Consultora asegura que de a poco se recupera la demanda de empleo de empresarios locales

Norma Garrido, responsable de la consultora local Garrido & Asociados, aseguró ayer que según el seguimiento que realizan en avisos clasificados se recupera en la ciudad la demanda de empleo desde el sector privado.
?Nosotros la percepción que tenemos es que de a poco se recupera la demanda de trabajo, por lo menos en los últimos trimestres? aseguró ayer Garrido, en referencia a la solicitud del empresariado local.
La consultora indicó que esa recuperación se nota ?poco a poco, habiendo alcanzado el pico menor en el primer trimestre del año, algo llamativo para Tandil, porque siempre es malo en el bimestre enero-febrero en cuanto a la demanda de trabajo, pero marzo siempre muestra una mayor demanda de personal?.
Lo cierto es que según Garrido ?lo que podemos ver en este año es que ha habido un crecimiento trimestre a trimestre y que si se proyectan las cifras, sumando lo que podría surgir en diciembre, deberíamos cerrar el año con una buena curva de crecimiento, lo que no significa que hayamos recuperado los buenos niveles de 2006 o incluso el 2007?.
Respecto a las edades solicitadas, Garrido aclaró que ?aparece de todo, porque en realidad seguimos los avisos que se publican la primera semana de cada mes, y en un gran número de ellos tienen la edad indefinida?.
Y agregó que ?lo que más aparece es una búsqueda de hasta cuarenta años y de ahí hacia abajo, 35 años, eso serían las definiciones en cuanto a la edad?, en relación a lo que se demanda desde el sector privado.
Sobre la posibilidad de que el crecimiento de avisos esté relacionado con el descenso de la desocupación, indicó que ?un poco de eso hay, porque además uno cuando ahora hablamos con referentes de la industria local hay un poco de más actividad, y cuando se reactiva satelitalmente en otras actividades sucede lo mismo?. Y le sumó que aquellos que ?ajustaron gastos para enfrentar la crisis donde perciben este movimiento comienzan a buscar personal?.
La profesional remarcó que ?Tandil tiene una movilidad muy especial con los estudiantes y eso genera cambios porque están quienes deciden moverse a otras localidades porque se recibieron o porque consiguen una oportunidad laboral, por tanto existe una reposición de esos puestos, y muchos se ven en esas búsquedas publicadas?.
Ante ese panorama, señaló que la ciudad se manifiesta a veces como ?una isla dentro del panorama del país y para el año que viene si el campo se mejorara un poco, eso tendría que impactar muy bien en el primer trimestre porque la industria de igual modo repuntaría, y se recuperarían puestos que se perdieron?.

De todos modos, indicó para cerrar que ?todavía no se ven esos niveles de empleo anteriores (a la crisis), porque en la mayoría de los casos están utilizando la capacidad ociosa que ya tenían?.

Pronóstico oficial

Cabe señalar que una nueva polémica en torno a las cifras de la desocupación se desató esta semana, tras los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que en octubre último ?comenzó a recuperarse el empleo registrado?, y explicó que la desocupación trepó al 9,1 por ciento en el tercer trimestre del año por el ?impacto de la crisis económica internacional?.
Mientras, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la ?política anticíclica del Gobierno permitió que el desempleo trepara solo al 9 por ciento?. Pero, aclaró que el nivel de desempleo registrado en septiembre pasado (que según el Indec fue del 9,2 por ciento) ?se empieza a revertir, y estamos viendo que en octubre hubo una mejora de 0,4 por ciento en la creación de puestos de trabajo?.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también sostuvo que en octubre ?tuvimos más crecimiento y generación de empleo?. El lunes, el Indec informó que la desocupación creció 1,3 por ciento entre julio y septiembre pasados respecto de igual período del año anterior, como consecuencia de la menor actividad económica.
Según Tomada, el dato registrado en el tercer trimestre ?afortunadamente es el piso posible que ha alcanzado en nuestro país este deterioro en el nivel de empleo?. Durante su disertación en la 57 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Boudou afirmó que ?es importante que el desempleo no haya llegado a 10%?, y vaticinó que a mediados de 2010 la desocupación ?será inferior a 8%?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario