Cristina confirmó que Argentina producirá una vacuna para la gripe A

“Es importante celebrar eventos de esta naturaleza, debemos darle visibilidad e importancia, los medios deberían tener un espacio para estas noticias”, dijo la Presidenta al encabezar la apertura del Simposio Internacional sobre Células Madres en la Fundación Leloir, ubicada en Patricias Argentinas 435, en el barrio porteño de Parque Centenario.
En este marco, la jefa de Estado anunció la firma, anoche, del decreto 1731 que declara de “interés nacional” la elaboración en Argentina de una vacuna contra la gripe porcina (Gripe A o N1H1) por parte de un laboratorio argentino en asociación con uno internacional.
“Ya está en marcha el proceso licitatorio para que Argentina pueda ser un país productor de vacunas”, dijo Cristina Fernández, que estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el director de la Fundación Instituto Leloir, Fernando Goldbaum, entre otras autoridades.
Precisó que esta iniciativa “demandará la incorporación de 250 científicos y una importante inversión” que rondaría los 20 millones de dólares, según precisó al finalizar la apertura el ministro Barañao.
Pero, además de esta importante iniciativa, la jefa de Estado mencionó otras investigaciones que están en marcha en la Argentina, como la vacuna “contra la bruselosis, que afecta a personas pero también al ganado, lo que la convierte en un instrumento clave para mejorar la competitividad de la ganadería argentina”, según explicó.
Señaló también las investigaciones y trabajos que se llevan adelante en Argentina para la elaboración de una vacuna contra el cáncer de mama y de colon, y recordó que dos de sus personas más queridas murieron “de esas dos enfermedades”.
Destacó que “también se están logrando adelantes en la utilización de células madres para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson” y aseveró que institutos como “Fleni” y la “Fundación Leloir” son puntos “nodales” y constituyen el “orgullo de los argentinos” por sus avances.
“La ciencia siempre constituye un desafío al status quo”, dijo Cristina Fernández, que enseguida aclaró que por ese motivo muchas veces estos adelantos despiertan voces contrarias, y comparó con la época de “Galileo Galilei” y “la Inquisición”.
Finalmente, destacó el espíritu de la investigación científica, que siempre implica querer “ir por más, con un espíritu transformador, desde espacios menos visibles”.
El Simposio, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por la cartera para promover las investigaciones en medicina regenerativa y utilización de células madre en Argentina, con la presencia de científicos de todo el mundo. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario