Concluyó el paro docente, y desde los gremios advierten que podría trasladarse el conflicto para el año próximo

El Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, UDA y Sadop) cumplió ayer con la segunda jornada de paro por 48 horas, que logró un nivel de acatamiento parejo, igual al obtenido el martes, de un 95 por ciento.
Por medio de la medida de fuerza, los maestros buscan la respuesta a un reclamo de mejoras para el sector ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Daniel Scioli. A poco menos de un mes para que finalice el ciclo lectivo, cada vez es más probable que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, la protesta se traslade al 2010, con lo cual podría peligrar el inicio de las clases.
Un aumento salarial, mayor presupuesto educativo, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria, son los principales puntos sobre los que se sustenta el reclamo que mantiene el sector al Gobierno de Daniel Scioli.

El respaldo docente

Hugo González, secretario general de Suteba local, realizó una lectura sobre el nivel de acatamiento que marcó el segundo día de protesta, que logró ?los mismos índices que el martes?, con lo cual más de un centenar de establecimientos educativos directamente cerró sus puertas.
?Se mantuvo el nivel de acatamiento y la cantidad de escuelas, por lo que la decisión de los compañeros fue tomar los dos días de jornada de lucha?, analizó. Además, que los docentes están ?respaldando las medidas y estrategias que se llevan adelante desde el FGD?.
Respecto de los pasos a seguir, González señaló que dependerá de lo que se decida en una reunión que el Frente Gremial mantendrá en los próximos días, que responderá a lo que las bases planteen.
?Si no hay convocatoria al diálogo vamos a seguir profundizando el plan de lucha, sobre todo el año que viene, con el no inicio de las clases o con alguna medida que se considere estratégica, para trasladar el conflicto al año que viene?, advirtió el secretario general de Suteba.
En efecto, y en la medida que ?no tengamos respuestas por parte del Gobierno provincial, vamos a seguir en la misma línea, es decir, se termina el año en conflicto y se comienza en conflicto?. Según sostuvo González, la ?responsabilidad en esto y la salida de la situación, está en manos? del Ejecutivo provincial.

Un fin de año
?conflictivo?

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Educadores Tandil, adherida a la FEB, Diana Rave, señaló que la jornada de ayer, ?empezó con más fuerza? que el primer día de paro, puesto que ?hemos tenido un poco más de acatamiento, llegando a un 97 por ciento?. Esto ?nos habla de que realmente la convicción de los docentes ha sido muy buena?.
En cuanto a la repercusión de la medida en los alumnos, consideró que ?realmente todos están pensando y era previsible de que iba a ser un fin de año conflictivo, con lo cual todos se han ido amoldando a esa forma de trabajo. La idea nuestra no fue complicar ni la promoción ni el estudio de los chicos, así que de ninguna manera eso va a estar en cuestión?.
De acuerdo a los pasos a seguir, la dirigente gremial admitió: ?No lo sabemos porque a nosotros nos tienen que volver a llamar a congreso. Faltan pocos días por delante pero ya se planteó que, de no tener una respuesta atinente, en lo que va de este año, no se iniciarían las actividades docentes en febrero de 2010?.
Según Rave, la posibilidad de ejecutar nuevas mediadas para lo que resta de año dependerá de lo que opinen los docentes ?y lo que quieran que llevemos como mandato? a los congresos extraordinarios de la FEB.
Si bien este 2009 fue un año ?complicadísimo?, con suspensión de clases por la Gripe A y las sucesivas medidas de fuerza, ?debo decir que es una de las provincias que menos paros han tenido. Tenemos provincias en todo el país que han llegado a tener 39 ó 23 días de paro. En todo el país, además de lo que es la pandemia, se sucedieron medias de fuerza por estos motivos?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario