Con miradas contrapuestas, referentes analizaron el debate presidencial

Tras concretarse el esperado debate presidencial que reunió este domingo a los dos candidatos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, desde ambos espacios, referentes de la ciudad compartieron las conclusiones. Desde el sciolismo, el ministro provincial de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, remarcó que se vio “claramente” que “el cambio es el ajuste”. En tanto, el concejal del PRO Claudio Ersinger destacó “la solidez” del jefe de Gobierno porteño, y si bien admitió que hubo “chicanas” de ambos lados, adujo que “son parte de las reglas del juego”.

En principio, en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el ministro Rodríguez compartió su experiencia tras presenciar el debate. “Fue una experiencia extraordinaria”, expresó, tanto el haber vivido la previa, como presenciarlo allí, junto al equipo que Daniel Scioli convocó de unas 30 personas y, finalmente, compartir con él una evaluación.

Sobre el debate señaló el momento en el que los candidatos se refirieron a Tandil al mencionar a la Unicén y los avances en informática. “No hubo referencia a muchos nombres propios de ciudades y una de ellas fue a Tandil. Macri hizo una referencia a la Universidad más bien general y Scioli con mucho respeto y yo diría con mucho conocimiento de lo que sucede en las universidades, y de la Unicén -en particular- hizo referencia al impulso que él le ha dado a la política de ciencia y tecnología, y también mencionó el desarrollo del Polo Informático local”, indicó el funcionario provincial.

Por lo tanto, el ministro confesó que “que Tandil haya estado presente de ese modo tan explícito en el debate, me provocó cierto orgullo” porque aclaró que “no es fácil que se pueda introducir el nombre de una ciudad en un debate tan corto y ajustado en cuanto a tiempo”.

“Y Macri -afirmó- tiene presente la ciudad cuando tiene que ir algún fin de semana a jugar al golf o porque la tiene asentada en el documento, pero el que ha trabajado hace muchos años por Tandil -lo digo sin ánimo de atacar a nadie- es Daniel Scioli, pero sí estuvo presente Tandil y eso es muy importante”.

 

“El cambio es el ajuste”

 

Culminado el debate, contó que antes de salir a dar notas a la prensa, tuvieron una reunión con el candidato presidencial por el FPV, en la que cada uno manifestó de una manera “sintética y humildemente” su opinión. Y en ese contexto, subrayó que la opinión que más sobresalió fue que “Scioli pudo introducir los temas que había que dejar claros en este debate”.

Y destacó que la conclusión general fue que “se vio muy claramente que el cambio es el ajuste, el cambio que propone Macri es el ajuste, porque nunca pudo explicar cómo iba a hacer para evitar las consecuencias que tendría si se aplicara la política que él propone, sacando el cepo de un día para el otro”, entre otras ideas que -dijo- “no supo responder”.

Por último, aseguró que la conclusión de cara al balotaje del próximo domingo fue “trabajar durante todos estos días para que en el tramo final de la campaña las dos propuestas que ya quedaron bien diferenciadas, se terminen de diferenciar”.

 

El rol de las redes sociales

 

Por su parte, en diálogo con El Eco de Tandil, el concejal Ersinger remarcó “todo lo que se hizo y se siguió por las redes sociales, donde nosotros también participamos activamente”, más allá del debate en sí. “Fue impresionante, un rol tan importante como el de la televisión”, sostuvo.

A título personal, expresó que fue “valioso lo del debate y para mí ganamos todos” porque explicó que “hoy en día la gente, a través de los medios masivos, que están al alcance de todos, puede escuchar y ver no sólo las propuestas sino cómo se hace, es decir, la cuestión gestual, de vocabulario, si se respeta o no el tiempo, si se habla encima del otro, si uno es provocador y quiere pelear, a quién mira cuando habla, cómo van vestidos, hay muchas cosas. Y desde ese punto de vista, para mí, ganamos todos”.

 

El respaldo

 

De lleno en el contenido admitió que quedó a la vista que ambos candidatos “están muy cansados”, en el marco de una campaña “muy extensa”. Señaló que en el caso de Mauricio Macri, “en la contienda electoral”, detrás de él “hay toda una cantidad de gente que lo acompaña, lo apoya, le trae ideas, lo banca” y, en el caso de Daniel Scioli, “atrás no tiene ese respaldo tan sólido que tiene Mauricio porque se ha visto y ha quedado en evidencia que no todo el FPV lo respalda incondicionalmente”.

Por otro lado señaló que “el tema del ajuste” -mencionado por el candidato Scioli y ratificado por el “Topo” Rodríguez- que se le “achaca” a Macri, fue en sintonía con “la campaña sucia o campaña del miedo” del FPV, “donde se trató de instalar en la opinión pública: `vienen por tu laburo´; `te van a sacar los subsidios´; etc. Toda una campaña de amedrentamiento para que la gente no elija al candidato que viene con Cambiemos. Y en Cambiemos siempre se aclaró que va a ser respetando todo lo que se consiguió y que es bueno para la sociedad”.

 

“Lo vimos muy sólido”

 

Por último, a modo de evaluación, consideró que “el debate fue muy positivo, muy productivo y ojalá que se tome como una rutina para las próximas campañas. Me parece que sirvió y nosotros quedamos contentos”.

Aseguró que desde el PRO local lo vieron “muy sólido” a Macri y reconoció que ya se sabía que iba a haber “pase de facturas”, pero aclaró que “son parte de las reglas del juego. Mauricio apeló a las chicanas como el otro candidato, por ahí alguno lo critica porque le pareció un poco irónico por demás, pero es parte de las reglas del juego. Creo que lo importantes es que sirvió”.

 

Desde el massismo, Mansilla consideró que “hubo demasiada chicana y pase de factura”

 

Desde el Frente Renovador, Carlos Mansilla, ex concejal y uno de los referentes de la línea felipista de este espacio, también compartió una reflexión sobre el debate y admitió que su principal conclusión es que sigue “convencido de que lo votaría a Massa”.

Más allá de su apreciación personal, consideró “importante” que se hiciera, aunque admitió que se quedó “con ganas de que se profundizara un poco más. Me parece que hubo demasiada chicana y pase de factura y, también, que lo único que se hizo fue reafirmar lo que cada uno viene diciendo en la campaña electoral”.

Y en ese sentido advirtió que “evidentemente, las pocas propuestas que se hicieron nuevas, van en línea con lo que veníamos nosotros diciendo para esta campaña. Es más, tomaron directamente algunas de las cosas. Creo que me quedé con ganas de escuchar más propuestas de las que dijeron”.

Analizó que en esta contienda “Scioli está más complicado porque no puede tener ahora un doble discurso de decir: `no quiero hablar del Gobierno pasado´ porque en el fondo él está ahí. Macri está más liberado de esas cosas, y después yo no creo que Macri sea un miedo para los argentinos”.

Asimismo, el ex concejal Mansilla planteó que “si vemos cómo quedó el Congreso Nacional, evidentemente el Frente Renovador va a tener un rol importante, porque a uno o a otro le aportaría lo que se llama gobernabilidad en el Congreso, es decir, los votos suficientes como para poder sacar leyes nuevas. Y en ese sentido, creo que tanto Scioli como Macri, en caso de ganar, van a necesitar consensuar cosas y me da esperanzas el hecho de que el consenso pueda pasar por las propuestas de Massa que los dos han tomado ahora”.

Por último, de los 5 millones de votos a Sergio Massa, consideró que la mayoría “se interpreta para el lado de Macri que el de Scioli. No me gusta la campaña electoral que ha hecho Scioli en los últimos días de ‘no a Macri’ porque te va a bajar el salario o por la devaluación. La harina no aumentó estos días por culpa de Macri, creo que es tomarnos a todos un poco el pelo y en ese sentido creo que a Scioli le ha costado más convencer a gente de Massa”.

Por último, concluyó que “lo paradójico de esta elección es que todavía se habla de tres personas, que son los dos candidatos y el que salió tercero. Massa tuvo en su momento una correcta interpretación de lo que los vecinos querían, no logró que se lo eligiera a él, pero me parece que lo que él decía y las propuestas son las que en el fondo están triunfando”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario