Con la llegada de las primeras dosis, se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe

La directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu, se refirió al inicio de la campaña de vacunación antigripal. 

El Eco

La semana pasada la provincia de Buenos Aires dio inicio a la campaña antigripal gratuita para las personas comprendidas en los grupos de riesgo y, en ese marco, Tandil recibió la primera etapa de las dosis y comenzó con la aplicación en el vacunatorio y centros de salud.

El programa tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Por eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense instó a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

En este caso el envío proveniente de la Región Sanitaria VIII contempló una primera partida con dosis que estuvieron destinadas al personal de salud, uno de los grupos considerados de riesgo por el contacto que tienen con el virus.

Luego las unidades se distribuyeron en los diferentes centros de salud y se comenzó con la pediátrica y con las dosis de los adultos que tienen indicación de la vacuna.

Entrega de las dosis

La directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu, contó a “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) que la región a la que pertenece Tandil –con sede en Mar del Palta- “esta semana no habrá entrega de la segunda etapa porque todos años se contempla entregas semanales entre 1.400 y .1500 dosis”, y estimó que “probablemente en 15 días nos distribuyan la cantidad correspondiente a dos semanas”.

“Alcanzamos a vacunar al personal de salud y tenemos dosis pediátricas. No nos entregaron la cantidad suficiente de dosis para adultos pero estará en los próximos días”, certificó.

Todos los años debe aplicarse la vacuna contra la gripe el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los niños de entre seis y 24 meses, personas de entre dos y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, todas las personas a partir de los 65 años.

“Todos los años hay que vacunarse porque el virus va cambiando”, informó la funcionaria local, que explicó que “todos los años las cepas son diferentes”.

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los diez y 15 días posteriores a la aplicación.

En tanto, para evitar su propagación, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y ventilar todos los ambientes.

Vacunatorios

En diálogo con el ciclo radial Darthazu indicó que los ciudadanos podrán aplicarse la vacuna en el centro de salud más cercano y que corresponde por la zona de residencia.

En la ciudad existen 15 centros de salud distribuidos en distintos barrios y cinco en la zona rural, mientras que el vacunatorio que funciona dentro del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” corresponde a la zona céntrica.

Con este programa se busca “reducir todas las complicaciones que podamos tener” dijo a la vez que resaltó que “la gripe es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede llegar a tener complicaciones en los grupos de riesgo mencionados”, por eso “con la vacuna se logra disminuir las complicaciones que pueda traer la enfermedad”.

Por otro lado Darthazu señaló que la campaña siempre comienza en abril dado que lo “ideal” es que el paciente se encuentre protegido para la llegada de los primeros fríos y del invierno, y se continúa durante todo el año. “Por lo general hasta septiembre y octubre se siguen aplicando vacunas”, precisó.

Si bien “por lo general” suelen sobrar  dosis de lo que se entrega, resaltó que la Provincia envía una cantidad “muy importante” de aplicaciones y que “siempre vacunamos a los grupos de riesgo primero y tratamos de cubrir a ese sector primero”.

“Venimos muy bien con las vacunas; en abril se inicia pero tenemos tiempo para vacunar durante todo mayo”, expresó y llevó tranquilidad a los vecinos al indicar que si asistieron a su centro de salud y no había disponibilidad, que “no se asusten” dado que la semana “seguramente habrá”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario