Con una positiva evaluación, alrededor de 16 mil estudiantes se inscribieron al PASE durante 2014

En diálogo con El Eco de Tandil, resaltó en principio que el programa municipal se ha consolidado ya en su segundo año de implementación en la ciudad. “Realmente ha sido un éxito”, expresó, recordando que la propuesta “ofrece boletos gratuitos del transporte público a los niveles obligatorios de enseñanza, y un descuento del 50 por ciento para los niveles terciario y universitario”.

Manifestó así que “la evaluación que hacemos es muy positiva, estamos satisfechos por cómo funcionó, la cantidad de inscriptos y, sobre todo, por la utilización que se da de los bonos por parte de los alumnos”.

Especificó luego que durante 2014 “el número de inscriptos rondó en los 16 mil, de todos los niveles, se entregaron 1.999.000 bonos y se utilizaron 1.686.065, lo cual implica que la tasa de uso en el año fue del 82 por ciento; en 2013 había sido del 75 por ciento, es decir que este año se mejoró muchísimo, lo que implica que la gente lo usó más”.

Respecto a la utilización por nivel educativo, Acosta afirmó que el nivel secundario fue el que “mayor cantidad de bonos utilizó, con 970.250; en segundo lugar el nivel primario, con 232.089 bonos; en tercer lugar el nivel superior, que incluye terciario y universitario, con 408.131 bonos; y el resto fue de la ex Escuela Granja, con 75.595 bonos”.

 

Boleto electrónico

 

De cara al próximo ciclo lectivo y la pronta implementación del boleto electrónico, adelantó que “se está trabajando intensamente, desde hace al menos un mes y pico, y durante enero, todas las áreas están trabajando en la coordinación y la puesta en marcha de esta nueva etapa que va a tener el PASE con el boleto electrónico”.

Anunció además que en los próximos días se van a estar dando las precisiones con la idea de arrancar con la inscripción en febrero, ya en el nuevo local del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), situado en la Galería de los Puentes. “Allí va a funcionar la inscripción al programa porque –explicó- a partir de este año ya el objetivo es arrancar marzo con la tarjeta magnética que va a permitir a todos los alumnos y a todos los usuarios de colectivo pagar el servicio mediante esta tarjeta”.

 

El proceso de adaptación

En tal sentido, Acosta aseguró que “se está trabajando en el proceso de adaptación del sistema actual al nuevo y la idea es que en febrero comience la inscripción para el ciclo lectivo 2015 del PASE, con las mismas características. Habrá que presentar el DNI y el certificado de inscripción a los colegios”.

“Lo que va a simplificar ahora –destacó- es que no va a haber necesidad de retirar los bonos como se hacía hasta el momento. Directamente se va a recargar la tarjeta destinada al PASE”.

Valoró -por último- que la partida presupuestaria destinada al PASE para 2015 “es un aporte muy importante que realiza el Municipio para la educación pública y un aporte además económico muy importante para las familias que lo utilizan porque implica un ahorro significativo para aquellas que tienen 2, 3, o 4 chicos que asisten a la escuela” 
 

Sin novedades para Tandil sobre la implementación de la tarjeta SUBE

Por otro lado, respecto a la implementación del sistema de boleto electrónico SUBE para el transporte de colectivos en distintas localidades y si existe la posibilidad de que se aplique en Tandil, Acosta aclaró que acá “el Municipio avanzó con el nuevo sistema SUMO, con el boleto electrónico, y por lo pronto no tenemos novedades”.

Informó que “en un principio estaba planteado para determinados municipios más grandes que Tandil, pero si en algún momento surge alguna alternativa, se puede ver la integración, pero no es algo que se haya evaluado”.

El subsecretario recordó en tal sentido que “en su momento el Concejo Deliberante había solicitado la posibilidad de que el Ministerio del Interior evaluara extender el SUBE a municipios más chicos como Tandil, pero nunca hubo respuesta a eso. Por ahora no hay novedades y en caso de que surja una alternativa, se verá cómo se puede trabajar”.

Respecto al PASE, indicó que “es un programa municipal, al igual que el SUMO es un programa municipal, no tiene ninguna relación, el sistema de boleto electrónico es financiado con aportes tandilenses, con lo cual no tiene ninguna relación con la tarjeta SUBE”.

Advirtió que “la SUBE no financia boletos gratuitos para estudiantes, es una tarjeta de boleto electrónico para el área metropolitana, en principio, que tiene una tarifa fijada por el Estado nacional, pero no tiene ninguna relación” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario