Confirmaron tres casos de dengue en Tandil

 

Hacia mediados de este mes las autoridades sanitarias se pusieron en alerta ante la aparición de tres personas con los síntomas de dengue que requirieron atención en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” que habrían contraído la enfermedad en un viaje que realizaron a Paraguay.

Ayer el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, Vito Mezzina, anunció a El Eco de Tandil que las pruebas remitidas al laboratorio confirmaron la presencia de la patología trasmitida por el mosquito aedes aegypti. “Se enviaron muestras a los centros de referencia y los laboratorios confirmaron la serología para dengue”, ratificó.

Así el funcionario se refirió al estado de los tres integrantes de la familia que visitó el vecino país y a su regreso comenzaron a presentar síntomas propios de la enfermedad.

En un primer momento fueron asistidos en el centro asistencial público. Los pacientes, entre ellos un menor de edad que “tiene también la enfermedad”,  evolucionaron “bien” en forma espontánea, y en la actualidad se encuentran en forma ambulatoria y en “muy buen” estado de salud.

En ese sentido Mezzina aseguró que no son autóctonos y certificó que son tres casos “traídos de Paraguay, donde compartieron con el resto de la familia que estaba enferma y fue inevitable su contagio”.

 

Síntomas

 

Entre los síntomas que presentaron los pacientes mencionó la existencia de fiebre “muy alta”, dolor óseo y muscular “muy importante”, cefaleas, dolor retroocular. “Es como si fuera un síndrome gripal muy fuerte pero sin catarro inicialmente”, graficó.

A su vez explicó que no existe un tratamiento específico para la enfermedad y agregó que pueden darse algunos casos en los que se presenten complicaciones y que derivan en internación.

 

Prevención

 

Entre las tareas para mantener la vigilancia desde el punto de vista epidemiológico para la detección del vector transmisor del Dengue la Dirección de Bromatología controla el área de influencia mediante la colocación de larvitrampas que también se distribuyen en la ciudad.

“Una persona puede tener la enfermedad pero si no hay transmisores es imposible que contagie”, sostuvo Mezzina.

A su vez sugirió que resulta “fundamental” tener especial cuidado con respecto a los mosquitos, sobre todo aquellas personas que viajan a otras zonas que tienen la enfermedad en forma endémica.

Y remarcó que en Tandil se hace un monitoreo con larvitrampas para tratar de detectar mosquitos “y hasta ahora los resultados han sido negativos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario