Con un concurrido acto, Amado Boudou inauguró la Biblioteca Central de la Unicén

La obra más emblemática del campus de la Unicén, que cuenta con más de 60 mil ejemplares y tecnología digital de última generación, demandó 14 millones de pesos que fueron financiados a través del programa Universidades de la Secretaría de Obras Públicas.

Además participaron del encuentro el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el intendente Miguel Lunghi; el rector de la Universidad del Centro, Roberto Tassara; y la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía junto a legisladores y funcionarios del orden nacional, provincial y local.

Los oradores coincidieron en el rol fundamental de la educación universitaria y su impulso a través de acciones concretas en la última década, pero también dedicaron menciones especiales a las políticas en materia de educación del ex presidente Raúl Alfonsín, a días de conmemorarse las tres décadas del triunfo electoral de la lista radical que marcó la vuelta a la democracia.

Asimismo, hicieron hincapié en el Polo Informático, recientemente visitado por el gobernador Daniel Scioli, que recibió un importante apoyo por parte del Municipio y que hoy cuenta con más de 40 empresas.

Por su parte, Amado Boudou remarcó que “sin redistribución del ingreso es imposible tener un mercado interno dinámico” y puntualizó que “para nosotros es importante la redistribución del ingreso y las políticas centrales están basadas en mantener las fuentes de trabajo”.

 

La previa

Bajo el sol de la cálida tarde de jueves, los instantes previos al inicio del encuentro fueron protagonizados por la juventud militante. Con sus cánticos y banderas en alto coparon la explanada de acceso al imponente edificio que se erige en medio del Campus, mientras los asistentes se acercaban el lugar en medio de un importante despliegue policial y de protocolo que corrió por cuenta de Nación.

Allí estuvieron los integrantes de La Cámpora, la Juventud Peronista, JP Evita, que se sumaron a los de Kolina, La Güemes, entre otros. En ese marco se vivieron momentos de tensión con los miembros de la Corriente Clasista y Combativa que se manifestaron en reclamo de subsidios (ver aparte).

En el salón principal de la biblioteca se ubicaron las sillas que fueron ocupadas por los invitados. En la parte posterior, el escenario flanqueado por dos pantallas que transmitió imágenes del acto. Lo imponente de la estructura estuvo a la altura del evento.

Estuvieron presentes autoridades de la casa de altos estudios y de las distintas unidades académicas, docentes y no docentes, dirigentes políticos y sociales, estudiantes.

Por su parte, el Intendente, especialmente invitado para la ocasión, llegó acompañado por secretarios y subsecretarios comunales y concejales, y se ubicó en primera fila para presenciar el acto oficial.

 

“Un ejemplo y un orgullo”

A las 18.30 la comitiva oficial irrumpió por la parte trasera del edificio. En medio de los aplausos, se dio inicio formal al encuentro con las palabras del director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.

El tandilense expresó su agradecimiento a todos los presentes, en especial al Intendente y a su par de Necochea, y recordó que inicialmente estaba prevista la visita de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que canceló su participación por problemas de salud.

Recordó al ex mandatario Néstor Kirchner y calificó a la Universidad y a la biblioteca como “un ejemplo y un orgullo”.

Se mostró “orgulloso” de visitar la ciudad y contar con una casa de altos estudios “de estas características, donde nuestros vecinos se pueden formar de una manera diferente. Esta institución se asemeja a la de las mejores del mundo”.

En otro pasaje resaltó que “cuando ponemos un peso más en la educación, estamos acercándonos un poco más a la justicia”.

En cuanto a la entrega de créditos del Procrear, interpeló al Intendente y pidió trabajar para lograr suelo urbano que permita a las familias que salieron sorteadas conseguir lotes a precios acorde.

Para cerrar, Bossio dijo que está “muy orgulloso de formar parte de este proyecto” que tuvo como misión “recuperar la esperanzas de los argentinos” con el ex presidente Néstor Kirchner desde el 2003 y ahora con Cristina Fernández de Kirchner.

El siguiente orador de la jornada fue el rector de la Universidad, Roberto Tassara, quien aseguró que la comunidad de la Unicén vive “una gran fiesta por la inauguración de la biblioteca, un anhelo de décadas postergado y hoy hecho realidad”.

Celebró la “clara recuperación de la educación pública en Argentina y, en particular, de la universidad” durante esta gestión de gobierno.

Elogió al Ministerio de Ciencia y Tecnología “por la repatriación de científicos, muchos de los cuales están en nuestra Universidad” y recordó a Kirchner porque “creó el programa de Infraestructura Universitaria que hoy nos permitió inaugurar esta Biblioteca”. u

 

“Sin redistribución del ingreso es imposible mantener el mercado vivo y dinámico”

Al encabezar el acto de inauguración de la nueva biblioteca, Amado Boudou dijo que “en otras épocas las universidades eran con cupos e inclusive se trabajó para que no fueran gratuitas”, y señaló que “decían que el silencio es salud, pero si el silencio es salud el país se enferma, la sociedad se enferma”.

El vicepresidente también advirtió que “siempre que hay procesos nacionales y populares hay un fuerte impulso a la educación pública”, y expresó que “vale la pena hoy recordar que aquí en Tandil, en 1988, se inauguró la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro y vino el presidente Raúl Alfonsín”.

Destacó que tomó “tres años de trabajo a esta Universidad tener la biblioteca” y reflexionó: “A veces vale la pena recordar los cuatro que tomó que se pudiera poner en vigencia la Ley de Medios y en ese tiempo se pudo hacer esta biblioteca, por eso no hay que aflojar ningún día”.

En otro pasaje, se centró en el “moderno” mobiliario y resaltó que se hizo “con manos y sueños de Tandil por una firma que había cerrado en su momento porque no había trabajo y, sin embargo, se sobrepusieron”.

Al respecto, Boudou puntualizó que “cuando la Argentina no funcionaba tampoco funcionaba Tandil y uno de cada cuatro de nuestros papás, mamás, hermanos, perdía su trabajo”, por lo que insistió en “tener en claro de dónde venimos para comprender a dónde estamos y hacia dónde vamos”.

 

“Nuevas políticas”

 

En otro tramo de su discurso, Boudou dijo que “necesariamente la universidad tiene que ser un factor de redistribución del ingreso”.

“Sin redistribución del ingreso es imposible mantener el mercado vivo y dinámico, y cuando un país no tiene un mercado interno vivo y dinámico no puede ser sustentable en el tiempo, depende de lo que pase afuera”, aseguró el vicepresidente.

En esa dirección, enfatizó que desde 2003 “en Argentina hemos atravesado crisis y con políticas no se han perdido puestos de trabajo, sino que se han creado nuevos y esa es la política que tenemos que continuar”.

A su vez, también ponderó “cuando Néstor Kirchner llevó a cabo el primer canje, cuando le pagó al Fondo Monetario Internacional y le dijo 'chau FMI', cuando sacó el canje en 2010, cuando la Presidenta recuperó la soberanía previsional terminando con la estafa de las AFJP, todo eso sirvió para encauzar nuevas políticas”.

“Es por eso y no por casualidad que hoy podemos decir que Argentina utiliza el 2 por ciento del producto bruto para pagar deuda externa y el 6,5 para el sistema educativo”, completó el mandatario.

Efusivo, el vicepresidente de la Nación cerró su discurso al manifestar que “no vamos a parar ni un día, todos juntos porque este es el sueño de todos y lo vamos a seguir adelante”. u

 

Más actividades

Luego de la proyección de dos videos institucionales que ponderaron la biblioteca, el rol de la Unicén, su crecimiento, y también las políticas universitarias impulsadas en la última década, hubo un apartado especial que incluyó la entrega de certificados de escritura del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario a familias adjudicatarias de la ciudad.

Además promediando el programa de actividades, el rector Roberto Tassara junto a Diego Bossio rubricaron un acuerdo que contempla la realización de actividades para adultos mayores a través de cursos y encuentros recreativos, educativas y lúdicos con jóvenes estudiantes.

Posteriormente, las autoridades presentes se descubrieron una placa alusiva a la inauguración de la Biblioteca Central. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario