Cristina Kirchner: “estamos cansados que desde Europa nos tilden de proteccionistas”

 

"Cuando hablemos con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que ofrecen, porque estamos cansados que se nos tilden de proteccionistas, cuando ellos tienen décadas  de proteccionismo", afirmó la mandataria argentina durante la reunión plenaria de mandatarios que se realiza en el Palacio de Itamaraty en Brasilia.
Precisó que Europa tiene "décadas de proteccionismo" y puso como ejemplo los aranceles de la manteca que se produce en Francia. 
En ese sentido, dijo que "el problema es que Argentina tiene aranceles de importación muy bajos históricamente, que no superan el 35 por ciento, por lo tanto bajarlos a un 19 o un 20, es absolutamente ruinoso".
Pese a que la Argentina, es el país con mayores planteos por presunto proteccionismo de la región por parte de Europa, Estados Unidos y Japón, la jefa de Estado lo abordó como un problema del Mercosur y sus estados asociados.
La Presidenta señaló también la necesidad de comenzar hablar "de igual a igual" con los inversionistas externos, al precisar que "sus inversiones están acá", y aclaró que "si bien estamos dispuestos a ser socios", el Mercosur "no" está dispuesto "a ser depositarios de mercaderías que sobran en el continente -europeo-".
En referencia al planteo que se realizará ante la OMC, la mandataria aseguró que "debemos ir con buenos modales, con buen lenguaje y con números", tras explicar que "no estamos hablando de cuestiones ideológicas, porque ya estamos grandes", y agregó que por lo tanto vamos hablar de números".
De inmediato, dijo "estamos todos grandes, ya hemos hecho muchas cosas de jóvenes, por lo tanto vamos hablar de números", tras remarcar que "se nos pasó la juventud a todos".
En referencia a la debacle económica europea, Cristina dijo que "se visualiza una manifiesta incapacidad de resolver la crisis" por parte de los mandatarios de esa región, y advirtió que "van a intentar transferir a los países emergentes".
Cristina Kirchner, en presencia del mandatario Evo Morales, celebró el interés de Bolivia de incorporarse al Mercosur.
También Ecuador, con la participación de su mandatario, Rafael Correa, adelantó su intención de sumarse al mercado común del sur que constituyen Argentina, Brasil, Uruguay y del que Paraguay se encuentra suspendido tras el desplazamiento de Fernando Lugo de la Presidencia.
En ese contexto, destacó la "interconexión" con los restantes miembros del Mercosur, incluso remarcó la importancia de "no tomar sanciones económicas" contra el Paraguay, país que en esta oportunidad debía tomar la presidencia pro-témpore, pero que Brasil transfirió a Uruguay.
La Presidenta destacó la necesidad de "lograr la profundización de la asociación", incluida la incorporación venezolana "junto a la región andina", tras subrayar que en la región "estamos comprando 600 mil millones de dólares anuales extrazona".
Al respecto, consideró que muchos de esos productos que se adquieren "algunos" ya están siendo producidos en la región; y en ese sentido precisó que "cuando hablemos con Europa, como decía Dilma (Rousseff) y Pepe (José Mujica), tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que nos ofrecen".
Al hablar de los aranceles, la mandataria argentina dijo: "Yo quiero saber el grado de protección que hoy tiene cada uno de los productos de Europa y qué están dispuestos a ofrecer". 
Precisó que "todas las terminales automotrices, son extrazona", remarcando que "si tenemos la industria autopartistas, que son proveedores de los autopartes de menor valor agregado, de esos autos, porque los más sofisticados vienen para ser armados desde allá".
La actividad de la mandataria concluyó con un almuerzo en Itamaraty, luego de una jornada que comenzó durante un desayuno de trabajo con los mandatarios de la región y la presencia del ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.
Tras participar de la foto oficial del Mercosur, Cristina Kirchner estuvo a cargo del cierre de los discursos.
Rousseff fue la encargada de la apertura, luego habló el canciller del Brasil, Antonio Patriota y antes del discurso de la presidenta argentina se presentó un informe del Mercosur.
La mandataria argentina participó del encuentro acompañada por la comitiva que integraron el canciller Héctor Timerman y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Industria, Débora Giorgi, junto al embajador argentino en Brasil, Luis Kreckl r.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario