Convocan a donar para el Banco de Elementos Ortopédicos

El Banco de Elementos Ortopédicos (BEO), a cargo de la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria, tiene como fin proveer de estos elementos en concepto de donación o préstamo a personas sin recursos económicos con discapacidad, ya sea transitoria o permanente, además de brindar ayuda técnica. Luján Brito, directora del área, convocó a la población a colaborar con el proyecto y acercar elementos de estas características para dar un nuevo impulso a la iniciativa.

Lo hizo en conferencia de prensa, junto a Cecilia Hochreuter y Laura Iriarte, ambas también de la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio. En principio, explicó que “este Banco es un servicio que ofrece el Municipio y se trata de un proyecto que se gestionó desde 2006. Nosotros, ante la población con alguna discapacidad y alguna población golondrina, notamos que se requería este servicio y entonces se trabajó en la presentación del proyecto, y finalmente se implementó”.

Contó que “durante años anteriores, cuando nosotros detectábamos el problema, el Municipio destinaba fondos y recursos para el alquiler de elementos ortopédicos, hasta tanto y en cuanto las obras sociales cubrieran esta necesidad. Por lo tanto, el equipo, en la persona de Laura y Cecilia, presentó el proyecto con el objeto de crear el BEO, que tiene distintos elementos que son prestados a la comunidad hasta que las obras sociales, prepagas y/o las personas en situación de vulnerabilidad que no puedan acarrear los costos, se les realiza un préstamo en comodato y lo usan hasta tanto y en cuanto se consiga el equipamiento”.

El Banco cuenta con elementos, tales como camas ortopédicas, sillas de ruedas para adultos e infantiles, andadores para adultos y niños, inodoros portátiles, muletas y bastones, bastones canadienses, bastones trípodes, tensiómetros, mesas para camas y nebulizadores, entre otros.

Hoy en día, Cecilia Hochreuter informó que en el área disponen de un stock, pero aclaró que “es limitado y se mueve mucho”. Detalló que si bien no han sacado una estadística, aproximadamente 200 personas por año van rotando en el uso de algún elemento.

En cuanto a su adquisición, Brito explicó que “nosotros hicimos una compra inicial del Municipio en equipamiento básico de sillas de ruedas, trípodes, bastones y, por suerte después, la gente con la que vamos trabajando a veces una vez que supera la discapacidad momentánea, lo que hace es donarnos los elementos. Por lo tanto, gran parte del funcionamiento y esta rotación tiene que ver con la donación de los elementos” que, detalló luego, la Secretaría de Desarrollo Social los reacondiciona y así se siguen utilizando.

 

La convocatoria

a la comunidad

 

Por su parte, Laura Iriarte manifestó que “la idea es difundir hoy el servicio que se presta y fundamentalmente resaltar que no sólo es para personas con discapacidad sino también para personas accidentadas y, en ese universo, nos incluimos todos”.

Por lo tanto, convocó a la población “a que se sume donando otros elementos y así tengamos mayor stock para dar mayor respuesta”.

 

Los requisitos

 

Por último, Brito informó que “los requisitos para solicitar elementos del BEO es en principio tener indicación médica con un certificado que acredite la necesidad y el tiempo por el cual lo va a necesitar. Se pueden acercar al área de Integración para hablar con las licenciadas Hochreuter e Iriarte y así asesorarse, en calle Arana 1129 o llamar al 4420156”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario