Con una mínima de 3.9 grados bajo cero, Tandil vivió una de las jornadas más frías del país

En vísperas del comienzo del invierno, Tandil registró ayer “una temperatura mínima de 3.9 grados bajo cero”, una de las más bajas del país, según indicó el meteorólogo Gustavo Czop. De cara a los próximos días, aseguró que las condiciones climáticas “se mantendrán, con leves cambios de temperatura”.
En diálogo con El Eco de Tandil, el profesional detalló en principio que ayer “alrededor de las 8 el registro mínimo de la estación meteorológica del aeropuerto fue de 3.9 grados bajo cero”.
Explicó que la fría jornada se dio debido a “una importante irrupción de aire frío”, que comenzó a darse la semana pasada y que se notó -sobre todo- en los días en los que se registraron algunas precipitaciones y vientos, jornadas en las que “ya estaba comenzando a entrar esa masa de aire polar”, describió.
Señaló que incluso, en tempranas horas de la noche, las temperaturas ya se estaban acercando al cero grado, debido a “la gran continentalidad” de la masa de aire fría que llegó a la ciudad, “teniendo madrugadas como las de ayer o anteayer, que la temperatura mínima llegó a casi los 2 grados bajo cero”.
El meteorólogo resaltó que “esto sucedió no solo en Tandil, sino también en gran parte de la zona centro y norte. Incluso, como una característica notoria, hay que destacar que es una masa de aire polar bastante importante que ha producido fenómenos, como algunas nevadas en Misiones, que hacía 48 años que no ocurría, por ejemplo. O con heladas muy fuertes en el sur de Brasil”.
Czop planteó que estas características se dan cuando “hay estas irrupciones de aire polar de una dimensión importante”.

El pronóstico para
los próximos días

Puntualmente, en la jornada de ayer, las temperaturas más bajas se registraron “en toda la porción de la zona de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral” y en el caso de Tandil confirmó que “se registró una de las más bajas del país, salvo lo que es el sector antártico o ciudades de la Puna”.
El meteorólogo adelantó que para esta semana “las condiciones se mantendrán con estas temperaturas, con cambios leves. Sí va a haber un aumento en la nubosidad y vamos a entrar en un período de inestabilidad hasta el miércoles al mediodía, en el que incluso entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se podrían dar algunas precipitaciones débiles”.
Y a partir del miércoles anunció que se va a “producir otra pequeña irrupción de aire frío, donde volverá a bajar un par de grados la temperatura. Y seguramente entre el jueves y el viernes podremos llegar a tener algunas heladas también”.
Czop afirmó que ya el sábado a la tarde “se registrará una nueva irrupción de aire polar, lo que provocará que también -en los días siguientes- tengamos algunas heladas, pero con condiciones ya de buen tiempo y con mínimas que rondarán en los 11 ó 12 grados”.
En conclusión, confirmó que “se van a registrar pequeños cambios, con diferencias de dos o tres grados que harán que lleguemos a tener heladas y más si está el cielo despejado. Y, con respecto a las máximas, va a haber muy poca variación”.

“Un invierno
normal”

Por último, Czop adelantó que el invierno “se podría definir como normal, porque ya la tendencia del Niño está tendiendo a entrar en una etapa neutra. Incluso ya se está estudiando de ver la posibilidad de que para la primavera se empiece a dar un episodio de la Niña, que sería la inversa, precipitaciones inferiores a lo normal”.
Por lo tanto, confirmó que será “un invierno dentro de los parámetros normales, es decir, con las temperaturas y precipitaciones dentro de los valores medios. No va a haber ni temperaturas por debajo de lo normal ni lluvias diferentes de lo que se da en el invierno normalmente”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario