Contienen coletazos por despidos y la CGT advierte que ?no se supera despidiendo gente?

El subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Diéguez, reconoció ayer que el Municipio atiende y monitorea la situación de la primera veintena de desocupados de Metalúrgica Tandil, luego de que la tradicional industria tandilense decidiera comenzar a reducir bruscamente su capacidad productiva.
En un escenario al cual se han sumado reducciones en otras firmas como Loimar y Sata, y mientras la CGT local se mantiene en estado de alerta, desde el área que conduce Julio Elichiribehety reconocen que se esperan episodios similares para los próximos meses y quizás buena parte de 2009.
La realidad es que, mientras la población puede retraer su consumo en cuanto a la adquisición de nuevos bienes o cuestiones de segundo orden, sus necesidades básicas deben ser cubiertas. Alquileres, servicios, salud, educación, todo es prioritario y no pueden ser relegado.
?Ya está sucediendo porque, por ejemplo, los primeros despidos de Metalúrgica Tandil ya los estamos atendiendo nosotros desde acá? reconoció ayer Diéguez, al evaluar los primeros coletazos de las reducciones operativas que están decidiendo en las industrias tandilenses.
?Se están haciendo las evaluaciones y se está analizando qué tipo de ayuda se le puede brindar a los primeros 23 despedidos y, si bien a veces no llega al trabajador despedido, por la cuestión inflacionaria y por la reducción de la jornada laboral hay gastos fijos que la gente no puede afrontar y que hay que atender? completó el funcionario.
Según confirmó, la situación se ha profundizado durante ?los últimos 15 días hay cuestiones como el pago de la luz y alquileres en los que ya se ha comenzado a notar?, en referencia a las demandas que vienen recibiendo en esa dependencia del Estado.
De cara a los próximos meses, consideró que ?ésta es la primera etapa y ya tenemos algunos coletazos. Ojala la situación sea temporal por cuatro o cinco meses para que luego se revierta para que se recupere el movimiento productivo, pero por lo que notamos hoy en día el 2009 se avizora complicado?.
Ante esa situación, Diéguez indicó que se encuentran ?negociando y articulando con algunas instituciones barriales para ir conteniendo estas situaciones que, repito, ojala sea temporal pero que se vislumbra bastante compleja sobre todo cuando en el verano de por sí hay una disminución pero sumando esto se agrava más la situación?.
Las reacciones sectoriales, se suceden día a día.

 

La CGT en estado de
alerta y movilización

Tal cual anticipara El Eco de Tandil el lunes pasado, los dirigentes gremiales que conforman la mesa de la Central General del Trabajo en Tandil se reunieron el martes por la noche y ayer ratificaron su señal de alerta.
La organización laboral acordó ?mantenerse en estado de alerta y movilización permanente, en total apoyo a los gremios que se encuentran en conflicto por las medidas que están adoptando los empresarios?.
Los dirigentes rechazaron en ese documento ?los despidos?, y pidieron oficialmente ?la conformación de mesas de diálogos en que participen todos los sectores involucrados, políticos, empresarial y gremial?.
?Las crisis se superan dialogando y no despidiendo personal? finaliza el documento que los gremialistas dieron a conocer ayer tras el encuentro.

 

Industriales quieren
?emergencia laboral
?

Los industriales bonaerenses pidieron ayer que se declare la ?emergencia económica y laboral? para frenar las consecuencias de la crisis. La Asociación de Industriales de la Provincia, la Federación Económica de Buenos Aires y el cordón industrial del Conurbano reclamaron al Gobierno medidas para defender el mercado interno.
El pedido fue realizado ante la Mesa Productiva de la Provincia para  que lo eleve al Gobierno nacional. Los empresarios propusieron que se declare la emergencia económica a nivel nacional, se fije un plazo de 180 días para monitorear la evolución de la economía, se fijen aranceles para frenar la llegada de importaciones, evitar despidos y apoyar a la industria nacional.

 

Despidos y suspensiones en
automotrices y autopartistas

Los empresarios están en alerta porque temen que se extienda el impacto que ya sufre el sector automotriz, que emplea a 21 mil personas y el autopartista, que genera 80 mil puestos. En las últimas semanas, 10 mil operarios sufrieron despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas.
Para evitar que se repita esa situación, pidieron una serie de beneficios impositivos como excenciones impositivas a quienes mantengan su plantel, flexibilización en el ingreso de los anticipos del Impuesto a las Ganancias y deducción de lo pagado por el antiguo Impuesto a la Riqueza (hoy derogado), del Inmobiliario o Automotor.
En la lista de propuestas incluyeron medidas para que se mantenga el nivel de consumo como la desgravación del IVA para la canasta básica. También solicitaron que se mantenga el crédito al consumo, a través del acceso generalizado de las tarjetas de crédito para las pymes del comercio. Y que se otorguen tasas blandas en créditos al consumo, así como la reimplantación de los créditos hipotecarios y prendarios, para adquisición de inmuebles, oficinas y automotores.
Los empresarios pidieron privilegiar los productos de industria nacional en la financiación para el consumo de los mismos y que se dé prioridad al ?Compre Nacional? en los organismos estatales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario