerdo con la viceministra Noemí Rial, pasó agosto y no se cumplió, septiembre, tampoco”.

Agregó que “como Correo Argentino tiene cuatro gremios dentro de la empresa, tres de ellos, los sindicatos más chicos, firmaron un aumento no acordado por Foecyt que es el sindicato de mayor volumen en la rama postal”.

De este modo, los afiliados al resto de los gremios cobraron el aumento y los de Foecyt quedaron al margen, lo que desencadenó la medida de fuerza. “Nos discriminaron por no haber firmado el acta acuerdo y no nos pagaron”, sostuvo Echeverría.

“Hay una diferencia de un 3 por ciento, pero en definitiva, eso viene arrastrado de la época de Macri cuando de 6 horas nos pasaron a 8 y ahora no quieren reconocer esos dos pesos y pico por hora, que son un montón de pesos”, explicó.

Precisó que en un salario básico, la suma que no percibe el trabajador asciende a 1.100 pesos, ya que le abonan por 36 horas semanales cuando el régimen asciende a 48.

Por otro lado, indicó que del salario “el 62 por ciento lo cobramos en negro. Yo voy a cumplir 50 años de antigüedad y tengo 2.200 pesos de básico y 3.000 pesos de antigüedad. Me voy a jubilar con 4.000 pesos”.

 

El impacto de la medida

Foecyt nuclea a la mayoría de los empleados de la rama postal y algunos de telegrafía, por ese motivo durante las últimas dos jornadas no ingresaron cartas ni paquetes internacionales, pero tampoco hubo entrega postal domiciliaria en esta ciudad.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía porque para nosotros la única forma que tenemos de protestar es ésta”, dijo en referencia al paro que se extendió por 48 horas.

En Tandil, 7 de los 36 trabajadores del Correo Argentino no adhirieron a la protesta, por eso se cumplieron sólo algunas tareas parciales.

Anoche, la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que regirá por 15 días, en los cuales se aguardan conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario